Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 30 de marzo de 2020

Pregunte a la Duquesa: "Sobre Coronavirus"

¡Hola, mis queridos correveidileanos!

Por Dios, cuánto tiempo sin charlar con todos vosotros, ¿no? Bueno, la verdad es que motivos de salud –no el coronavirus– me han mantenido alejada del mundo digital y, por lo tanto, de mi columna que me es tan querida y aunque me ha costado un poco recuperar mi forma, aquí estoy de vuelta. Así que ya que hemos empezado con el tema de la salud y los cuidados personales, he pensado en discutir este tema, en especial, ante esta pandemia que asola España, Brasil, EE. UU., Italia y tantos otros sitios en el mundo, para así también contribuir en la toma de conciencia de las personas ante la importancia de que nos quedemos en casa, en adhesión al movimiento #yocorono

Goya en El Prado: Retrato de la duquesa de Alba

Entonces, nada mejor que empezar mi regreso comentando sobre el verbo cuarentenar que debe ser usado para referirse a la acción de “poner en cuarentena un lugar o a una persona”. En los medios de comunicación pueden verse frases como «Lo que sí ha mencionado es la posibilidad de “cuarentenar” un pequeño barrio en Haro», «Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, cree que una decisión como la de cuarentenar Madrid es ‘muy complicada’» o «No planteamos cuarentenar a toda la población, sino que tomamos decisiones en función de evidencias científicas».

A partir del sustantivo cuarentena es posible derivar el verbo cuarentenar (“llevar a cabo una cuarentena en un sitio o poner a alguien en cuarentena”), del mismo modo que voces como biografía, batalla o entrevista dan lugar a los verbos biografiar, batallar y entrevistar. En cuanto a su conjugación, sigue el modelo de amar: cuarenteno, cuarentenamos, cuarentenaremos, cuarentenó, cuarentenaron, cuarentenando…

Puesto que se trata de un verbo de significado transparente y formado de acuerdo con las normas habituales de derivación, no es necesario destacarlo entre comillas, aunque cabe la posibilidad de recurrir a este resalte si quien escribe considera oportuno destacarlo para avisar de la novedad del término. Así pues, los tres ejemplos iniciales se consideran adecuados, si bien es posible prescindir de las comillas en el primero de ellos.

Esri España cede su tecnología a las organizaciones para la ...

Igualmente, hay que tenerse en mente que el término cuarentena, que se aplica para referirse a un período de tiempo de aislamiento preventivo, a pesar de provenir de la voz cuarenta, no tiene por qué implicar este número de días exactos.

En los medios de comunicación se pueden encontrar frases como «Francia, quince días de cuarentena por el coronavirus», «La recomendación de las autoridades fue una cuarentena obligatoria de 14 días» o «Los españoles repatriados de Wuhan estarán dos semanas en cuarentena».

Tal y como recoge el Diccionario de la lengua española, el término cuarentena se refiere al “aislamiento preventivo al que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales”, donde no se especifica la cantidad de días que se ha de mantener dicho aislamiento.

Bueno, mis queridos lectores, entonces esclarecido tanto el sentido y el modo de uso del sustantivo como del verbo, que nos pongamos a cuarentenar para que superemos lo más pronto posible esta crisis.

Como siempre, espero haberos entretenido.

La Duquesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario