Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 28 de febrero de 2020

Musiclicando Retro: Juan Gabriel “El Divo de Juárez”


Resultado de imagen de juan gabriel

Alberto Aguilera Valadez, conocido artísticamente como Juan Gabriel, nació en Parácuaro, Michoacán (México), el 7 de enero de 1950. Es hijo de Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas. Cuando Alberto tenía 3 meses, falleció su padre en un accidente mientras limpiaba un terreno en una región campesina. Por esta razón, su madre, Victoria salió de Parácuaro y se fue a Ciudad Juárez, buscando mejores condiciones de vida con su familia.

Antes de empezar su carrera artística, Alberto estuvo internado en una escuela para jóvenes en la que escribió sus primeras canciones, como “La muerte del palomo”. Tan pronto cumplió los 15 años, salió de ese centro y empezó a trabajar como cantante en los bares de Ciudad Juárez y Chihuahua, utilizando su primer nombre artístico “Adán Luna”. Pero, Alberto soñaba con grabar un disco, por eso, se fue a Ciudad de México.

Resultado de imagen de juan gabriel

Sin embargo, en aquella época, no tenía recursos financieros ni tampoco le daban oportunidades para presentarse como artista. Por si esto fuera poco, Alberto fue víctima de una falsa acusación de robo que lo llevó a la cárcel Lecumberri, donde permaneció detenido por más de un año, hasta 1968. De manera que, Alberto años más tarde retrataría su sufrimiento durante el tiempo que estuvo en la prisión a través de la película titulada Es mi vida, en la que el propio cantante fue el principal protagonista. Aún en la prisión, Alberto conoció, por medio del director de la cárcel, a “La prieta linda” (Queta Jiménez), quien le ayudó a dejar la prisión y entrar en contacto con RCA.

Resultado de imagen de juan gabriel es la vida pelicula

A partir de ahí, inició una carrera exitosa, que tuvo como primer paso cambiar su nombre artístico para “Juan Gabriel”, que heredó tanto de su padre (Gabriel) como de su primer profesor (Juan Contreras de Zacatecas). En 1971 grabó “No tengo dinero”, tema que alcanzó en México y Latinoamérica la venta de 2 millones de discos. Esto le permitió poder grabar el mismo tema en japonés y portugués. Por si esto fuera poco, ese tema tuvo varias interpretaciones de diferentes cantantes. 

En 1974, falleció su madre a quien Juan dedicó las canciones “Lágrimas y lluvia”, “Mis ojos tristes” y “Amor eterno”. En 1980, Juan grabó el tema “Noa Noa” en homenaje a una casa de espectáculos donde se presentó por primera vez interpretando una canción de Armando Manzanero. A partir de los años 80, la carrera de Juan Gabriel inició un período extremadamente exitoso con los discos: Recuerdos, en 1980; Cosas de enamorados, en 1983; Lo mejor de Juan Gabriel con Mariachi y Todo, en 1986; Pensamientos, en 1987 y Frente a frente, entre otros.


Asimismo, Juan actuó en las películas Evicted, Bazar Viena, Es mi vida, Del otro lado del puente, El Noa Noa, En esta primavera y Nobleza ranchera. Incluso, debutó en el primer lugar del Hot Latin Trak, con el tema “El Palo” del Álbum El México que nos fue. En 2009, la Academia de la Grabación nombró a Juan Gabriel “Persona del año del Latin Grammy”; así pues, hasta los más renombrados artistas grabaron sus canciones con él: Rocío Dúrcal, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Pimpinela, Chayanne, Marc Anthony, Plácido Domingo, Selena o Chavela Vargas, entre otros.

Por lo tanto, Juan se convirtió en el mayor nombre de la música mexicana con una enorme reputación mundial. En total, compuso más de 1000 canciones y vendió 100 millones de discos; además, fue el primer compositor que se presentó con la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, en 1990 y 1997.

En definitiva, Juan Gabriel a lo largo de su carrera artística encantó al público de muchas partes del mundo: Estados Unidos, México y Latinoamérica, con temporadas larguísimas, aunque por problemas particulares estuvo 8 años sin grabar nuevos trabajos. Juan, sin duda, es reconocido por el gran público como uno de los mayores exponentes de la música mexicana de todos los tiempos. Lamentablemente Juan Gabriel, falleció el 28 de agosto de 2016, en su casa de Santa Mónica, California (Estados Unidos).

Para recordarlo, seleccioné la canción titulada “Costumbre”, compuesta e interpretada por él mismo en el Festival Internacional de la canción de Viña del Mar, Chile, en 2002.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins




“Costumbre”

Háblame de ti,
cuéntame de tu vida.
Sabes tú que sé,
que tú estás convencida.

Sé que tú no puedes,
ni aunque intentes, 
olvidarme.
Siempre volverás,
una y otra vez,
una y otra vez,
siempre volverás.

Aunque ya no sientas más amor por mí,
solo rencor.
Yo tampoco tengo nada que sentir
y eso es peor.

Pero te extraño, 
qué le voy a hacer,
y tú me extrañas.
Yo mucho más que ayer.

Sé que tú no puedes,
ni aunque intentes, 
olvidarme.
Siempre volverás,
una y otra vez,
una y otra vez,
tú siempre volverás.

Aunque ya no sientas más amor por mí,
solo rencor.
Yo tampoco tengo nada que sentir,
y eso es peor.

Pero te extraño, 
¡Cómo te extraño!
No cabe duda, 
que es verdad que la costumbre,
es más fuerte que el amor.
No cabe duda, 
que es verdad que la costumbre,
es más fuerte que el amor.

No cabe duda,
que es verdad que la costumbre,
es más fuerte que tú y que yo.
No cabe duda
que es verdad que la costumbre,
es más fuerte que el amor.



Fuentes consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario