Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 12 de febrero de 2020

"Wernher von Braun – El Ícaro Moderno" (Parte 2)

Si te has perdido el inicio,
pincha aquí y podrás leerlo

Cuando muchos alemanes daban la guerra por perdida, a principios de 1945, Von Braun comenzó a pensar en su futuro. En la primavera de 1945, el ejército soviético se encontraba a 160 km de Peenemünde y el equipo de Von Braun emprendió la huida con el fin de caer en manos aliadas. Bajo la atenta mirada de las SS, el equipo se trasladó a los Alpes Bávaros y el 2 de mayo de 1945, el hermano de Von Braun encontró a un soldado estadounidense al que se acercó para decirle: “Mi nombre es Magnus von Braun. Mi hermano inventó el V-2. Queremos rendirnos”. 


Resultado de imagen de el hermano de Von Braun encontró a un soldado estadounidense al que se acercó para decirle: “Mi nombre es Magnus von Braun. Mi hermano inventó el V-2. Queremos rendirnos

Como parte de un proyecto secreto llamado Project Paperclip (Proyecto Sujetapapeles) él y su equipo fueron sacados de una Alemania derrotada e instalados en Fort Bliss, Texas. En pocos meses, Braun y cerca de 100 miembros de su grupo se encontraban en el sitio de prueba del Cuerpo de Artillería del Ejército de los EE. UU., donde probaron, ensamblaron y supervisaron el lanzamiento de los V-2 capturados, con fines de investigación a gran altura.

Allí se realizaron estudios de desarrollo de misiles de cohetes y cohetes avanzados. Al final de la guerra, los Estados Unidos habían entrado en el campo de los misiles guiados prácticamente sin experiencia previa, pero la competencia técnica del grupo de Braun fue sobresaliente, por lo que este comentó: "Después de todo, si somos buenos, es porque hemos tenido 15 años más de experiencia en cometer errores y aprender de ellos". 

En 1950 el equipo de Braun se mudó a Redstone Arsenal, cerca de Huntsville, Alabama, donde construyeron para el ejército el misil balístico “Júpiter y los cohetes “Redstone”, usados por la NASA para los primeros lanzamientos del Programa “Mercury”. En 1954 se frustró un proyecto secreto del ejército y la marina para lanzar un satélite terrestre, el Proyecto “Orbiter”. La situación se modificó con el lanzamiento del Sputnik 1, por parte de la Unión Soviética, el 4 de octubre de 1957, seguido de Sputnik 2 el 3 de noviembre del mismo año. 

Resultado de imagen de el hermano de Von Braun encontró a un soldado estadounidense al que se acercó para decirle: “Mi nombre es Magnus von Braun. Mi hermano inventó el V-2. Queremos rendirnos

En 1958, su diseño del cohete de varias fases Júpiter resultó crucial para colocar en órbita el primer satélite estadounidense, el Explorer 1, el 31 de enero de 1958. En 1960, el centro de cohetes fue transferido a la NASA, donde Braun se convirtió en el director del Centro Marshall de Vuelo Espacial y responsable del diseño del cohete Saturno V. Asimismo, participó en el proyecto Apolo, que durante los años 1969 y 1972 llevarían a los estadounidenses a la Luna.


Resultado de imagen de el hermano de Von Braun encontró a un soldado estadounidense al que se acercó para decirle: “Mi nombre es Magnus von Braun. Mi hermano inventó el V-2. Queremos rendirnosEn aquella época, Braun, que se había nacionalizado estadounidense en 1955, era muy popular en Estados Unidos e intervenía en programas de TV de Disney en los que hablaba sobre el espacio y la exploración espacial, además de actuar como portavoz de la NASA y publicar una serie de artículos titulados "El hombre conquistará el espacio pronto" en la revista Collier.

Su nueva vida en Estados Unidos le llevó a convertirse en una persona muy popular y querida por los estadounidenses, al haberles hecho ganar la carrera lunar. De hecho, en 1975 fue galardonado con la Medalla Nacional de Ciencias y llegó a relacionarse, gracias a su cargo directivo de la NASA, con los distintos presidentes que dirigieron el país.

Entre 1970 y 1972, estuvo trabajando en Washington D.C. en el plan estratégico de la NASA y, después, decidió abandonar la agencia para trabajar en Fairchild Industries hasta que se retiró el 31 de diciembre de 1976, enfermo ya de un cáncer de colon que le provocaría la muerte 6 meses más tarde.

Al fin y al cabo
Algunos historiadores sugieren que Von Braun fue un oportunista amoral, que explotó el deseo de Hitler de tener un arma futurista para promover sus ambiciones de una exploración espacial. Para otros, en cambio, sigue siendo un héroe: un visionario del espacio que ganó la carrera a la Luna y le presentó a Estados Unidos una hoja de ruta a las estrellas.

Sus errores y aciertos son numerosos y el balance de su vida presenta diferentes resultados dependiendo de quién lo examine. No obstante, Von Braun está considerado como una de las figuras más relevantes en el campo de los cohetes, en el siglo XX. Siempre fue un defensor de la utilización de la astronáutica con fines pacíficos, así como también un decidido impulsor de la investigación espacial. El trabajo de este célebre científico en el campo de la exploración espacial marcó una época y más de un hito en la historia de la humanidad.

Pepe Cocodrilo




No hay comentarios:

Publicar un comentario