Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 26 de diciembre de 2019

"Mata Hari: Desvelando el mito (2)"

¿Te has perdido la primera parte?


Imagen relacionada

Mata Hari, según parece, aprovechó su agenda de conocidos en ambos bandos para ofrecer sus servicios a Kraemer, jefe del espionaje alemán, con la esperanza de poder volver a la neutral Holanda con sus pertenencias a salvo. Lo cierto es que Kraemer piensa en ella para sonsacar información a los militares franceses a cambio, como es natural, de sumas considerables. Tras un regateo inicial, Mata Hari acepta y se convierte en la agente H-21. Pronto sus actividades en Madrid, donde en 1915 se veía con un oficial germano, despertaron las sospechas de la inteligencia aliada, que empezó a vigilarla. En 1916, Mata Hari volvió a París. Acorralada por el capitán Ladoux, del espionaje francés, que andaba tras sus pasos, se ofreció para trabajar como agente doble para Francia

Resultado de imagen para mata hariLa realidad es que fue de nuevo en Madrid donde siguió espiando para la embajada alemana como la agente H-21, pero sus mensajes fueron interceptados por Ladoux, que le tendió una trampa para que regresara a Francia. El 13 de febrero de 1917 fue arrestada y sometida a juicio, tras el cual se la condenó a muerte acusada de aprovecharse de las relaciones íntimas para trabajar como agente de Alemania. Mata Hari aseguró que amaba a los militares de todos los países y que solo se acostaba con ellos por placer, no para sacarles información.


Así que fue procesada ante un tribunal militar en París, a acusada de haber entregado secretos militares franceses a los alemanes, información esta tan vital que habría costado la vida de no menos de 50 000 franceses. Tras un juicio sumarísimo en el que no llegaron a presentarse pruebas concluyentes, Mata Hari fue fusilada en la fortaleza parisina de Vincennes, el 15 de octubre de 1917. Genio y figura hasta el final, se negó a que le vendaran los ojos y, antes de recibir las balas, les lanzó un beso a los soldados del pelotón. Tan solo tenía 41 años.

Dado que su cuerpo nunca fue reclamado por ningún familiar, el cadáver fue entregado a los estudiantes de Medicina para ser usado en las prácticas en la facultad. En aquella época, era un hábito que los cuerpos de los criminales y delincuentes ajusticiados fueran utilizados en las clases de anatomía. Su cabeza, embalsamada, permaneció hasta 1958 en el Museo de Criminales de Francia, momento en el que desapareció, tal vez robada por algún admirador con gustos necrófilos.

Resultado de imagen para mata hari

La negativa del Estado francés a desclasificar la documentación de su proceso, transcurridos los cincuenta años de su muerte, mantiene sin esclarecer multitud de aspectos y ha contribuido a mantener una aureola de misterio en torno a su figura. Sin embargo, y pese a su posible inocencia que ya había proclamado durante la causa, Mata Hari ha pasado a la cultura popular como prototipo de femme fatale.

Reflexión en voz alta
Una legendaria bailarina holandesa que escapó de una vida provinciana para convertirse en una mujer fuera de su tiempo y que manifestaba una inmensa atracción por los uniformes. Ella misma lo declaraba: "Desde chica me fascinaron los uniformes”. La espía, durante el proceso que la investigó y la condenó a muerte afirmó: "Amo a los militares. Los he amado siempre y prefiero ser la amante de un oficial pobre que la de un banquero rico". Y, en efecto, en esos uniformes vendrían envueltas las sensaciones más intensas de su vida, la boca sonriente y tibia del amante y la boca fría y letal de los fusiles apuntados a ella. Hollywood la eternizó convirtiéndola en un mito, a partir de la película Mata Hari (1931) protagonizada por Greta Garbo.

Resultado de imagen para mata hari
Fotograma de una de las muchas producciones
de Mata Hari llevada a la gran pantalla

Desde entonces, ha habido cerca de 50 películas y series de televisión sobre la espía, todas ellas basadas libremente en su vida. Ajusticiada hace cien años, la Mata Hari ficticia sigue viva en el imaginario occidental. Sin duda, es evidente que pocas mujeres han despertado tantas y tan desgarradoras pasiones, así como sembrado tantos y tan contradictorios misterios. Bailarina exótica, mentirosa compulsiva, espía no muy al uso, era capaz de venderse al mejor postor. Todo esto es verdad, como también lo es que sus dotes de seducción, su cuerpo desnudo, contorsionándose con mayor o menor gracejo, atrajo a multitud de hombres que, con su magnetismo innato, supo convertir en unos tontos postrados a sus pies.

Pepe Cocodrilo


No hay comentarios:

Publicar un comentario