Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 11 de diciembre de 2019

La sinestesia (2)

¿Te perdiste la primera parte?

La sinestesia y el Arte


Las investigaciones realizadas sobre la sinestesia durante el siglo XIX han tenido continuidad y se han incrementado durante los últimos años. Debido a las características particulares de este fenómeno, que proporciona un incremento infinito de las capacidades perceptivas del ser humano, la sinestesia se ha convertido en un tema de especial interés en el campo artístico.

De hecho, ninguna corriente presenta tanto interés por los sentidos y la capacidad expresiva y perceptiva como el Arte, por lo que es muy comprensible que sea esta disciplina en especial la que mayores esfuerzos de investigación haya destinado para el estudio de la sinestesia.



En este sentido, durante los últimos 20 años han cobrado especial importancia los estudios que relacionan la música con la pintura, la música con la escultura y la música con el color. De este modo, se pueden encontrar en la actualidad un gran número de obras pictóricas en las que se relaciona la modalidad referente a la pintura con la música.



En el Renacimiento, por ejemplo, se pueden encontrar obras de Tiziano “El concierto campestre” o “Venus recreándose con el amor y la música”, donde se visualiza una clara influencia musical plasmada en los cuadros pictóricos. Por lo que respecta a la relación entre la tonalidad musical y el color, el interés principal se centra en la capacidad de evocar colores a través de las armonías musicales.

Resultado de imagen para sinestesia lady gaga



Normalmente, los colores oscuros se asocian con tonalidades musicales graves y los colores claros con sonidos más agudos. Pero también existen nombres muy conocidos de la música: el compositor Franz Liszt, los cantantes Ed Sheeran, Lady Gaga y Tori Amos, entre otros, que han hablado sobre sus sinestesias en respuesta a la música.



En definitiva, el fenómeno de sinestesia es de gran utilidad para darnos cuenta de que los seres humanos somos capaces de influir y ser influenciados a través del arte por medio de múltiples modalidades sensoriales. 

Dicho de otro modo
Un fenómeno muy interesante, que aun sin parecerlo, forma parte de nuestras vidas y del lenguaje con expresiones tan usuales como “amarillo chillón”, “olor empolvado” o “sonido aterciopelado”. La sinestesia no es ningún trastorno ni alteración, ni mucho menos una enfermedad. Se puede afirmas que es una forma diferente, e incluso "más completa", de percibir o experimentar los diferentes estímulos sensoriales. 

Pepe Cocodrilo

Consultas bibliográficas y citas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario