Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


domingo, 4 de agosto de 2019

Musiclicando 176: Don Lunfardo y El Señor Otario “Yugarla”


Esta semana Musiclicando os presenta a Don Lunfardo y El Señor Otario, una banda argentina que cuenta con 20 años de carrera y que, a pesar de la larga vivencia en el medio musical, no ha cambiado su esencia independiente, como tampoco ha dejado de producir totalmente sus propios conciertos y obras.

Luciano “Chino” Angeleri (voz), Federico Lozano (guitarra) y Marcos “Botija“ Tradatti (guitarra) fundaron la agrupación a finales de los noventa, en el escenario underground rioplatense. Lozano declaró la importancia del contexto social que vivían el aquel momento para este hecho: “Nos criamos en un momento de descreimiento de la política y de todo lo que estaba pasando. Entonces vos lo canalizabas en la música. Vos ahí sí encontrabas el sentido de pertenencia que no tenías en la política”.

Con el paso del tiempo, Néstor Arevalo (bajo), Andrés Maillard (teclados) y Javier de la Mata (batería) se unieron al trío. En la actualidad, Roberto Garcilazo (guitarra) y Nacho Giusti (percusión) forman parte del grupo.

El primer disco de los artistas, Álbum verde, salió en 1999 y compilaba una serie de demos y de canciones que los músicos tocaban en giras por la costa argentina. Sin embargo, su primera producción oficial fue lanzada tan solo en 2004: Fotógrafos del abismo, trabajo que contiene algunas de sus obras más conocidas, como "Buenos Aires New York", "Ck" y "Rambo es gay".

Cuatro años después se editó el segundo álbum, Paracaidistas en franco retroceso. Este fue añadido en 2013 para descarga gratuita en Bandcamp, una tienda de música en línea, que promociona a artistas independientes. Cierta vez “Chino” declaró en una entrevista: "Cuando cantábamos para las madres y las abuelas y denunciábamos la desigualdad nos decían zurdos, y ahora que toda la industria se subió, es progresista”.

Tras casi una década de espera –según Lozano eso fue debido a que todos los integrantes eran muy quisquillosos el grupo lanzó en 2018 su más reciente trabajo, Siestas en la cima. Se notan, en la mayoría de las letras, varios juegos de palabras, neologismos y homofonías que, según Lozano, “es parte del lunfardo que nos gusta usar. Distintos significados para una misma sonoridad… Tiene que ver con el lunfardo actual. Con el dialecto con el cual elegimos jugar”.

La canción que elegimos para nuestros lectores es “Yugarla”, una balada que se ha convertido en el tema más tocado en Spotify de su más reciente disco, ganando tanto a la audiencia en Internet como en sus presentaciones en vivo.

¡Esperamos que la aprovechéis!

Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)



"Yugarla”

Luces como nueva,
de cualquier manera igual de bien.
Un viejo espera que abra el bar,
 yo solo pienso en vos.

Bebes en bicicleta,
sus madres pedalean siempre más,
rosarios en el hospital
y encima pienso en vos.

Acá en los chaperíos,
los pibes que hoy no pueden estudiar,
del carro tirar y tirar
Y en eso pienso en vos...

Cuando anarquiza mi alienación...
con su risa desmorruga calma
 y cada mañana suena un reloj,
 sin tu beso no saldré a yugarla.

Luces como vuelas,
de cualquier manera igual que a pie,
 un guacho espera que abra el mar
 y en eso pienso en vos.

Los bondis que dan vueltas,
un tren que se me estrella,
caminar, ¡los chantas no responderán!
Yo solo pienso en vos...

Por las calles de tierra,
la ropa sus alambres blandirá,
¡La gorra, el juez y la fiscal!
Me río y pienso en vos!

Y cuando anarquiza mi alienación...
con su risa desmorruga karma
y cada mañana suena un reloj,
sin tu beso no saldré a yugarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario