Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


domingo, 28 de octubre de 2018

Musiclicando retro: Los tres Diamantes y sus bodas de oro con "La gloria eres tú"



Musiclicando Retro os presenta a Los tres Diamantes. El año era 1949, por lo tanto, ya existía el mayor de los tríos, Los Panchos, pero aun así, tres jóvenes, Enrique Quezada, de 28 años y primera voz, Gustavo Prado con 25 años, guitarra y segunda voz, y Saulo Sedano, de 23 años, con su requinto diferente y creativo, formaron este nuevo trío, puesto que ya actuaban en el panorama musical: Enrique era un gran solista que sonaba en la radio, Gustavo era el protagonista del trío Janitzio y Sedano era un gran requinto y tercera voz.

No obstante, la mayor preocupación del nuevo trío era seguir un estilo musical propio en sus presentaciones, algo que fuera diferente de Los Panchos, lo que resultaba muy difícil, porque en la época, esa era la principal agrupación de serenatas y boleros. A pesar de la dificultad, Los tres Diamantes encontraron su propio estilo. Por otra parte, aunque eran muy jóvenes, los tres músicos tenían mucha capacidad y talento. Por eso, Raúl Prado se los acabó presentando a José Agustín Hernández un día en el que, casualmente, estaba presente María Grever, que era una gran compositora mexicana que estaba grabando "El último capítulo de su vida", un programa de radio.

Entonces, José le pidió a esta compositora que escuchara al trío, pero María se resistió porque Salvador Hernández era su intérprete, ya que ella quería que sus canciones fuesen para solistas y no para tríos. Sin embargo, Hernández le insistió un poco más y María Grever acabó aceptando. De ahí que la nueva agrupación le cantase su tema, titulado “Mi canción”, y María se quedó callada, enseguida le cantaron “Cuando me vaya” y ella se emocionó hasta llegar a las lágrimas. En ese momento fue cuando le solicitó a Salvador Hernández que ese trío cantase en El último capítulo...

Por lo que sigue, Los tres Diamantes, a partir de ahí se convirtieron en intérpretes de la importantísima compositora, María Grever. Por consiguiente, Raúl Prado los llevó a la RCA Víctor, con Mariano Rivera Conde, donde los contratan y graban “Mi canción” y “Cuando me vaya” de María Grever en el primer disco. En el segundo incluyen “Ave sin nido”, de Enrique Fabregat, y “Mentira, mentira”, del propio Saulo Sedano. En el tercer disco graban la canción que marcó el inicio de la fama del trío, “Miénteme”, de Chamaco Domínguez.


Entonces resulta que, el trío comenzó a ocupar espacio entre los más destacados y exitosos artistas, gracias a los bellos arreglos vocales y el requinto único de Sedano; aun por encima, los integrantes del referido trío eran compositores, Saulo compuso “Yo quise ser bueno”, “No te perdonaré”, “Mentira, mentira”, No me importa el pasado” y “Sayonara”. Por otro lado, Gustavo Prado compuso “María”, “Se fue mi amor”, “Lindo Sakura” y “Amar qué divino”.

Asimismo, el trío Los tres Diamantes, desde su formación en 1949 hasta los más de 50 años de carrera, se mantuvo con los mismos integrantes, hecho raro entre los tríos. Por eso grabaron más 200 canciones, entre las cuales están algunas de las más (re)conocidas por el público: “La gloria eres tú”, “Usted”, “Reina mía”, “Condición”, “Sigamos pecando”, “Miénteme”, “Luz y sombra” y “Cuando me vaya”. 

En otras palabras, según Gustavo Leal Benavides, Los tres Diamantes está considerado como uno de los seis grandes tríos de todos los tiempos. Por esta razón, celebraron sus bodas de oro, después de muchos años juntos y muchas giras por varios países, así que El Blog correveidile y yo os invitamos a abrir las viejas ventanas del pasado para que escuchéis esta bella canción compuesta por el gran compositor cubano, José Antonio Méndez e interpretada por el trío Los tres Diamantes. La canción se titula “La gloria eres tú”, ¡Incluso porque los diamantes son eternos!”

             ¡Esperamos que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida




La gloria eres tú”

Eres mi bien
lo que me tiene extasiado.
¿Por qué negar 
que estoy de ti enamorado?
De tu dulce alma,
que es toda sentimiento.

De esos ojazos negros
de un raro fulgor,
que me dominan
e incitan al amor,
eres un encanto.
¡Eres mi ilusión!

Dios dice que la gloria
está en el cielo,
que es de los mortales
el consuelo al morir.
Bendito Dios,
porque al tenerte yo en vida,
no necesito ir al cielo tisú
si, alma mía 
(amor de mi ilusión),
la gloria eres tú.

De tu dulce alma
que es toda sentimiento.
Eres un encanto,
¡Eres mi ilusión!

Dios dice que la gloria
está en el cielo,
que es de los mortales
el consuelo al morir.

Bendito Dios,
porque al tenerte yo en vida
no necesito ir al cielo tisú,
si, alma mía
(amor de mi ilusión),
la gloria eres tú.   

Fuentes consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario