Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 12 de octubre de 2018

Musiclicando 141: El Barrio “Las Costuras del Alma”


Esta semana Musiclicando os presenta a uno de los más importantes artistas de la escena musical española actual, el cantautor José Luis “Selu” Figuereo, más conocido por su nombre artístico: El Barrio.


El gaditano Selu nació en 1970, en el Barrio de Santa María, Cádiz (España), y desde muy temprano aprendió a tocar la guitarra. Con tan solo 14 años empezó a acompañar a cantaores flamencos a tablaos de Córdoba y Madrid. En 1996 comenzó su carrera autoral, con la adopción del nombre artístico de El Barrio y el lanzamiento de su primer disco, Yo Sueño Flamenco, que tuvo muy buena acogida en Andalucía y le abrió puertas para presentarse en pequeñas salas de Madrid. En 2000 lanzó el álbum La Fuente del deseo, que le dio un gran reconocimiento en toda España y le alzó a la posición de uno de los representantes del nuevo flamenco. Su disco titulado Hijo del Levante, presentado en 2015, fue galardonado con 3 Discos de platino.

El flamenco es el estilo maestro de El Barrio y le acompaña desde su niñez, cuando estaba bajo la tutela de la Peña flamenca "La Perla de Cádiz". Sin embargo, su música añade ritmos, instrumentos y voces de otros estilos, como la guitarra eléctrica del pop y del rock, la música de orquesta e incluso un coro góspel que le acompañó en el proyecto Esencia, un álbum grabado en directo en el Teatro Real de Madrid en 2015.

En 2017, El Barrio volvía a los escenarios de varias ciudades españolas para presentar su más reciente trabajo, Las Costuras del Alma, un disco que habla de amor, aunque bastante más a menudo lo haga de desamor. Para este Musiclicando hemos elegido la canción que le da nombre al disco, en la cual Selu es un viejo y solitario sastre que, con su antigua máquina de coser Singer, une corazoncitos de fieltro rojo, pero que se pregunta: "¿Cómo se cose un alma que era de cristal, cuando la soledad te la partió en pedazos?"...

¡Esperamos que la aprovechéis!

Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)




“Las Costuras del Alma”

A ver quién es el guapo que me ayuda a desvestir
Este cansado traje de la soledad
Si hay algún valiente que use mi remiendo.

A ver cuántos maestros pueden describir
Cómo se siente el alma cuando alguien se va
Y llena de epidemia todo tu recuerdo.

Cuando ya no sientas nada
Falta la luz en tu mirada
Cuando la voz que hay en tu interior
Se te quea callá
Es cuando más te duele el alma,

A ver quién es el guapo que me cambia a mí
El pleno día de sol por una madrugá
Un día de verano por uno de invierno.

A ver quién es el listo que así porque sí
Te envía una bulería y una soleá
Le digne el fin de fiesta y salga sonriendo.

Y si hace frío en los mesecitos de enero
Busco cobijo bajo las alas de mi sombrero.

A ver quién es el listo que me dice a mí
Cómo se cose un alma que era de cristal
Cuando la soledad te la partió en pedazos.

Y ahora a mi destino le ha dao por decir
Que la ilusión camina si es cosa de dos
Y yo con mi ilusión me he quedao con lo puesto.

Yo no me enamoro más
Yo me enamoro una vez
Y tengo por entendío
Que loco me voy a volver.

Yo no me enamoro más
Yo me enamoro una vez
Y tengo por entendío
Que loco me voy a volver (3x).

No hay comentarios:

Publicar un comentario