Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


martes, 8 de mayo de 2018

Reflexiones sobre: “EL CARÁCTER ESPAÑOL”

Comúnmente el ser humano intenta definir a las personas a su alrededor basándose en criterios que juzgan cabales, aunque muchas veces no lo sean como, por ejemplo, el lugar donde viven, dónde nacieron, con quiénes conviven, etcétera. De ahí surgen los estereotipos, que no siempre corresponden a un retrato real de un pueblo o nación.


Con los españoles no es diferente: entre la propia población local, aparentemente, hay un intento de diferenciar los grupos de las diversas comunidades autónomas, ya sea por creerse mejores que el otro, ya sea simplemente por la gran necesidad de encajar todos en un determinado estándar o categoría.

Se podría decir, por ejemplo, que los madrileños son orgullosos y prepotentes, pero hospitalarios. De los castellanos, a su vez, se dice que es un pueblo algo huraño, a pesar de ser muy buena gente. La imagen de los gallegos, para algunos, es la de un pueblo desconfiado, pero, para otros, las cualidades a destacar son su patriotismo y apego a la familia. 


Dejando un poco de lado todas estas etiquetas, lo que realmente vale la pena destacar es que nosotros somos todos, en nuestras esencias, iguales unos a otros. Así que, un rasgo notable de una persona o población no debe ser tomado como base para denigrar la imagen de una parte de esa misma población en detrimento de otra. 

Juliana de Almeida Sarti
"Cedosita"

2 comentarios:

  1. Agradezco a Marta por permitir que tengamos contacto con la lengua y cultura españolas de una manera tan rica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta Pérez Rodríguez8 de mayo de 2018, 22:11

      Querida Juliana, soy yo la que os agradece vuestros textos, siempre tan interesantes, curiosos y llenos de vida, que compartís con gran valentía con todos nosotros. ¡Felicidades por el resultado! Te animo a seguir... Un gran beso.

      Eliminar