Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


martes, 29 de mayo de 2018

Pregunte a la Duquesa: "Sobre la VIII Cumbre de las Américas"

¡Hola, mis queridos correveidileanos!

Goya
¿Cómo estáis? Os he echado de menos, mis queridos lectores… Perdonad  mi ausencia en el mes de abril, pero estaba en la VIII Cumbre de las Américas, ¡exactamente el tema sobre el cual voy a escribir en mi columna este mes! ¿No os parece que el dialogo y el debate se muestran necesarios entre las naciones que se declaran civilizadas para garantizar non solo la paz sino también la propia existencia de las próximas generaciones? Pienso que en la actualidad es más necesario que nunca. Igualmente, las referencias a las conferencias mundiales y a las decisiones que allí se adoptan son siempre buenos argumentos para citar en los exámenes del DELE o en entrevistas de trabajo, ¿no? Por eso, he elegido traeros las principales claves de redacción con respeto a este encuentro internacional de gobernantes. 


La VIII Cumbre de las Américas tuvo lugar en Lima los pasados días 13 y 14 de abril de 2018 y su lema fue "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", asunto que para los brasileños, sobre todo en los últimos años, ha pasado a ser de interés directo, máxime después del proceso “Lava-Jato”. Sin embargo, la corrupción no es un problema que salpique de cerca tan solo a Brasil, sino que también muchos otros países de Latinoamérica sufren con esto. 

Con los recientes descubrimientos de desvíos y blanqueos de capitales entre políticos y empresas en distintos países del mundo, lo que se espera es que nazca un nuevo modo de hacer política, no solo por parte de los políticos, sino también por parte de los ciudadanos, que deben estar atentos no solo a quien votan, sino también a por qué votan cuando lo hacen. Parece haber quedado claro que es imprescindible conocer los programas de gobierno, sin olvidar que a los electores, después de la votación, todavía les cabe acompañar y exigir a sus políticos lo que ellos les antes hayan prometido. 

En cuanto a las reglas gramaticales, estas son mucho más sencillas que las del juego político, así que en primer lugar os advierto que la VIII (u Octava) Cumbre de las Américas se escribe con mayúsculas iniciales y, su lema, «Gobernabilidad democrática frente a la corrupción», solo lleva mayúscula inicial en la primera palabra y se entrecomilla si aparece dentro de un texto. 


Sobre el contenido de los debates, uno de los temas más destacados de esta edición fueron las alianzas público-privadas, adjetivo compuesto que se escribe, de preferencia, con guion, tilde en público y solo con el segundo elemento concordando en género y número con el nombre al que acompaña. No obstante, tampoco sería incorrecta la escritura sin guion y sin tilde: publicoprivadas

Otro de los asuntos en los que se centraron los debates fue en la puesta en marcha de un modelo de desarrollo consciente de la necesidad de no agotar los recursos, un concepto para el que son válidos los adjetivos sustentable (más usado en América) y sostenible (habitual en España)

Asimismo, se recomienda escribir con todas las letras en mayúscula las siglas de los organismos relacionados: OEA (Organización de los Estados Americanos), GRIC (Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres), CAN (Comunidad Andina de Naciones) o ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América). 

En cambio, es preferible escribir solo con inicial mayúscula los acrónimos compuestos por cinco letras o más, como Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe),  Onamiap (Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú), Mercosur (Mercado Común del Sur) o Caricom (Comunidad del Caribe). 


Sobre las palabras con prefijos y elementos compositivos, como por ejemplo, anticorrupción, exconsejero o vicepresidente, debéis estar atentos a que los prefijos y elementos compositivos se escriben, en general, unidos a la palabra que acompañan; sin embargo, el prefijo se escribirá con guion cuando la siguiente palabra sea un número o comience por mayúscula (super-8 o anti-ALCA) e irá separado solo si afecta a varias palabras que se comportan como una unidad (ex alto cargo, vice primer ministro). 


 En cuanto a los cargos políticos se escriben con minúscula inicial por tratarse de sustantivos comunes: presidente del Gobierno, ministro de Exteriores… Por su parte, el término Gobierno se escribe con mayúscula inicial cuando se refiere al “conjunto de personas o instituciones que gobiernan una división político-administrativa”. 

Cabe añadir que es frecuente hacer alusión a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en este tipo de cumbres como dignatarios y, aunque es un término correcto (“persona investida de una dignidad”), la palabra mandatario (“persona que ocupa por elección un cargo muy relevante en la gobernación y representación del Estado”) resulta más adecuada en este caso. 

La palabra diferendo, propia del español de América y poco frecuente en otras zonas, alude a la “diferencia, desacuerdo o discrepancia entre instituciones o Estados”, como define el Diccionario académico. Sin embargo, ¡Cuidado mis atentos lectores! Sobre todo al referirse a los países participantes, o a sus capitales, si son de nombre no hispano, conviene usar el exónimo español: Belice (mejor que Belize), San Vicente y las Granadinas (mejor que Saint Vincent and the Grenadines), Granada (mejor que Grenada), Surinam (mejor que Suriname) y Quebec (mejor que Québec). 


Algunos de los gentilicios menos frecuentes de los países participantes son: antiguano (de Antigua y Barbuda), trinitense (de Trinidad y Tobago), guyanés (de Guyana), beliceño (de Belice), barbadense (de Barbados), sanvicentino (de San Vicente y las Granadinas), surinamés (de Surinam) y dominiqués (de Dominica), distinto de dominicano (de la República Dominicana). Del mismo modo, ya que en el contexto de la cumbre todos los países participantes son americanos, se recuerda que es recomendable emplear el gentilicio estadounidense (mejor que americano) para referirse a los habitantes de los Estados Unidos (país que se abreviará como EE. UU. o con la sigla EUA). 

Por fin, no confundáis Latinoamérica o América Latina que engloba los países del continente americano en los que se hablan lenguas derivadas del latín, en este caso, español, portugués y francés. Sin embargo, Hispanoamérica hace referencia exclusivamente a los países de lengua española e Iberoamérica a la suma de estos y Brasil, país de habla portuguesa.

Bueno, mis queridos lectores, ya me despido porque me parece que por hoy os he traído mucha información y, como siempre, ¡espero haberos entretenido!

La Duquesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario