Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 16 de septiembre de 2017

Musiclicando 85: Dúo Dinámico "Resistiré"

Dúo Dinámico es el nombre de una de las bandas más famosas de la música española, conformado por Manuel de la Calva (Barcelona, el 15 de febrero de 1937) y Ramón Arcusa Alcón (Barcelona, 10 de diciembre de 1936). La historia del dúo comienza hacia 1956, cuando Manuel y Ramón coinciden en su primer empleo, en la fábrica de motores de aviación Elizalde S.A., y en una fiesta de Navidad de esta empresa deciden cantar juntos algunas canciones. Alucinados, los compañeros les animan a seguir por ese camino. 

No obstante, su debut oficial se produce en los estudios de Radio Barcelona el día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre de 1958, tan solo algunas semanas después de su "improvisado" concierto navideño ante los compañeros del curro. Según ellos mismos, el nombre del grupo iba a ser otro, puesto que primero decidieron llamarse Dinamic boys, sin embargo el locutor, que no estaba por la cosa anglosajona, los presentó como el Dúo Dinámico y así se les quedó. 

Su primer gran éxito vino con la película Botón de ancla (1961), cuya banda sonora estaba compuesta por sus canciones más populares, entre la cuales destacaba: “Quince años tiene mi amor”. Debido al gran éxito, el Dúo Dinámico se convirtió en una de las primeras bandas que hizo una gira por América Latina. En 1966 compusieron “La, la, la” el tema con el que España ganó el Festival de Eurovisión en 1968.

En 1972 el dúo anunció su retirada para convertirse en productores discográficos de artistas como: José Vélez, Rosa León, Ángela Carrasco, Los Chunguitos y, especialmente, Julio Iglesias. Pero en 1978, el grupo barcelonés se reunió de nuevo con motivo del concierto de presentación de “El Periódico de Catalunya”. El Dúo Dinámico es el segundo grupo español (después de Mecano) que cuenta con su propio musical, el 21 de septiembre de 2007 se produjo el estreno del mismo en el teatro Madrid, titulado “Quisiera ser”. 

En 2011 recibieron disco de platino con más de 40 000 copias vendidas por la recopilación Somos jóvenes, un homenaje al dúo por su 50º aniversario, con la participación de varios artistas como: Miguel Ríos, Soledad Giménez, Carlos Baute (Musiclicando 67), Julio Iglesias y Joan Manuel Serrat. En 2016 fueron invitados a participar en el “Festival Sonorama” en Aranda de Duero (España).

La canción de hoy se titula “Resistiré”, que se encuentra en el álbum homónimo (1988). Una canción muy optimista que se ha convertido, a lo largo de los años, en una de las canciones más significativas, además fue elegida como banda sonora de la película Átame (1990) de Pedro Almodóvar. En 2003, la televisión argentina Telefe, grabó la telenovela Resistiré, usando un cover de la canción homónima, interpretado por AQM (dicha versión alcanzó también el puesto número 1 en las radios). 

Algunos críticos tratan la canción como un himno, sobre todo, por la fuerza en las palabras, tanto que "Resistiré" sigue siendo el grito de guerra que “Jugoterapia” les propone a todos los niños de cáncer; para ellos: “Resistiré es como una medicina llena de color”. El Dúo Dinámico, en el mes de febrero de 2017, cedió los derechos de la canción para la lucha contra el cáncer.  

"Resistiré" es una canción que no resiste en el tiempo, podemos oírla hoy y, sin duda, podremos oírla 50 años después con el mismo sentimiento, una canción que es como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie. Nada más que añadir, tan solo que disfrutéis de esta maravilla del Dúo Dinámico


Jack


"Resistiré"

Cuando pierda todas las partidas,
cuando duerma con la soledad,
cuando se me cierren las salidas
y la noche no me deje en paz.

Cuando sienta miedo del silencio,
cuando cueste mantenerse en pie,
cuando se rebelen los recuerdos
y me pongan contra la pared...

Resistiré, erguido frente a todo,
me volveré de hierro para endurecer la piel
y aunque los vientos de la vida soplen fuerte,
soy como el junco que se dobla,
pero siempre sigue en pie. 

Resistiré para seguir viviendo,
soportaré los golpes y jamás me rendiré
y aunque los sueños se me rompan en pedazos,
resistiré, resistiré. 

Cuando el mundo pierda toda magia,
cuando mi enemigo sea yo,
cuando me apuñale la nostalgia
y no reconozca ni mi voz.

Cuando me amenace la locura,
cuando en mi moneda salga cruz,
cuando el diablo pase la factura
o si alguna ves me faltas tú.

Resistiré, erguido frente a todo,
me volveré de hierro para endurecer la piel
y aunque los vientos de la vida soplen fuerte,
soy como el junco que se dobla,
pero siempre sigue en pie. 

Resistiré para seguir viviendo,
soportaré los golpes y jamás me rendiré
y aunque los sueños se me rompan en pedazos,
resistiré, resistiré.

1 comentario:

  1. Marta Pérez Rodríguez19 de septiembre de 2017, 14:42

    ¡Qué temazooooooooooo! Es fantástico y eterno...

    ResponderEliminar