Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 2 de febrero de 2017

EMPRENDEDORES SOCIALES 7: "Reciclar y Edificar"


El plástico en uno de los materiales más versátiles de nuestro tiempo. Estos materiales orgánicos poliméricos sintéticos poseen mucha elasticidad y flexibilidad, propiedades que posibilitan que sean moldeados en las más diversas formas. Existen una gran variedad, como polietileno, poliestireno, PVC, PET, Teflón, que son usados en todo tipo de industria. Su empleo es tan extenso que uno no se da cuenta de que ese polímero está en todas partes, en juguetes, maletas, muebles, aparatos electrónicos, bolsas, miles de envoltorios, en una infinidad de objetos del cotidiano de todos.


            El uso casi ilimitado del plástico se debe a que es un material leve y que se acomoda a muchos formatos. Además, suelen ser impermeables, buenos aislantes eléctricos y térmicos, aunque no soportan temperaturas demasiado elevadas. 

Con todo, la gran viabilidad que posibilita que el plástico sea tan usado también propicia que sea largamente desechado tras su utilización. El inconveniente aquí es que se trata de un material que posee alta resistencia a la degradación. Por lo tanto, no logra ser asimilado por la naturaleza, condición que lo convierte en un indeseable agente de contaminación ambiental, acarreando un enorme problema para el planeta, con consecuencias nefastas. 

Símbolo del reciclaje del plástico
Con el fin de evitarle esa pesadumbre al medio ambiente, el plástico ha sido cada vez más reciclado. El producto recuperado sirve para fabricar desde nuevos envoltorios y bolsas hasta fibras de poliéster para la confección de prendas de vestir. Y aquí hay algo más increíble que se ha hecho recientemente con el plástico reciclado: la construcción de viviendas. 

Esa genial idea la lleva a efecto la empresa colombiana Conceptos Plásticos. La necesidad de dar un destino más provechoso y sostenible a ese producto, asociado a la dificultad que mucha gente desamparada tiene de conseguir un lugar donde vivir, constituye el proyecto de ese emprendimiento social. Se procuró usar un material impar para construir casas de manera alternativa. 

Bloques de plástico
 Así, más que un negocio de reaprovechamiento del plástico desechado, se trata de un emprendimiento que lo transforma en un material de construcción con el que se puede edificar una vivienda de manera simple y rápida. En ese sistema, los residuos reciclados son fundidos y moldeados en bloques – resistentes al fuego y a los terremotos – que funcionan como piezas de un conocido juguete de bricks (ladrillos), con los cuales familias y comunidades vulnerables pueden erigir sus propias casas.

Por consiguiente, esta es una iniciativa que provoca un impacto bastante positivo en la sociedad. De esa suerte, constituye una actividad económica benéfica para el ambiente, al recuperar el plástico desechado y darle una nueva utilidad, y consiste igualmente en un proyecto humanitario, pues proporciona una solución de vivienda de bajo coste para la gente que tanto la necesita. 

Casa-modular de plástico reciclado TPR

Sissi

[Más informaciones sobre este emprendimiento pueden ser encontradas en el sitio: http://conceptosplasticos.com/]

1 comentario:

  1. ¡Qué proyecto tan interesante! La verdad es que es un emprendimiento con una carga social y humana muy importante. Gracias, Sissi, por compartirlo con todos nosotros.

    ResponderEliminar