Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


domingo, 20 de diciembre de 2015

Quiero creer

Me acuerdo de que uno de los lemas de la serie de ciencia ficción "Expediente X" era: Quiero creer. Episodio tras episodio, me encantaba unirme al Agente especial del FBI, Fox Mulder, en la búsqueda de las más sutiles y misteriosas señales de vida extraterrestre. Más que una investigación, imagino que en muchos momentos se trataba de un ejercicio de fe. Acreditar que existe vida fuera de nuestro planeta significa que no estamos solos en el Universo. De lo contrario, la sensación de soledad sería insoportable.

A menudo son los ovnis los que representan la materialización de esta creencia y, de hecho, hay numerosos relatos de avistamientos, lo que es bastante natural. Todos los días, miles de objetos rasgan los cielos de todo el planeta y, si "vuelan" y no logramos identificarlos, son ovnis, por simple definición. Quizás serían globos meteorológicos, cazas, meteoritos o incluso naves alienígenas, pero esto ya depende de la etapa siguiente, que es la investigación.


Si pensamos en el abordaje científico, uno de los estudiosos más reconocidos en esta rama fue el astrofísico Carl Sagan, el cual dedicó mucho de su vida al tema. Aunque admitía ser un entusiasta y que le haría feliz el descubrimiento, siempre condujo sus investigaciones con una mirada escéptica y bajo el análisis crítico de las evidencias recogidas. Falleció antes de que pudiera comprobar la existencia de vida extraterrestre, pero que Carl Sagan no haya logrado el éxito en esta tarea no significa decir, en absoluto, que no existe vida fuera de nuestro planeta. ¡La ausencia de pruebas de que algo existe no es la prueba de que tal cosa no existe! En realidad, me parece perfectamente creíble que existan extraterrestres, aunque no hayan evolucionado al punto de asumir formas humanoides ni vuelen en naves que se parezcan a sombreros. Tal vez el descubrimiento requiera tiempo y una buena dosis de paciencia. Así que, mientras no viene la comprobación, si alguien me preguntara qué pienso sobre el tema, le contestaría: ¡Yo no creo en extraterrestres, pero haberlos haylos!

Roberto Feola Lopes

2 comentarios:

  1. Soy bastante escéptico sobre este tema. Creo en la posibilidad de vida fuera de nuestro planeta, pero es importante entender la definición de vida. Según la RAE, vida es el "estado de actividad de los seres orgánicos", lo que creo ser muy posible. Otra definición es la "unión del alma y del cuerpo", en este caso, ya no estoy seguro que podamos encontrar seres en otros planetas con esta característica. Sin embargo, como tu dijiste, "¡La ausencia de pruebas de que algo existe no es la prueba de que tal cosa no existe!"

    ResponderEliminar
  2. Marta Perez Rodriguez30 de diciembre de 2015, 0:23

    Interesantísimo debate que ofrece Roberto con este artículo... "Quiero creer", reza el título, pero "con pruebas eso me ayudaría más" parece querer decir su post. Nunca me planteé este tema con tal profundidad reflexiva, aunque sí recuerdo ver la serie de "Expediente X" y quedarme sobrecogida con ciertos capítulos relacionados con los ovnis. Tuve una fase de "querer saber" y acudí, en su momento, a la Literatura dedicada a este tema. Recuerdo, cómo olvidar, a Fernando Jiménez del Oso (1941-2005)... hoy ya casi olvidado por el televisivo Iker Jiménez. Digamos que el tema se renueva en personas con más energía y juventud, lo cual revitaliza también los temas clásicos.

    ResponderEliminar