Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


martes, 8 de diciembre de 2015

Álvaro Suárez Vértiz o el artista que coloreaba la primera portada del blog Correveidile

Elegir la imagen de la que fue la primera “tarjeta de visita”, sobre todo para nuestro blog, no fue una tarea nada fácil. Sin duda, era imperioso que representase el espíritu de quien estaba por detrás de él y, en este caso, el de un grupo tan numeroso como heterogéneo de profesionales que se aglutinaban bajo la sencilla frase "alumnos de español". 

Tras varios intercambios de mensajes vía telefónica, los miembros correveidileanos optamos por el cuadro titulado: Quijote con los molinos viento, del artista peruano Álvaro Suárez Vértiz. Sin duda porque representaba a un equipo alegre, vivo, dinámico y estábamos seguros de que esa imagen transmitiría lo que éramos en esa primera etapa y lo que queríamos pasar a los lectores amigos, un contenido de calidad de una visión moderna y actual.


Y como la cultura es algo que nos encanta también, queremos que conozcáis el origen de ese primer cuadro que adornó nuestro blog y el movimiento en el que, según el propio autor, se encuadra: "El Garabaticismo", del que nosotros ya formamos parte por haber impulsado inicialmente el Correveidile.

Alessandro S Silva & 
Marta Pérez Rodríguez

  
Para los más curiosos, reproducimos a continuación una entrevista del propio artista extraída del sitio de Internet http://www.artelista.com/

Violonchelista
1. ¿Cuándo y por qué empezaste a pintar?
Mi padre fue Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes y viví gran parte de mi vida, mi niñez y mi juventud, en el Taller de Pintura Suárez Vértiz, donde ponían a mi alcance todos los materiales y medios relacionados al arte. Siendo el octavo de doce hermanos, fui el que decidieron mis padres que debía ser artista.

2. ¿Qué momento del día prefieres a la hora de pintar? ¿Cuánto tiempo le dedicas a la pintura?
Aprovecho la luz del día al máximo. No me gusta poner color de noche, solo dibujo trazos sin color. El tiempo que dedico a pintar varía, no menos de cuatro ni más de doce horas en promedio, pero eso sí, he tenido trabajos de cuatro o cinco semanas sin parar.

3. De todos los cuadros que has pintado, ¿Cuál es tu favorito? ¿Por qué?
Me es difícil decidir cuál es mi favorito. Uno de ellos es el Quijote con los molinos viento que hice en 2011, el Quijote y los molinos de viento del 2006, El toro enamorado de la luna,... tengo unos cuadros pequeños colgados en el baño que también considero muy buenos. Quizás los considero de mucho valor artístico por el colorido, la soltura del trazo y que se distinguen más entre los demás.

Búho
4. Ha habido grandes artistas en la Historia del Arte, ¿Quién te hubiera gustado ser?
Tendría que escoger entre Pablo Picasso y Joaquín Sorolla. Pero creo que me iría más a Picasso, a quien considero mucho por su infinita creatividad, su colorido, sus diferentes épocas, las múltiples escuelas que ha creado y su gran producción, por ser un artista completo: pintor, escultor, ceramista, grabador, etc. Además de haber nacido el 25 de octubre como yo.

5. ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Pues, mayormente busco lo que sea lúdico. Llevo el movimiento y el trazo decidido en las líneas, buscando en el lienzo lo que exterioriza mi espíritu, muchas veces fluye de manera inconsciente.

6. De todos los movimientos artísticos, ¿Cuál crees que es el que ejerce más influencia en tu obra?
Considero que mi obra está catalogada dentro del Surrealismo, pero el estilo que manejo desde hace unos años hasta la fecha, lo llamo "Garabaticismo". Es una escuela que no existe, la cual me parece haber creado.

7. ¿Qué significa el Arte para ti? ¿Qué papel juega en tu vida?
Los norteños
El arte para mí es el placer de poder crear armonías, movimientos, poesía, belleza, mensajes por cualquier medio; ya sea este: pictórico, escultórico, música, danza y muchas otras formas de arte como el conceptual, que es el que está muy de moda. El papel que juega en mi vida está relacionado con todos mis actos. Por ejemplo, lo aplico a la paleontología para la reconstrucción de mis fósiles y creo sentir la música al pintar en mis colores.

Fuente: Artelista.com


8 comentarios:

  1. Los colores tan vivos y alegres nos animan a escribir,además de inspirarnos a dar lo mejor a través de nuestras palabras...

    ResponderEliminar
  2. Las obras de Álvaro Suárez Vértiz son maravillosas!!!

    ResponderEliminar
  3. Alessandro e Marta, boa noite!
    A primeira vez que abri a página do Correveidile, convidada por um amigo, vi a Tela na página inicial do Blog, como cartão de visitas, e ... viajei na imagem de D. Quixote, fidalgo espanhol, famoso personagem de Miguel de Cervantes. Fiz minha associação ao fato de a personagem, que pelo hábito demasiado de ler contos medievais passa a viver entre a fantasia e a realidade, acabando por perder sua sanidade dentro desse devaneio e só a recobra, pouco antes de sua morte.
    Gostei da escolha da equipe, pois o pintor Álvaro Suárez Vértiz, retratou divinamente a chegada de “Quixote e os moinhos” com Cores fortes, Vibrantes que se espalham no espaço, contagiando o coração e, é como me parece ser a Alma do povo espanhol e de alguns outros povos dos países latinos, assim como a alma da equipe do Blog Correveidile. Parabéns todos pela escolha, Perfeita!!! Obrigada, Marcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta Perez Rodriguez17 de diciembre de 2015, 13:49

      Hola Marcia, ayer Alessandro y yo leímos juntos tu comentario y nos pareció precioso. Queremos darte expresamente las gracias por el apoyo que le has brindado al blog desde la primera plataforma, la antigua, que tan problemática era, pero tú siempre comentado y expresando tu cariño hacia el trabajo que realizamos hasta hoy. Te puedo decir que es un gran equipo el que está detrás de todo el trabajo y que comentarios como el tuyo nos animan a superarnos en cada nuevo post. GRACIAS y siempre serás bienvenida. Besos cariñosos, Alessandro y Marta.

      Eliminar
    2. Olá Márcia.

      Nosso trabalho só faz sentido graças aos leitores, em especial aqueles como você, que são tão fiéis. Cada vez que você curte um post nosso no Facebook, também contribui para a divulgação de nosso trabalho, permitindo que chegue a mais pessoas.

      Obrigado pelo apoio e por compartilhar conosco suas impressões. Toda sugestão, elogios ou críticas serão sempre bem vindos.

      Gracias,
      Alessandro y Marta

      Eliminar
  4. Muy bien elegida la "tarjeta de visita", traduz lo espiritú del grupo. Y sin duda, el trabajo de Álvaro Suáez es maravilloso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta Perez Rodriguez17 de diciembre de 2015, 15:20

      Gracias, Alessandra. La verdad es, al final, para nosotros fue casi una "apuesta" a un caballo ganador, por la temática y la ejecución con el colorido. Al ver el cuadro todos nos sentimos identificados de alguna manera, nos recuerda las actividades que realizamos o la lengua que aprendemos... !!No podía ser de otra manera!

      Eliminar