Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 24 de diciembre de 2015

Diario de Lectura de Cristiane IX


Queridos amigos:

El 2 de noviembre de 1932 Lorca estaba excitado, pues había decidido dirigir un teatro universitario ambulante que representaría las obras de los clásicos españoles (Tirso, Lope, Cervantes, Calderón) por la España rural, con el objetivo de “educar al pueblo con el instrumento hecho para el pueblo”, o sea, el teatro. De este modo logró desplegar su talento no solo como autor, sino también como actor y director escénico.

Imagen 1 - Federico García Lorca posando con el cartel diseñado para La Barraca 
por Benjamín Palencia (Fundación Federico García Lorca, Madrid)


Lo primero que estrenó fueron los tres entremeses de Cervantes y La vida es sueño de Calderón, en consecuencia, “La Barraca” se fue convirtiendo en una de las mejores compañías españolas, pese a la inexperiencia de sus intérpretes.

Mientras se preparaba para la primera gira de la compañía, Lorca tuvo la oportunidad de ofrecer una serie de conferencias por todo el país. En Santiago de Compostela, recorrió las callejuelas de la plaza medieval y se admiró de la grandeza de la plaza barroca de la Quintana. La influencia del gallego se notó cuando, al volver a Madrid, escribió en colaboración con Guerra da Cal, Madrigal a la cibdá de Santiago:

Chove en Santiago
meu doce amor.
Camelia branca do ar
Brila entebrecido o sol...

(Madrigal musicalizado por el grupo gallego Luar na lubre en 1999)

Poco después, fue a los pueblos sorianos y luego a Salamanca, donde visitó a Unamuno que había regresado del exilio y recuperado su rectorado. A partir de julio de 1932, Lorca siguió en dirección a varias ciudades más de España; primero va a Burgo de Osma, días después ya estaba en San Leonardo; más tarde en Vinuesa y Soria. Tras regresar a Madrid, "La Barraca" preparó una representación en la Residencia de Estudiantes con un ilustre espectador, Miguel de Unamuno.

A finales de agosto viajó con la compañía por diversas poblaciones de Galicia y Asturias y en septiembre, ya en Madrid, leyó Bodas de Sangre a sus amigos. En octubre volvió a viajar con “La Barraca” a Granada y, más tarde, a finales de mes actuó en Madrid de manera oficial. Fue alabado por la prensa más progresista y acusado de servir de instrumento de propaganda de la República por la prensa de derecha. En los últimos días de 1932 estuvo en Murcia, Elche y Alicante, donde se encontró con el poeta Pedro Salinas. De esta manera, este recorrido por España contribuyó de forma contundente a la extensión de su celebridad.

Imagen 2 - Llegada de “La Barraca” a Zafarraya - Granada

En el 1933 se estrenó Bodas de Sangre y este hecho fue más que una vitoria, pues en el teatro se encontraban los grandes intelectuales, escritores y artistas de la capital, como Unamuno, Fernando de los Ríos, Cernuda, Salinas y muchos otros. Hasta la prensa de derechas reconoció el éxito de la obra. Sin embargo, 1933 también fue el año en el que Hitler toma el poder en Alemania y en España comenzaba a tomar cuerpo el fascismo.

Imagen 3 - Federico y la actriz Josefina Díaz de Artigas, vestida para el estreno de Bodas de sangre, en el teatro Beatriz de Madrid, en 1933

Bodas de Sangre fue estrenada con gran éxito en Buenos Aires y tan pronto Lorca supo del triunfo decidió viajar a Latinoamérica. En la capital porteña su fama y popularidad fue tamaña que Pablo Neruda dijo: “es el apogeo más grande que un poeta de nuestra raza ha recibido”. No obstante, mientras vivía el éxito de sus obras, recibía noticias políticas preocupantes de España, así que decidió volver y seguro que su viaje de regreso fue tenso porque no sabía lo que iba a encontrarse cuando llegase a su país, a su España, a su hogar.

Queridos amigos, con este capítulo creo que cierro una etapa de la vida de Lorca en la cual sus únicas preocupaciones eran sus pasiones y la Literatura. A partir de este momento, todo empezaría a cambiar en la vida del poeta, a medida que la situación política de España tomaba un nuevo rumbo. Así que, es probable que encontréis en los próximos textos del diario una dosis más de emoción, ya que nos queda poco hasta el final de una historia que ya se conoce y que provoca gran tristeza.

Saludos blogueros, Cristiane

Referencias:
LERMA GONZÁLEZ, David. Grandes Biografías – Federico García Lorca. 2008.
Imagen 1:  - Accedido el 06/12/2015
Imagen 2:  - Accedido el 06/12/2015
Imagen 3:  - Accedido el 06/12/2015

4 comentarios:

  1. Gracias, Cris por compartir con nosotros estes diarios riquísimos!!!

    ResponderEliminar
  2. Siempre reservo un tiempo para dedicarme a leer dos Diarios de Cristiane. Mucha información rica e interesante.

    ResponderEliminar
  3. Cris, esta vez ha sido un trabajo verdaderamente impresionante. ¡Enhorabuena!
    Parece que estamos siguiendo la vida de Lorca desde la actualidad, me pareció posible verlo en mi estancia en Buenos Aires cosechando su gran éxito... los porteños hablando y yo imaginándome a Lorca por aquellas calles voseantes, exultante, embriagado del éxito gracias a su excepcional talento como dramaturgo.

    ResponderEliminar
  4. Queridos amigos, gracias por vuestras palabras.

    ResponderEliminar