Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 18 de agosto de 2018

Musiclicando 133: Buitres “A cartas vistas”


Esta semana Musiclicando os presenta al grupo de rock uruguayo Buitres, una de las atracciones de la primera edición del festival Cosquín Rock Uruguay, que se celebrará entre el 6 y 7 de octubre de este año. Otros artistas que componen el cartel del evento son Ska-P, los brasileños Os Paralamas do Sucesso, Las Pelotas, Once Tiros (Musiclicando 111) y Trotsky Vergarán, así como otros representantes de la música regional.

En 1989, parte de los exintegrantes del grupo de rock Los Estómagos, uno de los representantes de la movida uruguaya postdictatorial que se vivió a principios de los ochenta, se unieron para formar Buitres Después de la Una (cuya abreviación es BDDL1). Gabriel Peluffo (voz), Gustavo Parodi (guitarra) y Marcelo Lasso (batería) se juntaron a José “Pepe” Rambao (bajo) y lanzaron su primer álbum homónimo, en 1990.

La popularidad llegó en 1993, tras el debut de su tercera producción fonográfica, Maraviya, y de un álbum doble, los cuales lograron obtener cada uno su respectivo Disco de Oro. En 2000, “Coco” Villar sustituyó a Lasso en la batería. El séptimo álbum de 2003, Mientras, les trajo éxito, lo que les permitió participar en festivales como “El Quilmes Rock” en Paraguay o el “Pilsen Rock” en Uruguay.

Una vez más el batería cambió en 2005 y la banda pasó a ser conducida por Nicolás Souto, del mismo modo que en este momento Orlando Fernández (bajo) se incorporó al grupo, lo que ha convertido a Pepe en un guitarrista. Según Gabriel, "no se puede saltear ningún eslabón de la cadena para entender el fenómeno del crecimiento de Buitres. Nuestro humilde mérito fue seguir adelante, tocando y editando discos, más allá de circunstancias externas. Las canciones que pasaron desapercibidas en períodos de baja popularidad, a la larga conquistaron el gusto de nuestro público".

Una curiosidad es que Gabriel (Leopoldo Gabriel Peluffo Rubio), además de ser médico, es el hermano mayor de Guillerme Peluffo, también músico y cantante del grupo Trotsky Vergarán. La biografía de la agrupación fue escrita en un libro y lanzada para celebrar los 25 años de carrera.

La canción que elegimos para nuestros lectores es “A cartas vistas”, de un trabajo más antiguo de la banda, en un videoclip en vivo. Esta es una muestra de la calidad de las presentaciones en directo de los músicos, además de ser un lamento de la pérdida de un amor.

¡Esperamos que la aprovechéis!


Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)


"A cartas vistas"

Es la historia del regreso
por los pasos de tus versos,
esta es nuestra canción.

Pedí jugar a cartas vistas,
cuando se pierde así en la vida,
se pierde y no se habla más.

La noche ya no es mi guarida,
el vidrio solo abre heridas,
tus ojos diez años atrás.

A veces siento, rodando en mi caída,
tu voz que llama desde el mar 
y no es verdad, es el eco de
una canción herida al viento
y solo un corazón latiendo
o aun peor,
lo que es vivir
la vida sin ti.

No me importa lo que digan,
yo pagué por esta vida
y no quiero devolución.

De otro, sí, será de otro
como fue un día de mis besos
y eso no se quita más.

Déjame hablarle también a tu silencio
porque así fue que te perdí, 
te perdí, como el eco de
una canción herida al viento,
y solo un corazón latiendo
o aun peor,
lo que es vivir
la vida sin ti.

Una canción herida al viento
y solo un corazón latiendo
o aun peor,
lo que es vivir
la vida sin ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario