Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 1 de octubre de 2022

Musiclicando Retro: “Bienvenido Granda, el bigote que canta”

 

Bienvenido Rosendo Granda Aguilera, conocido artísticamente como Bienvenido Granda, nació el 30 de agosto de 1915, en el barrio de Jesús María, en La Habana (Cuba). Bienvenido perdió a su padre muy temprano, cuando tenía tan solo 6 años de edad, aun así, empezó a cantar, puesto que ya se presentaba en las emisoras C.M.Q., R.H.C. Cadena azul, Radio Cadena Suaritos y Radio Progreso, o sea, a los 12 años ya actuaba como un cantante profesional.

A partir de entonces, pasó a formar parte de las orquestas Los Hermanos Castro y La Riverside. Cuando cumplió 20 años, tuvo la difícil misión de actuar como vocalista del Sexteto Carabina de Ases, cantando al lado de grandes músicos y presentándose en los principales clubes nocturnos de esa época. Después de un año, Granda ingresó en el Septeto Nacional de Igancio Piñeiro, lo que resultó en la grabación de sus primeros temas, titulados “A gozar la conga” y “Juramento en la tiniebla”. Asimismo, en un viaje exitoso a Puerto Rico grabó las inolvidables canciones: “Dulce desengaño” y “Desvarío”, junto al conocido Cuarteto Marcano, dirigido por el gran guitarrista Pedro Piquito Marcano.

Bienvenido también formó parte de agrupaciones, como: Los Hermanos Le Batard, El Sexteto Oriental, hasta ser invitado a formar parte de La Sonora Matancera, en los años 40, como primera voz. Por esta razón, sus primeras grabaciones al lado de esta agrupación fueron las guarachas: “Dice mi gallo”, compuesta por Iván Fernández, y “El cuento del sapo”, compuesta por Félix Cárdenas. 

Por otra parte, Granda llamó la atención del gran público por su manera especial de cantar, siempre con su voz melodiosa y romántica, por eso el locutor de Radio Progreso de La Habana, Gustavo Pimentel Medina, lo apodó: “El bigote que canta”, sobrenombre que lo acompañó a lo largo de toda su trayectoria artística y que, junto a su gran talento, le hizo famoso y conocido en toda Latinoamérica. Sin embargo, Granda nunca dejó de compartir su espacio en la Sonora Matancera con grandes artistas de la talla de Daniel Santos, Rogelio Martínez o Celia Cruz, hasta 1954, cuando dejó esta agrupación. 

Siendo así, Granda se fue a Barranquilla (Colombia), optando por una carrera en solitario, presentándose en varios locales e interpretando canciones colombianas al lado de grandes agrupaciones como: Sonora Tropical o Los ritmos de Juancho Esquivel, entre otras. Después de grabar algunos temas en Colombia y Venezuela junto a músicos importantes, el cantante se fue a vivir definitivamente a Ciudad de México (México), donde pudo actuar al lado de reputados artistas como: Rafael de Paz o Dámaso Pérez Prado; y de las bandas: Sonora mexicana, Cuarteto de oro y Sonora Veracruz, entre otras. 

En 1967, firmó un contrato y empezó una gira especial por Guatemala, Honduras, Ecuador, Chile, Argentina y, por fin, Brasil, donde Granda permaneció durante un ano, dejando un gran legado en este país a través de la grabación de temas titulados: “Secreto”, “Abrázame”, “Dedo de guante”, “Quien quiero, no me quiere” y “Amor de pobre”, canciones que también fueron inmortalizadas en la voz del gran cantautor brasileño ya fallecido, Miltinho dos Santos. En otras palabras, Bienvenido, además de alcanzar un éxito total ese mismo año, recibió un Disco de oro de manos de los mayores críticos latinos. 

En definitiva, Bienvenido Granda fue el cantante que más temas grabó al lado de la Sonora Matancera, durante los 10 años que actuó. Se contabilizaron un total de 217 éxitos, tales como: “Celos que matan”, “En la orilla del mar”, “Soñando contigo” o “Callejera”. Infelizmente, Granda falleció el 9 de julio de 1983, en Ciudad de México y, para homenajearlo, seleccioné la canción titulada “Calla”, compuesta por Pablo Pérez Lango e interpretada por el propio cantante.


¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins


 


“Calla”

No me digas nada.
Sobran las palabras.
Brilla en tus pupilas nuevo amanecer. 

No me digas nada
quédate callada,
que en silencio siempre
es mejor perder.

Hoy ya no me besas,
como me besabas.
Se extinguió la flama
que encendió tu ser.

No me digas nada,
 quédate callada.
Si ya no me quieres
qué le voy a hacer.

Hoy ya no me besas,
como me besabas.
Se extinguió la flama
que encendió tu ser.

No me digas nada,
quédate callada.
Si ya no me quieres
qué le voy a hacer.


Fuentes consultadas: 

BIENVENIDO GRANDA - HERENCIA LATINA

Bienvenido Granda murió en Ciudad de México, el 9 de julio de 1983 | (vintagemusic.fm)

fotos de bienvenido granda - Pesquisa Google

fotos de bienvenido granda en brasil - Pesquisa Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario