Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


domingo, 27 de febrero de 2022

Musiclicando Retro: “Andy Montañez El niño de Tras Talleres”

Andrés Montañez Rodríguez, conocido artísticamente como Andy Montañez y también de modo cariñoso por “El niño de Tras Talleres” (el nombre del barrio donde nació el 7 de mayo de 1942, en la ciudad de Santurce, Puerto Rico). Como la mayoría de los cantautores latinoamericanos, Andy empezó su trayectoria artística muy temprano, a los ocho años de edad, en el programa llamado “La tribuna del arte”, hecho que le abrió las puertas para seguir su carrera en la música, hasta que más tarde formaría parte, como segunda voz, del Trío Los duendes, mientras estudiaba en la Escuela Miguel Such.

La consolidación como gran personaje de los ritmos no tardó mucho en llegar, así pues, aún en su adolescencia, Andy pasó a formar parte de la agrupación bolerista de Luis Morales. En 1962, el pianista Rafael Ithier invitó a Andy y Pellín Rodríguez (gran cantante puertorriqueño), para que juntos formaran el Gran Combo de Puerto Rico, que permaneció activo y exitoso durante 15 largos años lo que culminó en la grabación de 37 discos que cuentan con temas muy conocidos del gran público, como: “El barbero loco”, “Julia”, “Un verano en Nueva York”, “Vagabundo”, “Milonga sentimental”, “Las hojas blancas”, “La soledad” y “A mi manera”, entre otros. 

Sin embargo, en 1977 Montañez recibió una propuesta de la agrupación venezolana Dimensión Latina para sustituir a Oscar D’ León (cantautor y músico venezolano). De manera que, durante los años exitosos en los que estuvo al lado de esa agrupación, fueron lanzados ocho discos especiales elevando a la agrupación en los primeros lugares de ventas con temas como: “El eco del tambor”, “Mujer impura” o “Ritmos cubanos”, entre otros. 

Por otra parte, en 1981, Andy inició una nueva fase artística como solista, que culminó con la grabación de trabajos que dieron un protagonismo diferente a su gran carrera artística con temas como: “Una emisora en el cielo”, “El juicio de los animales”, “Las calabazas” y “Milonga para una niña”. A partir de ahí, Montañez, además de ser un personaje especial dentro de la Salsa, pasó a ocupar un lugar destacado en toda Latinoamérica con canciones inolvidables, como “Dulce veneno”, “Payaso”, “Me lo estás poniendo difícil” (compuesta por Tite Curet Alonso) o “Casi te envidio”. 

Andy Montañez, siguió grabando sus trabajos hasta 1999, incluso, participó en algunos proyectos musicales; encima actuó como actor en el teatro con la comedia: Lo mejor está por venir y también en el cine venezolano en las películas: La boda y El atentado, producidas por el cineasta Thaelman Urgelles. En otras palabras, Andy Montañez es un artista que hizo de su arte no solo música de gran calidad, sino también una manera de endulzar la vida y los días de las personas. Así que, para homenajear a este gran artista, seleccioné una canción titulada “Me gusta”, compuesta e interpretada por él mismo.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida


“Me gusta”

Me gusta, me apetece y me provoca

tu todo que me hace pensar en ti.

Me gusta que me beses en la boca,

que dejes tu sabor muy dentro de mí.

 

Me gusta acariciarte los cabellos,

me gusta la dulzura de tu voz,

me gusta adormecerme entre tus senos,

me gusta conocer contigo el amor.

 

Me gusta ver tu piel desnuda

y tus caderas al andar

y me gusta la infantil locura,

que envuelve tu vida y tu verdad.

 

Me gusta cuando me seduces

y como te rindes a mí

entregándote sin condiciones,

sin pedirme nada para ti.

 

Me gusta que me faltes el respeto

y te vuelvas salvaje como yo.

Contigo me siento un hombre completo.

Sin ti soy como un barco a la deriva y sin

timón.

 

Me gusta ver tu piel desnuda

y tus caderas al andar

y me gusta la infantil locura,

que envuelve tu vida y tu verdad.

 

Me gusta cuando me seduces

y como te rindes a mí

entregándote sin condiciones

sin pedirme nada para ti.

 

Me gusta, me apetece y me provoca.

Me gusta mucho que me muerdas en la boca,

mira mamota.

Me gusta, me apetece y me provoca.

 

Cuando tú vas caminando, luciendo tus

lindas piernotas.

Me gusta, me apetece y me provoca.

Yo me conformo con un poquichito de eso,

que al caminar tú provocas.

Me gusta, me apetece y me provoca.

 

A mí me gusta mucho te juro mamacita,

que bastante me provoca.

Me gusta, me apetece y me provoca.

Me gusta mucho que me muerdas en la boca

mira mamota.

 

Me gusta, me apetece y me provoca

cuando tú vas caminando, luciendo tus

lindas piernotas.

Me gusta, me apetece y me provoca.

 

Yo me conformo con un poquichito de eso,

que al caminar tú provocas.

Me gusta, me apetece y me provoca.

Contigo no la botaron, contigo desaparecieron las pelotas. 


Fuentes consultadas:

Andy Montañez - Biografía, historia y legado musical (buenamusica.com)

Andy Montañez - Salsero del mes - Latinastereo.com

fotos de andy montañez - Pesquisa Google

todas las fotos de andy montañez - Pesquisa Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario