Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 25 de marzo de 2021

Musiclicando retro: Lila Downs “La voz y la fuerza del pueblo Tlaxiaco”

 

Ana Lila Downs Sánchez conocida artísticamente como Lila Downs nació el 9 de septiembre de 1968, en Tlaxiaco, Oaxaca (México), es cantautora, productora y actriz, hija de Anita Sánchez, cantante indígena mixteca, y de Allen Downs, profesor de Cinematografía estadounidense de Minnesota (Estados Unidos). Lila empezó a cantar las canciones tradicionales de su región a los 8 años, pero sin dejar de escuchar a las grandes cantantes, como Lola Beltrán, Chavela Vargas, Lucha Villa, Mercedes Sosa y al cantautor brasileño Caetano Veloso, entre otros. Ya cuando tenía 14 años se fue a Estados Unidos a estudiar canto en Nueva York, sin embargo dos años más tarde regresó a su ciudad natal.

A continuación, Lila obtuvo la licenciatura en Antropología por la Universidad de Minnesota. Además, estudió en la Escuela de Bellas Artes y, en el año 1990, pasó a formar parte del grupo de percusión llamado La Trova Serrana; junto a esta agrupación musical se presentó en muchos eventos durante dos años. En 1992, Lila decidió volver a Tlaxiaco para formar parte de otro grupo musical, Los cadetes de Yodoyuxi. A partir de entonces, Downs alcanzó fama y reconocimiento en su región.

De manera que se presentaba interpretando canciones tradicionales mixteca y zapoteca en los espacios públicos de Oaxaca. Más tarde, Lila se consolidó con un importante puesto en la música mexicana tras grabar su álbum La Sandunga, 1999, trabajo artístico que recibió críticas positivas, pero que además tuvo un gran éxito comercial. Por otra parte, su nuevo disco Árbol de la vida, 2000, solo logró éxito internacional en 2001. Con todo esto, Lila conquistó su espacio en definitivo en la música internacional, ya que siguió lanzando trabajos conocidos por el gran público, como “La llorona”, “La Cumbia del mole” o “Palomo del comalito”, entre otros, dedicados a la cultura de su pueblo.

Como actriz, ha participado en tres películas tituladas: Frida; otra Fados y Hasta el último trago corazón. Asimismo, en 2005 conquistó su primer Grammy Latino en la categoría de Mejor álbum folclórico, por su trabajo titulado Una sangre, y en 2013 ganó el Grammy de Mejor álbum de música regional mexicana con Pecados y milagros. En otras palabras, Lila Downs trae siempre en sus trabajos artísticos la emoción y el significado de la representación cultural de su pueblo, desde los colores de sus trajes, que son una mezcla de ritmos musicales, hasta los platos típicos de su región, como el chile frito (que curiosamente es el nombre de su documental: El son del Chile frito).

En definitiva, Lila Downs es una gran artista mexicana que conquistó el mundo con su talento musical, la fuerza de sus raíces mexicanas y el folclore de su pueblo, por eso seleccioné una canción titulada “Fallaste corazón”, compuesta por Cuco Sánchez e interpretada por ella misma.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida




“Fallaste corazón”

Y tú que te creías

el rey de todo el mundo

y tú que nunca fuiste

capaz de perdonar,

y cruel y despiadado

de todo te reías

hoy imploras cariño,

aunque sea por piedad.


¿A dónde está el orgullo?

¿A dónde está el coraje?

Porque hoy que estás perdido

mendigas caridad,

ya ves que no es lo mismo

amar que ser amado.

Hoy que estás acabado.

¡Qué lástima me das!


Maldito corazón,

me alegro que ahora sufras,

que llores y que te humilles

ante este gran amor.

La vida es la ruleta

en que apostamos todo

y a ti te había tocado

no más la de ganar,

pero hoy tu buena suerte

la espalda te ha volteado,

fallaste corazón

no vuelvas a apostar.


Maldito corazón,

me alegro que ahora sufras,

que llores y que te humilles

ante este gran amor.

La vida es la ruleta

en que apostamos todo

y a ti te había tocado

no más la de ganar,

pero hoy tu buena suerte

la espalda te ha volteado,

fallaste corazón,

no vuelvas a apostar.


Fuentes consultadas:

Biografía de Lila Downs (coveralia.com)

Lila Downs: una vida de música y rescate de tradición - Radioemisoras UCR

Lila Downs - Biografía, historia y legado musical (buenamusica.com)

2 comentarios:

  1. Jorge, que excelente manera de celebrar tu cumpleaños con esta publicación de Lila! Muchas gracias por compartir conocimiento musical con nosotros! Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Erika, un fuerte abrazo...Estamos juntos

      Eliminar