Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 13 de marzo de 2021

“Un tal Alonso Quijano”

 

Una obra para reflexionar. Este es el sentimiento que prevalece después de ver el largometraje dirigido por Libia Stella Gómez y producido por la Universidad Nacional de Colombia. La película, que se estrenó en 2020, en medio del caos de la pandemia, adoptó la plataforma de YouTube como medio para llegar al público en general, alcanzando la gran marca de las 500 mil visualizaciones en su estreno digital. Innovador, pero sin perder el aura mágica de las producciones cervantinas. 

La trama relata la realidad de una Colombia que aún sufre con el narcotráfico, a través del cotidiano de una universidad donde el profesor de literatura, Alonso Quijano, se sumerge profundamente en el universo quijotesco, acompañado de su colega Santos Carrasco, un exbibliotecario que trabaja en el área veterinaria de esa institución. En nombre de la amistad que los une a ambos, Santos es quien decide investigar a fondo la vida del maestro, con el fin de comprender qué pudo haber desencadenado la locura que le afecta.

En mi opinión, la forma en que se cuenta la trama, con el fin de acercar el contexto de un clásico de la literatura a la realidad actual, es un gran aliciente para la lectura y el contacto con parte de una cultura que, lamentablemente, se ha ido perdiendo a lo largo de los años.

Por fin, es importante mencionar que sabemos que las herramientas tecnológicas están a nuestra disposición para apoyarnos en nuestro día a día y, como ejemplo, tenemos el formato en el que la película en cuestión llegó al público, pero es cierto que, sin que su uso ocurra de una manera mínimamente saludable, este tipo de contenido histórico correría el riesgo de no ir más allá de las estanterías de bibliotecas y librerías.

Juliana de Almeida Sarti

No hay comentarios:

Publicar un comentario