Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 27 de febrero de 2021

Musiclicando Retro: Miriam Núñez “La reina del requinto”

 

Miriam Núñez nació el 9 de febrero de 1946, en Tizimín, Yucatán (México) y empezó su carrera bailando jarana (un baile tradicional de Yucatán) junto a su hermana Nelly. A lo largo de tres años las hermanas con la danza ganaron varios premios y, después de algún tiempo, formaron un dúo con el nombre de “Las hermanitas Núñez”. A partir de ahí, ocuparon los primeros puestos en las listas de las canciones más ejecutadas, por su originalidad. 

Por esta razón, no tardó mucho en romper las fronteras de Estados Unidos y Sudamérica, llegando incluso a conquistar Europa. Este inolvidable dúo recibió más de 72 premios; entre ellos ganó el Discómetro o el Aztecas de Oro. Sin embargo, Miriam Núñez, por motivos personales, se vio obligada a seguir su carrera en solitario. A esta altura, tanto su capacidad como su talento musical ya habían alcanzado reconocimiento y fama en toda la región, puesto que con el paso del tiempo Miriam se convirtió en el requinto número uno de toda América, componiendo e interpretando temas tan exitosos como: “Relámpago”, “Soberbia” o “Caminemos”, entre mucho otros.

Miriam Núñez, como la gran artista mexicana que ya es, empieza a recibir en su casa, ubicada en Ciudad de México, en las noches bohemias, a los más importantes personajes de la música mexicana, Carmela y Rafael, Imelda Miller, José Ángel, el Trío los Montejo o el Trío los Dandys, entre algunos de los más destacados. Por lo tanto, resulta evidente que Miriam representa la voz de la música y del arte de Yucatán, así que su exitosa trayectoria musical forma parte de la historia de los más grandes protagonistas mexicanos del bolero y de las rancheras. 

En resumidas cuentas, Miriam Núñez es una de esas artistas completas que abrazó las tradiciones mexicanas de Yucatán y las llevó con orgullo por todo el mundo, defendiéndolas con su reconocimiento musical y su requinto que, allí por donde pasa, llena todo con el sol y el olor de las flores de Yucatán, dadas su alegría y simplicidad. Por consiguiente, para reconocer el talento de esta gran cantautora mexicana, seleccioné una canción titulada “Reconciliación”, compuesta por Acrelio Carrillo e interpretada por ella misma.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida



"Reconciliación"

Quisiera convencerte que es mentira,

que yo te traicioné con otro amor,

pero mi orgullo me ha detenido

y no podrás gozar mi humillación.

A veces, por capricho del destino,

le damos un pecado al corazón.

Me mortifica volver a verte

y darte una segunda explicación.

 

Despréciame si quieres, alma mía,

castígame, si estás en tu deber,

que nada ganarás con tu ironía.

Tú siempre con mi amor has de volver.

 

Te digo que procedes por capricho,

por algo que no tiene explicación

y mientras me castigues, te castigas

y sueñas con la dulce reconciliación.

 

Despréciame si quieres, alma mía,

castígame si estás en tu deber,

que nada ganarás con tu ironía.

Tú siempre con mi amor has de volver.

 

Te digo que procedes por capricho,

por algo que no tiene explicación

y mientras me castigues, te castigas

y sueñas con la dulce reconciliación.


Fuentes consultadas:

BIOGRAFIA | miriamnunezoficial (wixsite.com)

http://grandesdemexico.blogspot.com/2016/02/miriam-nunez.html

Las Hermanitas Núñez: Miriam y Nelly | Hasta que el Cuerpo Aguante (elcuerpoaguanteradio.com.mx)

2 comentarios: