Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


martes, 8 de diciembre de 2020

"La Otra Mirada" (Capítulo 17) Temporada 2

 “Mujeres olvidadas”

         Este capítulo lanza otra mirada sobre la relación entre Manuela y Teresa. Esta se muestra desanimada, sin energía; no es la misma que contaminaba a todas con su alegría y provocaba cambios y reflexiones a quienes se le acercaban. La primera también se encuentra en crisis existencial y exige de Teresa una postura diferente con las alumnas, puesto que ha habido un cambio de comportamiento entre ella y sus estudiantes. Parece que Manuela siente falta de la mujer independiente, con fuerza para combatir todo y a todos, sin miedo. Lo cierto es que ambas no están bien y necesitan ayuda y apoyo.

         El tema principal de este episodio es destacar la importancia de las mujeres. Las chicas tienen el desafío de elaborar un magazine con artículos sobre las mujeres, para que les sirva de ejemplo. Sin embargo, lo que produjeron no le agradó a Teresa, quien se mostró fría para evaluar sus trabajos y además no las estimuló para hacer algo nuevo como antes. Como alguien que corta el bacalao, les impuso a las estudiantes que produjesen textos innovadores que hiciesen que los lectores reflexionasen sobre la importancia de la mujer en la sociedad. Desde ese momento, las chicas, de un modo inesperado, proponen que la calle donde se ubica la Academia lleve el nombre de una mujer. 

           De un modo sorprendente, el alcalde acepta la propuesta de la Academia sin contraargumentar y da seguimiento al trámite burocrático para el cambio del nombre de la calle. La madre de Manuela tenía razón cuando le dijo que no debería confiar en la aprobación del ayuntamiento, pues el evento sería una broma o para darles una lección moralista. De hecho, durante la inauguración de la placa con el nuevo nombre, todas se sorprendieron: el nombre elegido era el de un hombre. El alcalde declaró que las mujeres no deben meter el dedo en el área política ni tampoco en los asuntos del ayuntamiento. Él era, como alcalde, quien daba las órdenes y no los miembros femeninos del Instituto. Una escena ridícula se produjo cuando Manuela sacó una foto con el alcalde delante de la placa que llevaba el nombre de un hombre. Como directora, debería sacar a las chicas de allí para no compartir aquel momento de humillación. 

         El capítulo revela, una vez más, el papel inferior que la mujer ocupaba durante el inicio del siglo XX. Su función principal era casarse y constituir una familia, ya que sus estudios y funciones sociales eran secundarios. En verdad, luchar contra este prejuicio es algo que las mujeres enfrentan hasta el momento presente. Varios derechos ya han sido alcanzados, pero otros faltan todavía ser conquistados. Que las conquistas de las mujeres nunca sean olvidadas.

Cervantito, el perro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario