Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 28 de diciembre de 2020

Pregunte a la Duquesa: sobre tildes...

 Hola, mis queridos correveidileanos:

Espero que vosotros estéis bien, protegidos y que, con vuestras familias, hayáis tenido una Navidad tranquila y feliz. Por Dios, estamos terminando un año más que ha sido tan intenso que os confieso que casi no lo he visto pasar. ¡Ojalá 2021 llegué lleno de novedades buenas y momentos emocionantes para que no olvidemos de las situaciones difíciles que hemos enfrentado en 2020! Con esto, mis queridos lectores, os dejo mis deseos de una maravillosa Nochevieja junto a vuestros seres queridos.



Bueno, dicho todo eso, arranquemos con el tema de la columna de este mes: la tilde y algunas reglas de oro para su uso. En cuanto a este tema, la Ortografía de la lengua española señala que quien, que, como, cuando y donde se escriben siempre sin tilde cuando introducen oraciones subordinadas de relativo con antecedente expreso.

A modo de orientación para detectar los pronombres de relativo, conviene señalar que estos pueden sustituirse por la secuencia el que, la que o lo que (o las variantes el cual, la cual y lo cual), a menudo precedida de alguna preposición. Respecto al concepto de antecedente, se trata del sustantivo previo al que hace referencia el pronombre. Teniendo en cuenta lo anterior, la pregunta ¿No recuerdas la fiesta donde nos presentaron? puede reformularse como ¿No recuerdas la fiesta en la que (o en la cual) nos presentaron? y tiene el sustantivo fiesta como antecedente del pronombre relativo donde.

En expresiones formadas por alguien, nadie u otras palabras o construcciones de valor indefinido seguidas de un pronombre relativo, este se escribe sin tilde, es decir: alguien a quien preguntar, nadie en quien apoyarse, no alguien a quién preguntar ni nadie en quién apoyarse.

En los medios de comunicación pueden verse frases como «Siempre necesité a alguien a quién preguntar», «No tenía a nadie en quién apoyarse», «No hay otro lugar por dónde empezar», «Habría que poner el foco sobre el modo cómo funcionan las plantas procesadoras de carne», «No tienen nada qué perder», «Cuando busques una persona con quién compartir tu vida, no busques una pareja perfecta» o «El periodo de recuperación para los estudiantes dependerá de la fecha cuándo se retorne a las clases presenciales». 

Así pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir los pronombres de relativo sin tilde: «Siempre necesité a alguien a quien (o al que) preguntar», «No tenía a nadie en quien (o en el que) apoyarse», «No hay otro lugar por donde (o por el que) empezar», «Habría que poner el foco sobre el modo como (o en el que) funcionan las plantas procesadoras de carne», «No tienen nada que (o lo cual) perder», «Cuando busques una persona con quien (o con la que) compartir tu vida, no busques una pareja perfecta» y «El periodo de recuperación para los estudiantes dependerá de la fecha cuando (o en la que) se retorne a las clases presenciales».

La expresión quién es quién, que se utiliza en los medios para explicar la relación de determinadas personas con una situación o su papel en ella, y también para referirse al grupo de personas destacadas en un ámbito concreto, se escribe con tilde en quién las dos veces; mientras que la secuencia quién es quien, que va seguida de un verbo y equivale a ‘quién es la persona que’, solo lleva tilde en el primer quién.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Lo que la ciudadanía debería tener muy en cuenta para medir quien es quien en la arena política», «Un selecto quién es quien del poder femenino en el mundo legal español homenajea a la primera magistrada que llegó al Supremo» o «Está muy claro quien es quien ataca permanentemente al Gobierno».

En la oración interrogativa indirecta quién es quién ambas voces son pronombres interrogativos, que, como indica la Ortografía de la lengua española, llevan tilde. Es lo que sucede en los dos primeros ejemplos, que debieron escribirse de la siguiente manera: «Lo que la ciudadanía debería tener muy en cuenta para medir quién es quién en la arena política» y «Un selecto quién es quién del poder femenino en el mundo legal español homenajea a la primera magistrada que llegó al Supremo».

Una estructura distinta es quién es quien, secuencia compuesta por un pronombre interrogativo, que lleva tilde, y otro de relativo que no la lleva y que es el sujeto del verbo siguiente, como en el tercer ejemplo, cuya escritura adecuada habría sido «Está muy claro quién es quien ataca permanentemente al Gobierno».

Bueno, queridos lectores, estos son solo algunos ejemplos del uso de la tilde para que estéis atentos y motivados para estudiar todavía más sobre este tema que parece sencillo, pero exige atención. Y para finalizar, como siempre, espero haberos entretenido.

La Duquesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario