Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 27 de julio de 2020

Pregunte a la Duquesa sobre: el Orgullo LGBT

¡Hola, mis queridos correveidileanos!

Vinilo Pixerstick Brillante color corazón del arco iris • Pixers ...
¿Cómo estáis? Espero que bien y que sigáis siendo cautos con vuestra salud, una vez que la lucha contra el Covid-19 es algo que todavía tenemos que vencer. Pero, hoy me gustaría hablar de otro tema también muy importante, del cual tenemos que seguir pendientes y que este año se ha celebrado de un modo muy particular: el Orgullo LGTB.

El día Internacional del Orgullo LGTB es el 28 de junio y fue celebrado en todos los países de modo virtual por la prohibición de las aglomeraciones. Según la Real Academia, la escritura adecuada de esta festividad es Día Internacional del Orgullo LGTB y su mención abreviada: Día del Orgullo o el Orgullo, como antonomasia.

Las siglas LGTB, correspondientes a este colectivo, se escriben en mayúsculas y sin puntos. En algunas ocasiones se pueden encontrar extensiones de esa sigla que añaden las letras I de intersexual, A de asexual… (LGTBIA). Por otro lado, el orden de las letras que conforman esta sigla puede alterarse en función de distintas razones (GLTB, LTGB…).

El plural del término gay es gais y se forma cambiando la y por i y añadiendo una -s. Cuando gay funciona como adjetivo, concuerda con el sustantivo al que califica, como en boda gay, bodas gais. Se recomienda usar la expresión gais y lesbianas, en lugar de homosexuales y lesbianas, ya que el término homosexual puede aplicarse tanto a hombres como a mujeres y es, por lo tanto, redundante.

Día del Orgullo Gay | 28 de junio - Calendarr

Aunque en algunos contextos se emplean indistintamente para referirse a las personas cuya identidad de género no se corresponde con el sexo que se les asignó al nacer, en otros ámbitos transexual se aplica solo a quienes, además, han iniciado un proceso de reasignación mediante tratamientos como la hormonación o la cirugía.

Trans es un acortamiento válido tanto de transexual como de transgénero y, al igual que estas voces, es un adjetivo que se emplea en ocasiones como sustantivo («un/una trans»). La comunidad LGTB rechaza este uso y prefiere que se utilice como adjetivo («una persona trans»). En todo caso, no es preciso destacarlo con cursivas ni comillas.

Pero atención a esta diferencia: un transexual es una persona cuya identidad de género no se corresponde con el sexo que se le asignó al nacer, mientras que un travesti (o travestí) es alguien que “se viste y caracteriza como alguien del sexo contrario”.

Conmemoración del Mes del Orgullo Gay [póster] | ShareAmericaAdemás, LGTBfobia se escribe unido, sin necesidad de guion o de espacio. También está bien formada en español la forma elegetebefobia. Con este mismo sufijo se construyen sustantivos como lesbofobia, homofobia, transfobia y bifobia. Para referirse a la persona que muestra rechazo a este colectivo se recomienda emplear la forma LGTBfóbico, también en redonda y sin comillas.

Por fin, se recomienda escribir arcoíris en una sola palabra y con tilde en la primera i, mejor que arco iris, en expresiones como bandera arcoíris, manifestación arcoíris o liga arcoíris. Su plural es invariable, arcoíris, aunque si usamos la forma arco iris su plural es arcos iris.

Bueno mis queridos lectores, espero que con estas palabras claves podáis discutir sobre este tema de manera adecuada y, como siempre, espero también haberos entretenido.

La Duquesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario