Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 30 de mayo de 2020

Musiclicando Retro: Óscar Chávez “La voz viva de México”

Murió Oscar Chávez Fernández: personalidades de México lloran su ...

Este mes de mayo el Blog Correveidile presta un homenaje a Óscar Chávez Fernández, conocido artísticamente como Óscar Chávez, que falleció el pasado 30 de abril de 2020, en Ciudad de México (México). El intérprete, compositor, actor, director, poeta y arreglista nació el 20 de marzo de 1935, en Ciudad de México (México). Durante su niñez, Chávez vivió en la Colonia Santa María La Ribera, pero después de algunos años se fue a vivir ya a la Colonia Roma Sur, donde empezó su vida laboral trabajando en un banco. Se despertó su interés por el teatro, por lo que estudió en la Academia del actor Seki Sano. En 1958 estrenó su primera pieza teatral, titulada A ritmo de juventud, dirigida por Enrique Lizalde.

Ya en 1960, ingresó a la escuela teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) y allí tuvo la oportunidad de tomar clases con grandes profesores como Salvador Novo, Emilio Carballido, Pilar Souza y Sergio Magaña, entre otros. En 1961 empezó a trabajar como actor-locutor y productor de programas de Radio Drama, en la Radio Universidad (XEUN), hecho que sumaría positivamente en su nueva carrera, pues le permitió a Óscar, un año después, iniciar su trayectoria brillante como músico, investigador e intérprete de música popular mexicana.

La investigadora Lilian Mendelssohn vio en Chávez un estilo único de revaloración de piezas mexicanas antiguas, así que este estableció contacto con la disquera Polydor y grabó su segundo álbum (ya había grabado su primer álbum con esta misma disquera, incluyendo el tema “Herencia lírica mexicana”, con el músico y amigo personal Pepe González Márquez). Asimismo, Chávez actuó como director de teatro en las obras de Elena Garro, tituladas Un hogar sólido y Ventura Allende.


En los años siguientes, Chávez concilió de forma magistral la carrera musical y la carrera teatral, así como su presencia en el cine, con la película Los Cafaines (1966), junto a actores ya consagrados como Julissa, Enrique Álvarez Félix, Sergio Jiménez, Ernesto Gómez Cruz y Eduardo López Rojas, entre otros. En 1968, Chávez ya era muy conocido por el gran público, entonces formó parte del destacado Movimiento en México, junto a artistas como Los Nakos y Los Folkloristas, interpretando canciones en protestas y manifestaciones.


OSCAR CHAVEZ - OSCAR CHAVEZ - 30 AÑOS CON OSCAR CHAVEZ - BELLAS ...


En 1968, aquellos movimientos se plasmaron en el documental El grito, México, de Leobardo López Arretche. A partir de ahí, Óscar encontró motivación para seguir componiendo e interpretando canciones de protesta, con contenido social y político. De manera que, con el paso del tiempo, Chávez dedicó una parte importante de su carrera a componer canciones de parodia política, lo que culminó con el lanzamiento, en 1970, de su primer álbum de cinco parodias políticas en el teatro Blanquita. Además, inició espectáculos de cabaret en locales de Ciudad de México, como La tasca y Café Colón, con contenidos de crítica política al gobierno.


Parodias Políticas by Óscar Chávez on Spotify


La trayectoria artística de Óscar Chávez estuvo basada en lo mejor del universo musical y artístico de México y Latinoamérica, pues nombres como el requintista Chamín Correa, la Internacional Sonora Santanera, el trío Los Morales (Héctor, Carlos y Julio), entre otros, siempre estuvieron al lado de Óscar en muchas de sus presentaciones. Por lo tanto, Chávez, además de tener una carrera musical muy exitosa, también ganó muchos premios y distinciones como el “Diosa de plata”, otorgado por la Asociación de periodistas cinematográficos de México (Pecime).

Por su actuación en Los caifanes, recibió el Premio Ariel, otorgado por la Academia mexicana de Artes y Ciencias cinematográficas. También obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Artes y tradiciones populares, otorgado por la Secretaría de Educación pública en 2011. El de “Ciudadano Distinguido de la Ciudad de México”, en 2016 y el de “Patrimonio cultural vivo de la Ciudad de México” por la Secretaría de cultura de la Ciudad de México. 


Aunam Noticias: ÓSCAR CHÁVEZ Y LA SONORA SANTANERA, AL AUDITORIO ...


La producción discográfica de Óscar está compuesta por más de 20 títulos. Entre los temas más exitosos están “Por ti”, “Mariana”, “Macondo” y “Fuera del mundo”; ya como poeta, Chávez grabó la serie “Voz viva de México” en la que recita poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo. Por otra parte, en el cine y la televisión Chávez participó de manera activa desde 1966 hasta 2006. En otras palabras, aunque no esté entre nosotros, Óscar Chávez sigue siendo la voz viva de México en la música, el cine, el teatro y la poesía, puesto que su legado en las Artes es grandioso. Por consiguiente, para homenajear a este gran artista, que infelizmente falleció el pasado 30 de abril de 2020, seleccioné una canción compuesta e interpretada por él mismo y que se titula “Por ti”.


¡Espero que la disfrutéis!


Jorge Martins de Almeida




“Por ti”

Por ti,
yo dejé de pensar en el mar.
Por ti,
yo dejé de fijarme en el cielo.
Por ti,
me ha dado por llorar
como el mar,
me he puesto a sollozar 
como el cielo,
me ha dado por llorar.

Por ti,
la ternura se niega conmigo.
Por ti,
la amargura me sigue y la sigo.
Por ti,
me estoy volviendo loco 
de celos.
Se vuelven contra mí 
mis anhelos,
se vuelven contra mí.

Por ti,
la vida se me ha vuelto 
un infierno.
Por ti,
estoy muerto de amor 
tan enfermo.
Por ti,
se han vuelto llaga 
el sol y el dolor,
se han vuelto mal 
la flor y el amor,
se ha vuelto mal la flor.

Por ti,
el mar es la locura 
del cielo.
Por ti,
el llanto es una llaga 
de celos.
Por ti,
el dolor es el sol 
sin la flor,
el infierno es amor 
tan eterno,
el infierno es amor.
Por ti, por ti, por ti, por ti.


Fuentes consultadas:
https://www.google.com.br/search?q=fotos+de+%C3%B3scar+ch%C3%A1vez&sxsrf=ALeKk01e-QmrkU4JZl8N0Rd5ovQn0UVL7A:1589858442383&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=VIF33lC_tTjH2M%253A%252CZsVjBqyHB4evwM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kS_QBbCrJZZidW-oI7Nn-ji8JrjPQ&sa=X&ved=2ahUKEwiv282d_L7pAhVRIrkGHenQDKcQ9QEwBnoECAoQGA#imgrc=tnd5_9kI2XzO_M

2 comentarios: