Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 14 de octubre de 2017

Musiclicando 89: Residente "Guerra"

Esta semana se dará continuidad al tema de los Festivales en América Latina (Musiclicando 88), así que os presentamos a uno de los principales artistas del Festival argentino Cosquín Rock, que celebrará su primera edición en Perú, el 14 de octubre de 2017: el rapero "Residente". Su elección se da no solo en razón de su popularidad como cantante, compositor y productor, sino también por su rol como activista social y político – un lado de su carácter que le motiva a promocionar campañas de UNICEF y de Amnistía Internacional, a actuar en defensa de la educación latinoamericana y de los derechos de los indígenas, así como a trabajar por la concienciación social y la promoción de la paz (por lo cual recibió el Nobel Summit Award de 2015).

René Pérez Joglar, conocido por su apodo "Residente", nació el 23 de febrero de 1978 en Hato Rey Central, en el municipio de San Juan, Puerto Rico. Este pseudónimo era la forma como él mismo se identificaba con el guardia de seguridad cada vez que regresaba a su casa, ubicada en la Calle 13 de una urbanización de Trujillo Alto (Respuesta para quien siempre le preguntaba: "¿Residente o visitante?"). Asimismo, fue el cofundador y vocalista del grupo Calle 13, una banda de rap rock y rap fusión de la cual formó parte, entre 2004 y 2014, y que fue creada en conjunto con su hermanastro Eduardo Cabra Martínez (alias "Visitante") y su hermana Illeana Cabra Joglar (alias "PG-13"). El estilo del grupo, que ganó 21 Premios Grammy Latinos y 3 Premios Grammy (hecho que lo convirtió en el latino con mayor éxito en esta premiación), era una mezcla de diversos ritmos (rap, ska, rock, merengue o bossa nova, entre otros), con letras satíricas y comentarios sociales sobre cultura y política latinoamericana. Lanzaron 5 álbumes de estudio y la última presentación del grupo se produjo en los Juegos Panamericanos de Toronto (2015).

Desde los tiempos de Calle 13, "Residente" dirige y participa en campañas de filantropía en América Latina. Aprovechándose de su experiencia como director de cortos, así como de sus conocimientos adquiridos en su maestría en Bellas Artes, el rapero utiliza los medios sociales para compartir sus actividades, enganchar a la gente con/a temas sociales y divulgar los trabajos sociales de personas provenientes de varias partes del mundo.

De su primer álbum como solista, Residente, lanzado en 2017, elegimos la canción “Guerra”, que fue nominada como mejor canción y mejor grabación del año en los Premios Grammy Latinos de 2017. Según el propio cantante: “Es un tema que trabajé con músicos de países que han estado en conflicto como Georgia, Armenia, Rusia, Ossetia del Norte y Ossetia del Sur, con el propósito de promover la paz por medio de la música y demostrando que cuando trabajamos juntos podemos crear algo grandioso”. El vídeo promocional de la canción, también dirigido por él, contiene escenas reales grabadas en un campamento de refugiados sirios en la frontera entre Siria y el Líbano, para darle un grado mayor de realismo.

"Residente" encabeza la lista de los nominados a los Premios Grammy Latinos de 2017 con 9 nominaciones, incluyendo las de mejor álbum, mejor canción urbana y mejor canción alternativa. Actualmente está en una gira mundial, sin embargo, sigue realizando acciones humanitarias, como la campaña que promovió en sus conciertos en Argentina, Uruguay y Chile para recaudar artículos de primera necesidad con el fin de donarlos a su país (arrasado tras el paso del Huracán María, el peor en la Historia de Puerto Rico). Igualmente realizó una donación en efectivo, además de colaborar con la Organización latinoamericana TECHO y ayudar a la comunidad de La Perla, en San Juan, donde empezó a rapear y ha grabado varios videoclips.
  
Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)


  
"Guerra"

Yo te miro y mi rabia te toca,
cuando grito sin usar la boca,
y mi furia se come a la gente
porque muerde, aunque no tenga dientes.

El dolor no me causa problemas
hoy los dolores recitan poemas.
El mundo me lo como sin plato
El miedo a mí me limpia los zapatos

El fuego lo derretí
Hoy las pesadillas no duermen porque piensan en mí
Hoy puedo ver lo que el otro no vio
Y los pongo a rezar, aunque no crean en dios

Hoy las lágrimas lloran antes de morir
y a los libros de Historia los pongo a escribir,
que le tiemblen las piernas al planeta Tierra.
Hoy yo vine a ganar y estoy hecho de guerra.

(Hecho de guerra)
(Y estoy hecho de guerra)
(Y estoy hecho de guerra)
(Y estoy hecho de guerra)
(Los pongo a rezar)

Soy el boquete que dejó la bomba que cayó,
lo que fecundó la madre que me parió.
Desde que nací soy parte de este menú
porque yo llegué al óvulo antes que tú.

Soy la selva que corre descalza,
en el medio del mar sobrevivo sin balsa.
Soy el caudal que mueve la corriente,
los batallones que chocan de frente.

Mis rivales que vengan de a dos.
Hoy, ni siquiera los truenos me alzan la voz.
Soy tu derrota, tus dos piernas rotas,
el clavo en el pie que traspasó la bota.

Soy la estrategia de cualquier combate.
Hoy se gana o se pierde, no existe el empate.
Soy las penas de tus alegrías,
la guerra de noche y la guerra de día.


(Guerra de noche y la guerra de día)
(Guerra de noche y la guerra de día)
(Guerra de noche y la guerra de día)
(Guerra de noche y la guerra de día)
(Los pongo a rezar)

La guerra la mato sin darle un balazo.
A la guerra le dan miedo los abrazos.
La guerra con camuflaje se viste,
así nadie ve cuando se pone triste


La guerra pierde todas sus luchas,
cuando los enemigos se escuchan.
La guerra es más débil que fuerte,
no aguanta la vida por eso se esconde en la muerte.

(Y los pongo a rezar)
(Y los pongo a rezar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario