Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes

martes, 4 de abril de 2017

HUMORISTAS INOLVIDABLES 6: "El humor de Sandy y sus recursos persuasivos"

Alejandro Angahano Cassab, conocido artísticamente como “Sandy”, fue un humorista boliviano que se hizo famoso por imitar con maestría a los gangosos y a los tartamudos, en sus presentaciones por el mundo. Incluso, se presentó cuatro veces en el famoso festival de Viña del mar, en Chile, donde tuvo mucho éxito.

Sandy tenía como costumbre empezar sus espectáculos cantando canciones famosas que formaban parte del repertorio de las regiones elegidas por él, algo que era su manera de atraer y persuadir al público presente, ya que tenía talento para cantar, además de ser un gran humorista.

El humor de Sandy estaba basado en imitar a los gangosos y los tartamudos, que son personas que forman parte de un grupo pequeño, que no han elegido este terrible problema para sí mismos, de ahí que, sean víctimas, doblemente, de la mala suerte de haber nacido o sufrido con este problema además de soportar a los humoristas y sus chistes.

Por otra parte, las personas que llenan las casas de espectáculos humorísticos buscando diversión se ríen, banalizando la situación de los gangosos y los tartamudos, como si fueran perfectas y, por lo tanto, se creen que tienen el derecho de depreciar a otras personas con alguna discapacidad. Esta es la forma más común del humor, casi siempre la misma, conocida por todos, las personas son en ocasiones crueles y, por este motivo, deprecian a sus semejantes.

El lenguaje adoptado por parte de los grandes humoristas lo explica Maingueneau, que trata los enunciados como si formaran parte de una enunciación, pero siempre con el objetivo de persuadir a sus interlocutores; así es el simple acto de tomar la palabra, implica la construcción del ETHOS, según la visión de Amossy.

El locutor, además de utilizar argumentos en su discurso, también usa la imagen que construye de sí mismo, con la intención de manipular al público. Para tanto, va a utilizar mecanismos de convencimiento que influyan al receptor a través de la razón o de sus pasiones.

El triángulo de Aristóteles está compuesto por: Ethos, Logos y Pathos y tiene como finalidad la argumentación, que será esencial para obtener la atención del público hacía aquello que profiere el discurso, aunque la mayoría de las personas no lo sepa.


En definitiva, el humor siempre formó parte de la cultura del ser humano porque nadie se ponía en el lugar del otro, que estaba siendo depreciado.

Seleccioné un fragmento de una de las muchas presentaciones de Sandy, realizada en el festival de Viña del Mar (Chile), espero que la disfrutéis.




Jorge Martins de Almeida

1 comentario:

  1. Gostei muito das piadas de gagos e mudos. Seguindo esta linha vou contar uma:
    O bêbado chegou para o gago e disse:
    - Gago, você gosta de fofoca?
    O gago respondeu:
    - Sim, ma-mais eu go-gosto me-mesmo é de pin-pinguim.

    ResponderEliminar