Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 7 de marzo de 2016

Las palabras más largas del mundo


Miedo a las palabras largas
Cuando empecé a estudiar alemán, lo que más llamaba mi atención era el tamaño y la complejidad de las palabras,un sencillo ¡feliz cumple! se traducía como Geburtstagswünsche! Después aprendí que estas palabras largas se formaban a través de la aglutinación de palabras más cortas. En el ejemplo de arriba hay tres palabras base: Geburt (nacimiento), Tag (día) y Wünsche (deseos).

Las palabras largas, sin embargo, no son una exclusividad del alemán. En español se encuentra: 
pentakismyriahexakisquiliotetracosiohexacontapentágono (que es un polígono de 56 465 lados) con 54 letras que, a pesar de no constar en el diccionario de la RAE, se considera la palabra más larga de este idioma. Según la RAE la que sería la palabra más larga encontrada en su diccionario es electroencefalografista, que posee 23 caracteres.

Algunos nombres largos de sitios se hicieron conocidos, como es el caso de una colina de Nueva Zelanda, situada en la Isla Norte, llamada Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu.



Pero, ¿cuál es la palabra más larga del mundo? Se tratra de esta: 'Methionylthreonylthreonylglutaminylarginyl (...) isoleucina', creada para el nombre químico de una proteína, tiene nada más y nada menos que 189 819 letras. A seguir se puede ver una lectura de esta palabra, cuya grabación dura 3,5 horas.


Si no tenéis paciencia para ver el vídeo anterior, os dejo otro vídeo muy divertido con palabras largas en varios idiomas:


Siempre me dijeron que mi nombre era largo. Después de leer este artículo, ya no tengo la misma opinión. Y vosotros, ¿qué pensáis de las palabras largas?



Fuentes de consulta:

1 comentario:

  1. Divertidísimo post, la verdad es que me interesan estas palabras curiosas...

    ResponderEliminar