Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


martes, 27 de octubre de 2015

Leyendas urbanas brasileñas

De las Leyendas urbanas puedo decir que son cuentos actuales, pues están basados en hechos que ocurrieron hace poco tiempo o que pueden ocurrir todavía. En São Paulo hay pocas leyendas urbanas, una de las más conocidas es la de los secuestros que ocurren en el cine, donde los ladrones eligen a sus víctimas, uno apunta con un arma para la mujer que está en la silla de al lado y el otro sale con su novio o marido, para sacarles el dinero; uno sigue con el hombre gastando durante unos 40 minutos y antes de que termine la película la llaman a ella por el móvil del secuestrado, ordenándole que salga y que vaya hasta el coche de su pareja, que está en el aparcamiento. La mujer lo hace, pues ellos están con su compañero, entonces los ladrones se los llevan a otros sitios dejándolos en medio de la nada, sin coche ni móviles, para que no los atrapen en su fuga. Sin duda, es una de las más conocidas leyendas urbanas de Brasil.

Otra leyenda urbana brasileña es la de la rubia del baño. Se sitúa en un colegio donde los alumnos tenían miedo de ir al baño solos, pues podrían encontrarse con la rubia de baño que venía para llevarse a los niños, aunque era de día y ningún alumno había desaparecido nunca, todos tenían mucho miedo de encontrarla.

Durante mucho tiempo, otra historia también se difundió muy rápidamente, decían que cuando uno iba a Mc Donald´s y pedía una hamburguesa, la carne producida por los de Mc Donald´s estaba hecha, en realidad, con gusanos.

Las leyendas urbanas aunque estén consideradas por muchos como una tontería, estoy seguro de que es un modo eficaz de hablar de los peligros que existen alrededor de nosotros, pues el miedo nos detiene y nos hace reflexionar. Por cierto, aclaro que no hay ladrones que van al cine, no hay una rubia en el baño y no hay gusanos en las hamburguesas de Mc Donald´s. No obstante, debemos estar siempre atentos, aunque un centro comercial nos parezca seguro, hay que advertir a nuestros hijos sobre los peligros existentes en las escuelas y debemos estar informados de los venenos químicos que tienen los productos que consumimos.


Fernando Liguori


3 comentarios:

  1. Me acordé de la historia de las personas cuyos riñones son robados. Las leyendas urbanas hacen parte del folclore de los tiempos modernos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Fernando, me gustó el punto de vista!!! Es bueno desmitificar... como usted ha dicho, sabiamente, vale la pena el alerta, pero todas las historias eran parte de la infancia y la adolescencia de todo, el nombre indica Leyenda urbana. Vivimos en un mundo donde hay peligros reales que van mucho más allá de la imaginación que corre distorsionada por del boca a boca con el fin de asustar. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios, Alessandro y Marcia.

    ResponderEliminar