Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 26 de octubre de 2015

Psicofonía – Voces que la muerte no consiguió acallar

“¡Ayúdame!; ¡No me dejes solo!; ¡Mi nombre es Lucy!; ¡Te voy a matar!” Estos fueron algunos segmentos de grabaciones captados en las ruinas del Philadelphia State Hospital, también conocido como Hospital Mental de Byberry. Esta institución, que funcionó ente 1907 y 1987, está considerada como un sitio lleno de fantasmas y, consecuentemente, se convirtió en un punto de reunión de los entusiastas de la psicofonía. 

La psicofonía puede ser definida como: “fenómenos de voces electrónicas o sonidos de origen desconocido que quedan registrados en grabadoras de audio. En otras palabras, un sistema de comunicación entre humanos y seres o entidades las cuales no logramos percibir”. Según la doctrina de Allan Kardec, los espíritus son capaces de producir ruidos, golpes, gritos y vocalizaciones. Este conjunto de sonidos es denominado por los expertos como Pneumatofonía (sonidos producidos por espíritus). 

Hay quienes prefieren referirse a este fenómeno por el término “Transcomunicación Instrumental” (TCI), referencia específica a la manera por la cual las voces son obtenidas por el uso de tecnología. Sea como fuere, las voces raramente son oídas durante la grabación, solamente durante la etapa de reproducción, ya que los espíritus no poseen cuerdas vocales, ellos no pueden efectivamente "hablar". En términos teóricos, ellos usan su energía para emitir sonidos, de tal forma que simulan la voz humana. Algo espantoso es que las voces se presentan en cualquier idioma, o incluso en una combinación de idiomas. 

En todos los sectores de la actividad humana, la utilización de la electrónica es un hecho consagrado. Con la multiplicación de los aparatos, hay infinitas opciones para los muertos que desean comunicarse con los vivos. La idea de que los recursos electrónicos sean eficientes para la comprensión de los fenómenos paranormales, está totalmente aceptada en la actualidad. Algunos entusiastas dicen que las grabadoras baratas funcionan tan bien como las más caras. Otros opinan que no es así. En las grabadoras digitales, los filtros de alta frecuencia, cortan eventuales informaciones; de esa forma, el propio aparato elimina lo que queremos oír. Con dispositivos adecuados tenemos la posibilidad de ampliar nuestros contactos con las fuentes paranormales y, así, obtener fenómenos más fehacientes o más enfáticos. 

Para los escépticos, las supuestas voces serían resultado de la interferencia de emisoras de radio o superposición de frecuencias. En cambio, para los creyentes, se trata de una demostración cabal de la existencia de los espíritus. Bueno, las polémicas siempre formarán parte del comportamiento humano. De modo similar, invariablemente estaremos recurriendo a la psicofonía y a otras herramientas, en nuestra búsqueda por la respuesta de una cuestión inmemorial: ¿hay vida tras la muerte? 

José Antônio Moraes

2 comentarios:

  1. Estas manifestaciones me dan algo de miedo,... pero el artículo está magníficamente abordado. Gracias por explicarnos más cosas.

    ResponderEliminar
  2. Se trata de un asunto escalofriante. También escribí sobre las psicofonías y me quedé muy interesado sobre el tema.

    ResponderEliminar