Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 27 de febrero de 2019

Pregunte a la Duquesa: "Sobre ecología"


¡Hola, mis queridos correveidileanos!


¿Cómo estáis? Espero que bien y que hayáis descansado muchísimo, ¡como lo tenéis merecido! Estuve muy triste por no haber podido escribiros antes, en especial en enero. Fueron unos problemitas de salud los que me mantuvieron alejada de mi columna, pero ya estoy aquí de vuelta y, dados los últimos acontecimientos ambientales pasados en Brasil, he pensado en traeros vocabulario que estoy segura de que os ayudará a debatir y a elaborar redacciones interesantes sobre el tema. Entonces, ¡arranquemos!

No sé si ya lo habéis escuchado, pero en español el término verde, con el significado relacionado con la ecología o lo natural, no se escribe en cursiva o entrecomillado, como aparece en numerosos medios, puesto que se trata de una acepción ya asentada y reconocida formalmente. 

Muy interesante comentar que en español ya se reconoce la palabra ecocidio, formada a partir de los elementos compositivos eco- y -cidio, por lo que se puede usar para referirse a “un daño ecológico muy grave”, como lo que sucedió en Mariana (Brasil) y recientemente también en Brumadinho (Brasil), ¿no os parece?


Por otro lado, es importante añadir que la expresión cambio climático no constituye un nombre propio, sino una denominación descriptiva y, por lo tanto, se escribe con iniciales minúsculas en frases como “Las ciudades del mundo se manifiestan contra el cambio climático”. Sin embargo, eso sí, es preciso respetar las mayúsculas cuando forma parte del nombre de un acto, conferencia o reunión. 

El nombre completo de una de estas reuniones oficiales es Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, un encuentro anual al que los medios suelen denominar también como: conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, cumbre sobre el cambio climático o cumbre del clima, expresiones que se escriben en minúscula por no tratarse de nombres oficiales.

También se emplea para aludir a esta conferencia la sigla COP que, aunque viene del inglés Conference of the Parties, está asentada en los medios de comunicación en español. Se le añade el número de la edición correspondiente, de modo que la actual se denomina COP24. También se usa, aunque de forma minoritaria, la sigla CP

Por otro lado, la sigla IPCC, que viene del inglés Intergovernmental Panel on Climate Change, también está asentada en el español. Aun así, para escribir la expresión completa se utiliza la forma española Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, usando las iniciales de todos los nombres y adjetivos en mayúsculas.


Sin embargo, la sigla de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático asentada es CMNUCC (mejor que UNFCCC, la forma inglesa).

Uno de los objetivos de esta conferencia es que los países todavía en vías de desarrollo tengan voz sobre cuestiones relacionadas con el cambio climático. En vías de, se escribe con ese, no en vía de, es la forma correcta para expresar que algo está ‘en proceso’ o ‘en camino de’, tal como recoge el Diccionario panhispánico de dudas

Igualmente, una de las iniciativas para luchar contra el cambio climático es la convocatoria anual de la Hora del Planeta, que se escribe con mayúsculas iniciales por tratarse de un nombre propio. Además, descarbonización y descarbonizar son términos adecuados para referirse al proceso de reducción de emisiones de carbono, sobre todo en forma de dióxido de carbono. Se trata de términos que cuentan con un uso asentado en este tipo de noticias medioambientales y que están bien formadas a partir del sustantivo carbono. Por otra banda, desertización y desertificación pueden emplearse como sinónimos, aunque la primera es la que se ha usado tradicionalmente en español.

En una Conferencia de las Partes anterior (COP21) se aprobó el llamado Acuerdo de París, que sustituye al antiguo Protocolo de Kioto. En ambos casos las palabras acuerdo y protocolo se escriben con inicial mayúscula, tal como señala la Ortografía de la lengua española. 

El nombre de la iniciativa Moving for Climate NOW se escribe respetando las mayúsculas de la denominación original y sin necesidad de entrecomillarlo ni destacarlo en cursiva al tratarse de un nombre propio en lengua extranjera.

Asimismo, es preferible escribir medioambiente en una sola palabra, aunque está aceptada también la forma medio ambiente. Su adjetivo derivado es medioambiental, en una palabra. También la expresión capa de ozono, que alude a una zona de la atmósfera que filtra las radiaciones nocivas del Sol, se escribe en minúscula. 


En verdad, una de las principales preocupaciones de los especialistas en cambio climático es cuánto subirá la temperatura media del planeta en grados. El símbolo internacionalmente establecido para los grados Celsius (o centígrados) es °C, que consiste en un pequeño círculo (sin punto ni subrayado) seguido sin espacio de la letra C. Se deja un espacio entre la cifra y el símbolo (23 °C). En escritos no especializados se puede prescindir de la letra C y usar solo el círculo; en tal caso, se escribe pegado al número (23°). Su escritura no necesita cursiva ni comillas. 

Los adjetivos sostenible y sustentable (el primero más empleado en España y el segundo en América) son válidos para referirse al modelo de desarrollo que trata de no comprometer a las próximas generaciones con un consumo excesivo de recursos. 

Por fin, es importante destacar que es habitual encontrarse en noticias y documentos sobre el cambio climático palabras con el prefijo bio-, procedente del griego y que significa ‘vida’. Al igual que ocurre con el resto de los prefijos, se escribe unido a la palabra que acompaña (biocombustible, biodiésel), no unido con un guion (bio-combustible, bio-diésel) ni separado por un espacio (bio combustible, bio diésel). 

Bueno, mis queridos lectores, creo que os he dejado con mucha información sobre el tema para estudiar y reflexionar, ¿no?

Como siempre, ¡espero haberos entretenido! 

La Duquesa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario