Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 9 de febrero de 2019

Musiclicando 158: Paiko “Nada de esto”


Esta semana Musiclicando os presenta a Paiko, una de las más emblemáticas bandas paraguayas que cuenta con más de 20 años de carrera.

Los músicos Enrique Zayas (voz y guitarra), Rodrigo “Afi” Ferreiro (guitarra), Sebastián Gulino (batería) y Carlo Borghetti (bajo) habían tocado durante muchos años en un grupo de thrash metal llamado Raza. A causa de la inestabilidad política de su país a principios de los años 2000, tras la grabación de su primer disco los integrantes decidieron marcharse a Miami, momento en el que se considera el inicio de la agrupación. Otro de los componentes de este proyecto es Gonzalo Núñez, un músico sesionista que los acompaña con la trompeta, los teclados y la voz.

El estilo de Paiko es una fusión de sonidos populares de Paraguay, así como también de otras regiones de Latinoamérica, con el rock-pop. Los artistas además han grabado versiones de temas de guarania, un género musical popular creado en su país en 1925, que se caracteriza por composiciones hechas en modo menor (un tipo de escala musical). Algunos ejemplos de este tipo de trabajo son “Mis noches sin ti” y “Kurusu Vera” (que fue incluido en el cortometraje Amor Basura).

Hasta el momento ya han lanzado 5 discos de estudio: Al Natural, Azules y Desiertos, Impulsivamente (este por medio de su propio sello discográfico), Viento Sur y Agua para el Mar, de 2015. Igualmente produjeron el disco y DVD en directo Bien Vivo, además de grabar en 2011 el DVD Paiko Sinfónico, con la colaboración de la Orquesta Sinfónica Nacional, lo que se convirtió en un hito en su trayectoria.

En todos estos años, además de haber tocado a lo largo y ancho de su país, también han salido de gira para tocar en ciudades como Miami, Nueva York, Washington, Buenos Aires, Berlín, Madrid y Curitiba.

La agrupación fue reconocida por Amnistía Internacional tanto por su apoyo a causas antidiscriminativas como por su lucha contra la violencia y el uso de armas. En 2018 lanzaron la canción “Colores” para la Campaña “YoNoDiscrimino”, cuyo propósito era apoyar a la diversidad y estar en contra de toda forma de discriminación, puesto que Paraguay es el único país de la región que no posee una ley que penalice la discriminación. 

Según los propios artistas, “nos parece importante la campaña porque podemos expresar lo genial que es celebrar las diferencias, fomentar el respeto a la humanidad, la naturaleza. Sentimos que todos somos de colores diferentes que tenemos y debemos de convivir entre todos en el mismo planeta, bajo un mismo haz de luz”.

La canción que elegimos para nuestros lectores es “Nada de esto”, de su cuarto trabajo publicado en 2009. Este tema forma parte de la banda sonora del cortometraje paraguayo Hospital de Pobres, de 2018, obra de los directores Rafael y Lily Gunsett. El videoclip fue grabado en el antiguo Hospital de Clínicas de Asunción, donde se rodó la película, y aborda la idea de que es posible mejorar la realidad cotidiana.

¡Esperamos que la aprovechéis!


Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)


"Nada de esto”

Basta, basta, basta ya
Sentado, tranquilo no creas que algo va a cambiar.
Vamos, vamos, vamos ya
Es nuestro tiempo, es el tuyo, de nadie más.

Paren, paren, que pare acá
El mundo gira y, vos, qué esperás.
Rompe, rompe, rompe la piel
Rompe puertas, ideas y busca la libertad.

Sin vos nada de esto va a cambiar
Sin vos nada de esto.

Basta, basta, basta ya
Con los ojos cerrados no ves la realidad.
Vamos, vamos, vamos ya
Miremos de frente y levantemos nuestra voz.

Sin vos nada de esto va a cambiar
Sin vos nada de esto.

Sin vos nada de esto va a cambiar
Sin vos nada de esto.


Sin vos nada de esto va a cambiar
Sin vos nada de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario