Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


domingo, 30 de julio de 2017

El día E: Hace un mes lo celebramos así...

“DÍA E: Lectura continuada de ‘Cien años de soledad’ – 
de Gabriel García Márquez”

El pasado 24 de junio de 2017 fue celebrado en el Instituto Cervantes de São Paulo el Día E, fecha bastante especial en la cual se encumbra el idioma español en todo el mundo. 

Grupo de artistas que recibieron a los visitantes con motivo del Día E

Como parte de esta festividad, se ha leído a Gabriel García Márquez, el inicio de Cien años de soledad, en homenaje al escritor y su obra, que completaba 50 años de su publicación (el 5 de junio). Para esto, la profesora Marta Pérez invitó tanto a la docente de español como a los estudiantes del Instituto de Enseñanza Barão de Mauá, de São Bernardo do Campo, São Paulo (Brasil). 


Los estudiantes fueron recibidos a ritmo de fiesta. Entre muchas de las actividades programadas por el Centro para ese día, han visitado también la exposición “Las caras de Cervantes” y se admiraron al ver los trabajos de otros compañeros, amigos suyos, allí expuestos. Además, bailaron salsa bajo la dirección de la Escuela de baile Caminho da dança, orientados por los profesores Dooley y Thais, curiosamente también de São Bernardo do Campo.


Los niños, entre once y quince años, después de un estudio biográfico y literario, se han dedicado a ponerle voz a la obra de García Márquez en el auditorio del Instituto Cervantes, tras cuya experiencia comentaron:

La docente, Carolina C. Vogler,
inaugurando la lectura de 'Cien años de soledad'...

“Ha sido un gran momento estar frente a tantas personas leyendo en español, fue una experiencia que agregó mucho a mi aprendizaje de la lengua y literatura”. J. G., 11 años


“Antes de este momento nunca me había imaginado leer en público en una lengua extranjera. ¡Fue emocionante!”. M. C., 12 años


“La recepción en el Instituto fue muy calurosa y me hizo sentir parte de un grupo internacional de estudiantes de la lengua española”. A. A., 12 años


Después de terminada la lectura realizada por los estudiantes, el micrófono fue abierto al público asistente, al que añadieron sus voces muchos visitantes, integrantes del Instituto e incluso nos sorprendieron los padres de los alumnos con su colaboración en la lectura. La biblioteca del Instituto, representada por su director Luis Fernando Cardona, muy gentilmente sorteó una edición conmemorativa de Cien años de soledad entre los alumnos y la profesora del colegio participante, un gran prestigio que alegró aún más a todos los presentes.


Este regalo especial fue seguido de una visita guiada a la biblioteca, donde pudieron entrar en contacto con un enorme acervo de libros sobre los más diversos temas íntegramente en español. El bibliotecario, Luis, aclaró todas las dudas que surgieron en relación al uso de la biblioteca, promoviendo así la curiosidad y el entusiasmo por la lengua y cultura españolas una vez más. 

Los padres comentaron:

“Nunca había intentado una frase en español hasta la lectura de hoy, fue una experiencia memorable. ¡Felicito a todos por esta iniciativa!”


“Los niños estaban muy emocionados. Felicitamos a todos los miembros del Instituto Cervantes por la hospitalidad y el lindo trabajo”

Ese 24 de junio estuvo marcado por ricas actividades que han logrado promover intensas experiencias con la lengua y cultura española. Agradecemos al Instituto Cervantes de São Paulo, especialmente a la profesora Marta Pérez y a Luis Cardona, por el prestigioso espacio que nos han dado y la confianza que han depositado en el trabajo realizado por el Centro docente al que represento por medio de estas palabras. Felicidades por un exitoso trabajo más. 

Carolina C. Vogler 

3 comentarios:

  1. Felicitaciones a los organizadores de este evento por el excelente trabajo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Foi um evento rico em manifestações da cultura latina. Me sinto honrada com a oportunidade de presencia-lo.Parabéns a todos que nos proporcionaram uma experiência única.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, un gran trabajo...Gracias por compartirlo con nosotros que somos amantes de la Lengua de Cervantes!!

    ResponderEliminar