Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


domingo, 25 de junio de 2017

Taller de Arte: “Crear para Sentir”, un relato breve


El equipo de la Exposición "Olhares contemporáneos"
se prepara para el Taller de pintura en español...

“Crear para sentir”, esta fue la propuesta de las artistas Karina Neumann y Carla Fatio para el taller del pasado sábado 10 de junio de 2017 celebrado en las instalaciones del Instituto Cervantes de São Paulo (Brasil). 

¡Empiezan a llegar los alumnos!

Era una mañana fría y soleada, que nos ha involucrado en una atmósfera de libertad de expresión, curiosidad y unión. Frente a una experiencia en el campo del Arte, pudimos sentir, a través de la dinámica de meditación e introspección, un hilo de conexión con el universo, la naturaleza y las personas. En este sentimiento empezamos la actividad de precalentamiento.

Calentando el alma... y preparando los pinceles

La libertad de elegir materiales y dejar fluir los trazos, provocaron una expansión de los sentimientos y, como en un baile fluido, las formas del grupo fueron encontrándose y construyendo una pieza única, un baile de colores e intensidades que se mezclaban y formaban algo nuevo, sentido y no razonado. 

Con el paso de las horas, las ideas ya no limitaban el sentir. Cuando la creatividad afloró con comodidad, nos aproximamos al lienzo. Tenía ya el cuerpo en estado de total relajación, la mente inmersa en el momento y, frente a él, hubo una mirada profunda y recíproca, como si cobrara vida delante de nuestros ojos. Su vida se volvió limpia e intensa, completamente receptiva a todo lo que sentíamos. Estuvimos allí, parados, un tiempo trascendente que, al principio, me pareció un vacío total, pero que luego se notó que no era un vacío en sí sino un momento plenamente lleno de alma, que jamás habíamos probado. 


El lienzo blanco nos miraba y nosotros a él, nos decía algo grande, sublime, que no se traduce en palabras. Lo que pudimos comprender fue que uno no es el mismo después de abrir su alma frente a un lienzo. La persona se transforma allí, el concepto de Arte ya no es académico sino que está vivo, quizás solo el Arte lo pueda trasponer. 


Empezamos. Sí, querido lector, fuimos a él o él vino a nosotros, aún no lo sé en realidad. Experimentamos palabras que nos tocaban el alma, colores, texturas, materiales y movimientos diversos, todo era silencio y música, quietud y ruido interior. ¿Hemos terminado? No lo creemos. La obra sigue viva y actuando, no estará lista, puesto que dialoga con quien la mira un rato y ese diálogo la hace viva e inacabada. 
 

 


En el momento en el que paramos, el sentimiento de gratitud nos ha llenado el alma y el hilo que nos une sigue llevándonos hacia la expresión allí registrada. Expresamos nuestra gratitud a la idealizadora de este momento, la profesora Marta Pérez, y a las artistas que condujeron el taller, Karina Valderrama Neumann y Carla Fatio, por tanta dedicación y amor al compartir esta especialísima experiencia. 

Esto comentaron al final de la experiencia ambas pintoras:

“¡Me encantó nuestro crear para sentir! Gracias Marta, por la iniciativa y el cariño, gracias a todos por querer acercarse un poco más al motivo del Arte, a esa búsqueda de nuestro yo interior. Espero que este sea el primero de sus muchos encuentros consigo mismos.” - Karina Valderrama Neumann

“Quiero agradecer mucho a Marta por la oportunidad de compartir la verdadera esencia del Arte.” - Carla Fatio



Resultado parcial de la obra creada y que está expuesta
temporalmente en el Instituto Cervantes de São Paulo (Brasil)

Cierro este relato con los versos que la vida del cuadro que nació aquel día me ha regalado y que salen de mi corazón:

“Escritura libre:
de colores salteada
habrá parte viva
de una obra inacabada

Silencio trascendente
el sentir allá de la mente
promueve el encuentro
de almas antes independientes


Libertad deseada
de colores adornada
seguirá viva en el concepto
de una obra inacabada

Manifestar envolvente
del sentir antes durmiente
le da vida al arte
en el alma de la gente”.

Carolina Cristiane Vogler

6 comentarios:

  1. ¡Qué experiencia taaaaaaaaan increíble nos regalaron Karina y Carla! NO TENGO PALABRAS SUFICIENTES EN MI VOCABULARIO PARA AGRADECER TANTA GENEROSIDAD... Así que "¡GRACIAS!" de todo corazón. Mil besos a todos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profa. Carol Vogler25 de junio de 2017, 21:38

      Es maravilloso participar de las actividades que nos propones, Marta. Siempre promueves nuestra elevación y nos conectas con nuestro mejor. Gratitud!

      Eliminar
  2. Qué guay!! Sin duda, creo yo que fue una experiencia inolvidable!!

    ResponderEliminar
  3. Me quede boquiabierta al leer el texto de Carol y la hermosa poesía. Me siento tan feliz de haber podido pasar para ustedes un poco del sentir del artista, aquel que conversa con su tela y en ese dialogo, natural y placentero, ponen juntos el punto final de la obra. Como dice Carol, ya nunca seran los mismos, se han dejado llevar, han elevado el alma y estan listos para acariciar el mundo. Un abrazo! Karina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profa. Carol Vogler25 de junio de 2017, 21:36

      ¡Qué lindo! Muchas gracias Karina por tu grandísima generosidad! Muchos besos...

      Eliminar