Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 20 de mayo de 2017

Musiclicando 69: Café Tacvba "Que no"

Musiclicando os presenta a Café Tacvba, también conocida como Café Tacuba, una banda con actitud revolucionaria, distinta innovadora y versátil, originaria de Ciudad de México. El grupo está conformado por: Rubén Isaac Albarrán Ortega (1 de febrero de 1967) voz y guitarra; Emmanuel del Real Díaz (22 de marzo de 1969) teclado; José Alfredo Rangel Arroyo “Joselo” (1 de septiembre de 1967) guitarra y Enrique Rangel Arroyo (21 de diciembre de 1969) bajo y contrabajo. Café Tacvba es una banda de genero rock alternativo, que también pasea por ritmos como ska, reggae y dub.

Sobre la trayectoria de la banda se puede decir que todo empezó en 1985, cuando Rubén y Joselo se encuentran en la UAM Azcapotzalco, (Unidad de la Universidad Autónoma Metropolitana) y comenzaron a trabajar juntos motivados por su afición a la música; así surgió, en el año 1987, el grupo “Alicia Ya No Vive Aquí”, sumando al grupo a los hermanos Rangel. El nombre “Café Tacuba” nació oficialmente en 1989, tras una doble presentación del cuarteto el 27 de mayo y el 3 de junio en el bar “El hijo del cuervo” (Ciudad de México). Sin embargo, tuvieron que cambiar el nombre a Café Tacvba debido a un restaurante situado en el centro histórico de México, que llevaba ese mismo nombre, así que para evitar disputas legales decidieron reemplazar la “U” por la “V”. 


El primer álbum lo grabaron tan solo en 1992, un álbum homónimo lanzado el 28 de julio del mismo año. Desde entonces, los éxitos se comenzaron a multiplicar. Café Tacvba es una banda con gran rango en el escenario musical, ganadores de varios premios: 1995, 1997, 2004, 2008 y 2009 MTV Latinoamérica, 2000, 2004, 2006 y 2009 Grammy Latino y 2004 Grammy Awards. Además de figurar en las principales revistas como Alborde y Rolling Stone.


Una curiosidad: Pese a que los artistas suelen elegir nombres artísticos poco comunes, Emmanuel del Real pasó a ser Meme, José Alfredo se convirtió en Joselo y Enrique Rangel, Quique. El vocalista, Rubén, no se sabe muy bien por qué, qué causa o explicación mística, ha cambiado una docena de veces su nombre artístico, que empezó por Pinche Juan, y luego pasó a ser Cosme, Anónimo, Nrü (¡se pronuncia "Dshiu"!). También el ridículamente complicado: Amparo Tonto Medardo In Lak’ech, después Gallo Gasss (con su inexplicable máscara de gallo), siguiendo con Elfego Buendía, Sizu Yantra y, finalmente, Ixaya Mazatzin Tléyotl.

El 5 de mayo de 2017, la banda mexicana lanzó su octavo álbum de estudio titulado Jei Beibi, con apoyo del galardonado productor musical argentino Gustavo Santaolalla, que ya había trabajado con el grupo en 2012. La canción elegida fue “Que no”, escrita por el bajista Quique y grabado en los Ocean Studios de Burbank, California (EE. UU.).

El videoclip de “Que no” fue dirigido por el cineasta venezolano Car Zitelmann, según él, el concepto para el vídeo nace de la lírica de la canción, cuya idea era plasmar con imágenes el esfuerzo por superar un amor tóxico. 

Para Enrique, “Quique”: “Es un tema de amores y desamores furtivos y de una incierta redención, con la que, entre la sólida batería de Joey Waronker y el órgano Hammond de Meme, llegamos a sonoridades que no habíamos explorado antes, que evocan a algunas bandas de rock de los años 70”.

Una canción que simplemente merece la pena oír y, al menos, conocer a esta banda que, desde 2012, no lanzaba nada nuevo, pero que en su primer concierto, dado en México el 6 de mayo de 2017, a los 5 minutos de poner en venta las entradas, estas ya se habían agotado.
Jack


"Que no"

Todo era más bello
bajo el cristal de su mirada.
Ella era tan fría,
ella era tan blanca,
era tan bella.
Llegó a mi vida 
como por una equivocación,
no tenía problemas,
pero fue la solución.
Juntos recorrimos muchas horas
hasta el amanecer. 

Ella era distinta, era distante,
era esquiva y se ocultaba.
No era solo mía lo entendía,
me compartía, el anegaba.
Éramos uno siempre 
detrás de la puerta,
tan elocuente y elegante, 
tan despierta,
pero una noche vislumbré 
todo lo que iba a perder.

Y tuve que decirle que no,
tal vez en otro momento.
Y tuve que decirle que yo
ya no era el mismo de ayer.
Y tuve que decirle que no,
dar vuelta es retroceder.
Y tuve que decirle que no,
ya no.

Ha pasado el tiempo y el recuerdo
y aún seguimos olvidando.
La vida sigue inexorable,
las heridas van cerrando.
Entre rincones la percibo,
 aún la veo,
y me sorprendo 
reprimiendo algún deseo.
Ese suspiro no tendrá lugar... 
¡Oh, oh!
Ese suspiro no tendrá lugar. 

Y tuve que decirle que no,
tal vez en otro momento.
Y tuve que decirle que yo
no he vuelto a ser
 el mismo de ayer.
Y tuve que decirle que no,
tal vez en otro momento.
Y tuve que decirle que yo,
ya no, ya no.

Ya no, ya no, ya no.
Y tuve que decirle que no,
y tuve que decir.
Tuve que decirle que no
yo tuve que decirle que no, ¡Oh!

1 comentario:

  1. ¡Fantástica canción! Yo no conocía al grupo, pero el ritmo me enganchó, la verdad. Gracias, Jack, una semana más por animarnos los fines de semana. Un gran beso,

    ResponderEliminar