Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes

miércoles, 3 de mayo de 2017

"EXPRESIONES MITOLÓGICAS EN ESPAÑOL" 1

Es probable que muchas de las expresiones que vas a leer las hayas oído, o incluso usado, alguna vez. Todas tienen un contenido y una procedencia mitológica, por eso hay que explicar su origen para entender cómo se lexicalizó este uso. Espero que, con ello, te entretengas, a la par que descubras y enriquezcas el idioma que sabes o estás aprendiendo

***

“SER UN CAOS”
"El caos es, según la mitología, una inmensidad vacía que precedió a la formación del universo y en donde los elementos yacían en confusión. En español, la palabra caos alude a toda realidad o situación que se caracteriza por la confusión y el desorden. Del término deriva también el adjetivo 'caótico'"

“SER UN CANCERBERO”
"Cerbero era el perro de Hades (dios del inframundo y de los infiernos). Este era uno de los monstruos que guardaba el Imperio de los muertos, ya que con su fiereza prohibía la entrada a los vivos e impedía la salida de los muertos. Cerbero tenía tres cabezas y una cola formada por una serpiente. De aquí salió la idea, en lenguaje deportivo, de llamar 'cancerbero' al que protege la portería".  



“PÁNICO”
"Pan era el dios de los campos y los pastos. Era mitad macho cabrío (con piernas, pies y cuernos de este animal) y mitad hombre. A este se le atribuían las alarmas súbitas y los temores imaginarios; por esta razón, se le ha dado el nombre a los terrores pánicos, que designaban originalmente el espanto que despertaban las súbitas apariciones del dios. Y de ahí derivó el sustantivo pánico. Cuando se emplea la expresión 'sembrar el pánico' se hace alusión a la extensión del espanto o del horror".


“EL TALÓN DE AQUILES”
"Aquiles, héroe mítico de la Guerra de Troya, fue bañado por su madre Tetis en las aguas del Estrige, el río de los Infiernos. Esta agua tenía la virtud de hacer invulnerables a todos los que en ella se sumergían. Sin embargo, el talón por el que Tetis sostuvo al niño no fue tocado por el agua milagrosa y quedó vulnerable en esa zona. El talón era, por consiguiente, su punto débil y hoy en día, por comparación, al punto débil de las personas se le llama su 'talón de Aquiles'”. 

“ESTAR HECHO UN HÉRCULES”
"Esta expresión se refiere a Hércules o Heracles, un héroe mitológico caracterizado por una fuerza descomunal. Desde que era un niño lo demostró matando una serpiente que la diosa Hera, celosa de su madre, había puesto en su cuna. Después, cuando ya era mayor, lo siguió demostrando con la realización de los doce trabajos que le encargó el rey Euristeo. Entre los más importantes, destacaron la muerte del león de Nemea, el combate contra la hidra de Lerna, la doma del toro de Creta o la lucha contra el gigante Gerión, según parece este enfrentamiento se produjo en la Península Ibérica. De modo que, decir de alguien que 'está hecho un Hércules', significa que tiene una fuerza excepcional"

“COMPLEJO DE EDIPO”
"Esta expresión se refiere a Edipo, un personaje mitológico relacionado con la ciudad de Tebas, el cual, debido a un castigo de los dioses a su familia, mató sin querer a su padre y acabó casado con su propia madre, sin saber que era ella. Hoy se denomina complejo de Edipo, en Psicología, a la tendencia que tienen ciertos niños de preferir a su madre y tener celos de su padre. Se trata de una especie de atracción amorosa enfermiza que un niño siente por su madre"

“SER UN NARCISISTA”
"Narciso era un joven que despreciaba el amor. Narciso fue objeto del amor de numerosas doncellas y ninfas, pero él siempre permanecía insensible a todo ese amor. Un día, a petición de estas, fue castigado por Némesis (la Venganza) quien hizo que, en un día muy caluroso, Narciso viese reflejado su rostro en la fuente de la que iba a beber y se enamorase de mismo, dejándose morir así sobre su imagen. En el lugar de su muerte nació una flor que llevó su nombre: el narciso. En consecuencia, la expresión 'ser un narciso o ser narcisista' se emplea para describir al hombre enamorado de mismo, fascinado por su propia belleza. Este constituye un comportamiento desviado y enfermizo". 

“SER EL HILO DE ARIADNA”
"Ariadna, hija del rey Minos de Creta, sintió una pasión inmediata por Teseo, el príncipe ateniense que había llegado a Creta para dar muerte al Minotauro, hermanastro de la princesa, que estaba encerrado en el Laberinto. Ariadna ayudó a Teseo a salir del Laberinto, proporcionándole un ovillo de hilo que Teseo fue desenrollando a medida que se internaba en el Laberinto y que, al enrollarlo, le permitió encontrar la salida. Así que esta expresión, 'ser el hilo de Ariadna', es usada para referirse a una ayuda o remedio que te permite salir de una situación complicada". 

“SER UNA QUIMERA”
"La Quimera era un animal fabuloso que se representaba a veces con una parte trasera de serpiente, cabeza de león y busto de cabra o se le asignaban varias cabezas, una de cabra y otra de león. Según los relatos mitológicos, despedía llamas por la boca. El héroe griego Belerofonte, con ayuda del caballo alado llamado Pegaso, logró dar muerte a la bestia. En la actualidad, se dice que algo 'es una quimera' cuando no es más que una ilusión, algo propio de la fantasía, lo que se imagina posible, pero sin serlo".

“PASAR UNA ODISEA”
"La Odisea es una de las grandes obras escritas por Homero, en la que se narran la numerosas aventuras y peripecias, muchas fantásticas, por las que tuvo que pasar Odiseo, tal vez más conocido como Ulises, hasta poder llegar a su patria, Ítaca, cuando concluyó la Guerra de Troya en la participó activamente. En este regreso, tuvo que hacer frente a los Cíclopes, gigantes de un solo ojo; a los Lestrigones; a los cantos de las sirenas; a los lotófagos; a la maga Circe, que lo retuvo durante mucho tiempo; a Escila y Caribdis, monstruos marinos; etc. Debido a esto, esta expresión se usa cuando alguien ha tenido que pasar por muy diversos problemas o vicisitudes antes de lograr algo". 

“SER LA MANZANA DE LA DISCORDIA”
"Se celebraba la boda de la nereida Tetis (una de las cincuenta hijas del anciano dios de los mares y madre de todos los ríos del mundo) con el mortal Peleo, cuando la diosa Eris (la Discordia), que no estaba invitada, dejó caer al suelo una manzana anunciando que era para la más hermosa. Acto seguido, tres diosas creyeron merecer el galardón, sin embargo, al no ponerse de acuerdo, tuvieron que llamar al príncipe de Troya, Paris, para que resolviera el caso. Las diosas le ofrecieron recompensas si las elegía como merecedoras de la manzana: Hera le recompensaría con el poder, Atenea con la inteligencia y Afrodita con el amor. Paris le concedió la manzana a Afrodita y esta, a su vez, le concedió el amor de Helena, la mortal más bella. En conclusión, 'ser la manzana de la discordia' es crear o llevar un conflicto donde todo estaba tranquilo". 


¿Te interesa saber más sobre este tema? 
En breve, más expresiones mitológicas en mi sección. 
¡Te espero!

Pepe Cocodrilo


Notas bibliográficas y citas:










http://roble.pntic.mec.es/fsas0028/archivos/expresiones_mitologicas.pdf

Pierre Grimal, Diccionario de Mitología griega y romana. Ed. Paidós.

René Martín (dir.), Mitología griega y romana. Ed. Espasa.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Pepe. Me encantó tu artículo. Lo sabes que me gusta este tema.

    ResponderEliminar
  2. Chulísimo y realmente instructivo...

    ResponderEliminar