Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 10 de mayo de 2017

Florence Nightingale: “La dama del candil”

Florence Nightingale fue una pionera de la enfermería profesional moderna"Nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia (Italia), aunque se crió en Derbyshire (Inglaterra). Procedente de una rica familia victoriana, rechazó la cómoda vida social a la que estaba destinada, para trabajar como enfermera desde 1844. Motivada por sus deseos de independencia y por sus convicciones religiosas, se enfrentó a su familia y a los convencionalismos sociales de la época para buscar una cualificación profesional que le permitiera ser útil a la Humanidad”. 


Florence Nightingale
Mujer de profunda fe en la religión anglicana, Florence experimentó una inusual experiencia religiosa. “El 7 de febrero de 1837, mientras paseaba por el jardín de Embley, donde pasaba largas temporadas, creyó escuchar la llamada de Dios y, aunque en un primer momento no entendió el significado de aquella visión, con el tiempo se dio cuenta que su pasión por la enfermería había sido una manera de ayudar a los demás tal y como Dios le habría pedido”. 

Florence inició en 1849 un largo viaje por Europa y Egipto en el que conoció a varias personas de renombre y visitó diferentes hospitales en los que aprendió distintas metodologías y procedimientos, todo en su empeño por convertirse en una enfermera profesional. 

En 1850 inició los estudios de enfermería en el Instituto San Vicente de Paúl en la ciudad de Alejandría (Egipto). A su término, estudiaría en el Instituto para diáconas protestantes de Kaiserswerth, situado en Alemania. En 1853 empezó a dirigir elHospital para Damas Inválidasde Londres, en el que introdujo grandes innovaciones técnicas y organizativas. Gracias a su trabajo empezó a superarse el modelo asistencial tradicional, basado en los buenos sentimientos y en el sectarismo religioso, por una asistencia sanitaria más científica, la cual primaba una rigurosa formación del personal de enfermería. 


Entre 1854-56 se hizo famosa por haber organizado un servicio de enfermeras para los soldados británicos de la Guerra de Crimea. Viajó hacia Üsküdar o Escútari (Turquía) junto a otras 38 enfermeras más. En el hospital de campaña se crearon varios departamentos de enfermería, consiguió mejoras sanitarias espectaculares, enfrentándose sobre todo a los prejuicios de los médicos militares y a la pobreza de los medios con los que el ejército solía tratar a sus soldados. 

Nightingale recibiendo a los heridos en Scutari (Jerry Barrett)

Florence Nightingale se convirtió en un símbolo de esperanza en una campaña militar que, por lo demás, fue desastrosa. “Se dice que cada noche recorría los seis kilómetros de pasillos del hospital y un soldado agradecido recordaba cómo besaba la sombra de la ‘dama del candil’ cuando pasaba por su lado”. 

Tras la guerra de Crimea, “Nightingale escribió unos doscientos libros, informes y opúsculos que tuvieron importantes repercusiones en la sanidad militar, la asistencia social en la India, los hospitales civiles, las estadísticas médicas y la asistencia a los enfermos. Su mayor aportación educativa fue la creación de nuevas instituciones para la formación tanto de médicos militares como de enfermeras de hospital, pero algunos de sus proyectos educativos menos conocidos están llenos de enseñanzas”. 


“A su regreso a Inglaterra, aprovechó su popularidad para ejercer influencia en las altas esferas del poder, logrando el apoyo de la reina Victoria. Desplegando una actividad frenética, consiguió la reforma de la Sanidad militar británica, la extensión progresiva de su modelo a la sanidad civil, la introducción de reformas sanitarias en la India y en 1860, fundó la Escuela y Hogar para Enfermeras Nightingale en el Hospital St. Thomas de Londres. La escuela marca el inicio de la formación profesional en el campo de la enfermería”.  

A partir de entonces, “la enfermería fue considerada una profesión médica con un elevado grado de formación y responsabilidad. Fue innovadora en la recolección, tabulación, interpretación y presentación gráfica de las estadísticas descriptivas; además de mostrar cómo la estadística proporciona un marco de organización para controlar y aprender, y puede llevar a mejorías en las prácticas quirúrgicas y médicas”. 

También desarrolló unaFórmula Modelo de Estadística Hospitalaria” para que los centros recolectaran y generaran datos y estadísticas consistentes. Se cree que en Crimea contrajo brucelosis crónica, una infección que causa fiebre, depresión y dolor extremo. “Frágil y aislada, luchó por mejorar los servicios sanitarios examinando datos estadísticos desde su lecho de enferma, realizando trabajos pioneros que se propagaron por el mundo entero”. 

Entre sus numerosos escritos destaca esta obra: Notas sobre enfermería: qué es y qué no es (1860), el primer libro de texto para enfermeras, que fue traducido a multitud de idiomas. 

Florence Nightingale falleció en Londres el 13 de agosto de 1910. Antes de que muriera, a los 90 años, fue la primera mujer en recibir la Orden de Mérito de Reino Unido (1907), una recompensa otorgada por los servicios extraordinarios en el ámbito del ejército, la ciencia, el arte o la literatura. Cinco años después de su muerte se erigía en Waterloo Place el Monumento de Crimea, en honor a su importantísima contribución en aquel conflicto. 

Toma nota:
La herencia dejada por Florence Nightingale es de una valía sin igual, ya no solo por su trabajo precursor en enfermería y estadística, sino también por inspirar al que fue el idealizador de la Cruz Roja y autor de las propuestas para la Convención de Ginebra, así como para el Movimiento feminista. 


Pepe Cocodrilo






Notas bibliográficas y citas:
http://eueflo.blogspot.com.br/2010/06/estatua-de-florence-nightingale.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario