Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


martes, 10 de mayo de 2016

Incrementando el vocabulario...

Cualquiera que pasa por nuestra aula, donde tenemos clase de C2, puede notar inmediatamente un gran mural en el que se pueden leer innúmeros titulares. Cada sábado, cada alumno elige un titular de un periódico que le ha interesado y lo cuelga allí. Hay todo tipo de noticias, desde las más serias y delicadas hasta las más peculiares y curiosas.

Muro de los Titulares, grupo sábado C2

Hace unos días hicimos una actividad bastante provechosa. La clase fue repartida en dos grupos y a cada uno le fue asignado un titular. Cada grupo tuvo que crear una historia a partir del titular recibido, pero con un detalle: era necesario que utilizáramos el vocabulario específico para comentar gráficos, que está en el tema 6 del Libro de texto A Debate. ¡Gráficos! Verbos, adjetivos, adverbios y expresiones que nada tenían que ver con los titulares seleccionados, ni con las anécdotas que necesitábamos componer. Y todo eso en poquísimo tiempo, por supuesto. ¿El resultado? Dos pequeñitas y graciosas redacciones, presentadas con los vocablos escogidos subrayados, que a continuación pueden ser leídas.

Carolina Braga


Titular: Un macho de cigüeña regresa cada primavera al tejado de su amada, que no puede migrar desde que fue abatida por un cazador en 1993 (Diario ABC, de 08.04.1016).


"La espera de cada primavera"

Érase una vez una cigüeña que volaba levemente cuando fue bruscamente abatida por un mal cazador. De inmediato, si se observara de cerca, sería posible notar que sus alas habían sido significativamente lastimadas. Teniendo en cuenta este hecho, era indudable que la cigüeña se quedaría incapacitada para volar, aunque persistiera incesantemente.

Un primer vistazo nos indicaría que estaba condenada a vivir sola durante toda una vida. Sin embargo, esa triste situación no perduró. Repentinamente apareció su gran amor, disminuyendo sustancialmente su dolor. Y a cada primavera, el regreso de su amado la hace una pajarita más feliz.

Moraleja: Aquí es posible distinguir claramente el efecto del amor, no solo en los humanos sino también en los animalitos.



Carol, Fernando, Jorge y Rafaela


Titular: Científicos confirman que la vida hace 1,8 millones de años no era fácil para el ser humano (20minutos, de 11.03.1016)


"Vida, dulce vida"

Los científicos persisten en afirmar que la vida humana, significativamente, jamás fue fácil. Para conservar sus vidas, los humanos tendrían que luchar incesantemente.

A partir de los datos ofrecidos, podemos garantizar que tras el descubrimiento del fuego aumentaron drásticamente las chances de supervivencia.

Hay que destacar que, aunque muchas dificultades disminuyeron gradualmente, otras tantas permanecieron.

Como se deduce, la vida jamás será fácil.

Claudio, Felipe, José y Maria do Carmo

3 comentarios:

  1. Excelente trabajo, enhorabuena a todos. Parece fácil, pero siempre digo que no lo es!! Y nunca dejáis de sorprenderme con vuestra graciosa creatividad. Un beso a todo el grupo!!

    ResponderEliminar
  2. Bonísimo! Qué buena esta tarea, nos hizo falta tiempo, ¿verdad, Marta? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii!! Se nos hizo corto el viaje, sin embargo, incluso siendo un preparatorio para un examen, tuvimos la oportunidad de hacer cosas muy interesantes y creativas también. Pero no te quedes triste, este grupo de sábado ha sido el heredero de vuestros titulares... el Muro está verdaderamente enriquecido con tantas aportaciones. Mil besos y ánimo para el DELE...

      Eliminar