Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


martes, 24 de mayo de 2016

"EL ESTUDIANTE" o Los valores de un don Quijote mexicano

Ambientada en la ciudad cervantina de Guanajuato (México), esta delicada película de 2009 inicia así:

Chano (Jorge Lavat), un señor mayor que tenía una verdadera afición por Miguel de Cervantes, supo que estaban preparando una obra de teatro para representar El Quijote. A él le gustaría participar como actor, pero fue impedido porque la representación era solo para estudiantes, al menos eso le dijo el cuidador de aquella Casa de Cultura. 



Para sorpresa de muchos, Chano decidió matricularse en la universidad. Entonces volvió al teatro, pero el director tampoco lo aceptó porque era mayor. En el centro de estudios Chano tuvo dificultades de adaptación, pero... !quien no las tiene!. Después de un tiempo ya estaba consiguiendo convivir, principalmente, con cinco colegas que se convirtieron en sus amigos. Estos, por coincidencia, eran los que ensayaban El Quijote en el teatro y los que no estaban actuando bien. Se trataba de tres chicos y dos chicas. 

Chano en el aula...

Chano analizaba el comportamiento de cada uno de sus amigos y tenía sugerencias sensatas para todos ellos. Utilizaba estrategias interesantes e inteligentes como, por ejemplo, para desinhibirlos les pedía que leyesen fragmentos del Quijote a las personas desconocidas que paseaban por la calle; también estimulaba el coraje de los jóvenes distribuyendo máscaras, como lo hacían en la Grecia antigua, con el fin de que quien se la pusiera tendría que mostrar su verdadera personalidad y sus miedos, angustias o debilidades. 


Por sus sugerencias sobre el libro del Quijote es de suponer que Chano habría leído este libro más de una vez. Todo esto resultó en una buena presentación de la obra teatral interpretada por sus amigos. Cada uno de ellos desarrolló madurez para buscar soluciones a sus problemas particulares. Problemas con las drogas, de comportamiento (con sexo con y sin amor) y hasta el de un chico del grupo que, enamorado de una colega, asumió la paternidad de una hija que no era suya. De hecho, Chano actuó en el teatro como don Quijote, indirectamente.

Chano y Alicia, en un fotograma de la película
Chano amaba muchísimo a su mujer, Alicia, como si fuera el amor de don Quijote por Dulcinea. Así Chano se deprimió mucho tras la desaparición repentina de Alicia. No comparecía más en las clases, no recibía visitas de sus cinco amigos y ni tan siquiera de sus amigos mayores. 


Hasta que, en una charla con aquel cuidador del teatro y con su nieta, estos le hicieron cambiar de idea: empezó yendo al acto de clausura de final de curso de sus cinco amigos. Uno de los cinco amigos era la oradora del grupo y cuando vio a Chano se llenó de alegría, su rostro se iluminó y añadió a su discurso las cosas buenas que el hombre les había enseñado: el valor, el amor, el respeto y la compasión.


Con gran alegría Chano supo que nació una hija de una de las chicas, que era su amiga, y también que la estrenada madre le dio a su hijita el apodo que era de su mujer, "Sirenita". Después Chano vuelve a la escuela para continuar los estudios.

El actor mexicano Jorge Lavat en el papel de "Chano", el estudiante

Chano tenía cierto parecido con don Quijote, además se preocupaba por el bienestar de los otros y defendía a los más débiles, tenía además buen humor y sabiduría y también a Alicia a su lado, como su Dulcinea. Chano fue un testigo que el Quijote todavía vive. Al fin y al cabo todos ganaron, el estudiante y los estudiantes.
Paschoal Pedote



1 comentario:

  1. Concuerdo con Paschoal, se trata de una bellísima película que dialoga con la novela cervantina de un modo diferente; divertido a veces, dramático en otros momentos, pero con un juego permanente que te engancha hasta el final, haciéndote vibrar, soñar y, sí, también llorar... pero la vida es así, sorprendente. Gracias Paschoal, por este post tan elaborado.

    ResponderEliminar