Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes

martes, 31 de mayo de 2016

23 de abril de 2016, un día muy cervantino...


El pasado mes de abril se completaron 400 años de la muerte de Cervantes, así que, a lo largo de todo el mes, participamos de una serie de actividades relacionadas con la vida y obra del gran escritor español. La cumbre de todas las actividades se produjo el día 23 de abril de 2016, día de la celebración mundial por ser propiamente el IV Centenario del fallecimiento y, asimismo, el Día internacional del Libro y de los Derechos de Autor. 

En ese día, la agenda cultural fue muy intensa. A primera hora de la mañana, los dos grupos de los primeros alumnos de C2 del Instituto Cervantes (São Paulo) leyeron los versos sobre la vida de Miguel de Cervantes (1547-1616), que previamente habían preparado durante el curso regular de español en un proyecto denominado "BioCervantes".

A continuación, presentaron ante el público presente un plan que llevaron a cabo en un curioso video-documental al que titularon: "Cervantes: un mar de lenguas". Acto seguido, y siempre sin perder el ritmo, el día contó con una emocionante puesta en escena, la de la cuentacuentos Luiza Amarante (Companhia na Ponta da Língua), que narró la vida aventurera de don Quijote con su caballo Rocinante.

Finalmente, se presentó la divertida lectura dramatizada del entremés cervantino titulado: "El juez de los divorcios", cuya actividad fue organizada por el Círculo de Lectura de la Biblioteca Francisco Umbral, con el bibliotecario Luis Cardona al frente de la misma. 

En ese día, los visitantes podían también sacarse fotos con un baciyelmo cervantino, diseñado y confeccionado por los alumnos del curso regular de C2 de español de los miércoles. La idea de crearlo nació en clase, mientras discutían acerca de la expresión “baciyelmo” y sus orígenes. 

Por fin, como cualquier buena celebración española que se precie, esta nunca estaría completa sin una buena comida, así que había un espacio preparado, en el patio del Instituto Cervantes, en el cual las personas podían disfrutar una deliciosa paella con sangría, tortilla de patata o bocadillo de jamón serrano...


El resultado de todo eso fue muy gratificante, pero el proceso creativo a veces me parece tan o más importante, en especial cuando pensamos que este proceso también es de aprendizaje. Para llegar a la cumbre, está el camino, y hay que disfrutarlo también. Un ejemplo fue cuando los grupos de alumnos escribimos los versos sobre la biografía de Cervantes: con eso hemos aprendido mucho acerca de su vida, del contexto histórico y cultural en que estaba inserido el escritor español y de la lengua en formación en su época, por supuesto. Además, al elaborar el texto poético, tuvimos la honra de recibir sugerencias del propio Jean Canavaggio, el más reputado biógrafo cervantino, lo que fue algo magnífico.

En el mes de abril, este blog estuvo dedicado exclusivamente al tema cervantino: abordando aspectos poco conocidos de la vida y la muerte de Cervantes, su interés por el teatro, los ecos de su obra en el Arte moderno, pasando por la música hasta las series de televisión. Sé que por detrás de cada artículo hubo mucha dedicación, investigación y aprendizaje, en fin, un trabajo a la vez serio y divertido. Les deseo mi más sincera enhorabuena a todos los compañeros que tomaron parte en este trabajo.
Blackmore 

2 comentarios:

  1. Excelente post que resume el mes cervantino que tuvimos la oportunidad de vivir en São Paulo. Gracias, Blackmore, por condensarlo tan bien.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Blackmore! Fue un momento inolvidable y muy emocionante para nosotros, que se quedó registrado en este artículo.

    ResponderEliminar