Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


martes, 17 de mayo de 2016

"Día das Letras Galegas / Día de las Letras Gallegas 2016: La figura de Manuel María (1929-2004)"



Hoy, día 17 de mayo, se celebra el Día de las Letras Gallegas o, como se denomina en gallego, O Día das Letras Galegas. Tal y como se describe en la página oficial de la Academia Gallega de Letras constituye el día dedicado a la exaltación y promoción de la literatura y de la lengua gallegas. Desde el año 1991 es una fecha oficial del calendario institucional de la Comunidad Autónoma de Galicia. 

Si tuvieras la suerte de ir a Galicia, en un día como el de hoy, tendrías el privilegio de disfrutar de una jornada festiva y repleta de actividades culturales cuyo objetivo es el de rendir homenaje a los escritores, las obras y a la propia lengua, como el medio de comunicación de 2,7 millones de habitantes. Las festividades se desarrollan no solo en colegios, bibliotecas, museos, instituciones públicas, sino también en uno de los lugares más al gusto de la convivencia española: la calle. 

Sin embargo, las dudas más habituales enseguida asaltan a los foráneos: ¿Cómo surge este día?, ¿por qué justamente el día 17 de mayo? y, sobre todo, ¿por qué cada año se le dedica este homenaje a un escritor gallego diferente? En 1963 los académicos de la Real Academia Galega, Francisco Fernández del Riego, Manuel Gómez Román y Xesús Ferro Couselo, presentaron un escrito en el que sometían a consideración de la Academia Galega que fuera el 17 de mayo de cada año cuando se celebrase el Día de las Letras Gallegas.

Ese mismo año se celebraba un centenario muy especial, el de la publicación de una obra importantísima para la Literatura gallega: Cantares Galegos de la escritora Rosalía de Castro, y este acabó siendo el argumento central dado por los ilustres académicos. En este documento esgrimían que Cantares Galegos constituía la primera obra maestra de la Literatura gallega contemporánea y que, dicho trabajo, tenía un carácter universal además de duradero, lo que sin duda le había dado prestigio a la Cultura y lengua gallegas.
Se trata, por consiguiente, de una fecha emblemática, tanto para la Comunidad Autónoma gallega como para todos los gallegos, y de un día dedicado al homenaje de la Literatura escrita en gallego; además de provocar, a partir del recuerdo de obras y autores necesarios, una reflexión sobre la lengua y una actualización sobre lo que se produce desde el punto de vista literario, tanto en Galicia como en gallego. 

El primer escritor homenajeado, o mejor dicho en este caso se trató de una escritora, casi como ya todos se habrán podido imaginar fue: Rosalía de Castro y, desde entonces, e inmediatamente después de cada celebración del 17 de mayo, durante la primera reunión ordinaria de la Real Academia Gallega de Letras es cuando se elige al siguiente escritor al que se le dedicará el próximo Día das Letras Galegas. 
 
Detalle de Rosalía de Castro. Foto de Archivo

Los criterios que dan el norte para la elección de los homenajeados son que el autor en cuestión haya escrito una obra relevante en gallego y haber sido una persona destacada, desde el punto de vista humano y cultural. Un detalle interesante es que el homenaje se hace a autores fallecidos y que deben haber pasado al menos diez años desde su muerte hasta su designación como homenajeado, o sea, que debe haber transcurrido un cierto tiempo prudencial a fin de que pueda haber cierta perspectiva histórica sobre el escritor, su obra y el impacto social de la misma. 

Lamentablemente han sido muy pocas las mujeres objeto de este homenaje, apenas tres, junto con Rosalía de Castro (1963), Francisca Herrera Garrido (1987) y María Mariño (2007); otra particularidad es que en 1998 fueron homenajeados tres antiguos trovadores, Johan de Cangas, Meendinho y Martin Codax, líricos que hicieron uso del gallego primitivo cuando este brillaba con esplendor, pero que apenas comenzaba su proceso de identidad como lengua, allá por el siglo XIII.

Martín Codax, pergamino Vindel, con Cantigas de Amigo


Este año, 2016, el autor celebrado será un poeta, narrador y dramaturgo, destacado por su carácter combativo y su compromiso político: Manuel María Fernández Teixeiro. 


Manuel María Fernández Teixeiro nació en Outeiro de Rei, Terra Chá (Lugo), en octubre de 1929, en el seno de una familia de campesinos acomodados lo que, en una época de posguerra, constituía una gran diferencia entre conocer el hambre y la miseria. Los inicios de su formación escolar se producen en plena guerra civil española. Cuando finaliza su formación básica, se prepara con un profesor que se dedica a comentar textos poéticos gallegos, algo sorprendente para la época, y este hecho le permitió descubrir la Literatura gallega tempranamente.

Durante su época de estudiante, el fallecimiento de su padre vuelve algo turbia su estancia en el Instituto Masculino de Lugo (1942-43), el cual debe abandonar por orden de su tío, que es el párroco de San Froilán, para acabar como interno en la Academia Galicia de los maristas. Finalmente, en 1947-48, retomará los estudios que había iniciado, completando así su bachillerato.

Manuel María era un gran amante de la tierra, así que siempre que podía volvía a casa para estar con su familia (madre y hermanos). Como dato curioso, entre este ir y venir al campo, se sabe que aprende con un criado que trabaja en la casa familiar a versificar. Además de la influencia de su tío, con toda la formación teológica y humanística que poseía por ser cura, también se destacan en sus raíces obras como La Biblia, la producción de Rubén Darío, clásicos españoles y los escritos de la llamada Generación del 27. 


Casa museo de Manuel María
Poeta gallego Luis Pimentel

A los 19 años da sus primeros pasos como conferenciante en el Círculo de las Artes (Lugo) y se integra en los cafés literarios, sobre todo accede al círculo literario del café lucense "Méndez Núñez", gracias a la invitación del poeta Luis Pimentel, entrando así en contacto con figuras de la talla de Ánxel Xohán, Ánxel Fole, Ramón Piñeiro, Aquilino Iglesia Alvariño, Álvaro Cunqueiro y Carballo Calero. 



Café "Méndez Núñez", en la época de las tertulias literarias

También aparece en esta época su primer libro Muiñeiro de brétemas que, además de ser muy elogiado por la prensa y por los grandes poetas gallegos del momento -como Otero Pedrayo-, constituye una nueva corriente poética dentro de la lírica galaica. Otro hecho interesante es que se matricula para cursar la carrera de Filosofía y Letras en Santiago de Compostela, pero acabará abandonando enseguida los estudios. Un duro golpe de la vida, la muerte de su hermano pequeño en un accidente de coche, lo lleva a publicar una nueva obra: Libro de pregos.

Su permanencia en Santiago de Compostela lo aproxima a algunos de los intelectuales gallegos, tales como Otero Pedrayo y Carlos Maside con quienes descubre la realidad del pensamiento marxista, pero a partir de 1953 se intensifica su labor creadora poética que se traduce en muchas obras que permanecieron inéditas durante bastante tiempo. 


El año 1956 está marcado por una etapa personal de gran felicidad. Conoce a la joven Saleta Goi con la que se casará en Lugo, tres años más tarde. Después, se trasladarán a Monforte de Lemos donde Manuel María ejercerá su cargo de Procurador hasta el momento de su jubilación. 



Entre 1959-1963, entabla una fuerte unión con el grupo de intelectuales orensanos y reorganizan el denominado nacionalismo gallego. Durante este proceso político será clave la figura de Méndez Ferrín. Sin embargo, a pesar de tanta actividad política frenética, Manuel María intensifica su producción una vez más, ampliándola ahora con dos nuevas facetas: narrador y dramaturgo. De este momento son obras tan importantes como Documentos personaes (1958) y Mar maior (1963).

Segunda mitad de los años sesenta, la resistencia cultural aumenta. aparecen los primeros partidos nacionalistas gallegos: Unión do Povo Galego (UPG) y Partido Socialista Galego (PSG), tras la reciente desaparición del Partido Galeguista. Se trata de un momento de gran agitación social: la lucha labriega contra FENOSA (compañía eléctrica), las revueltas estudiantiles o las primeras huelgas de los obreros... Ante este panorama, el compromiso social de Manuel María se intensifica y se le ve inaugurando librerías, como "Xistral", apoyando la canción gallega y editando discos en gallego con la discográfica EDIGSA, lanzando colecciones de poesía (Val de Lemos), etc. Esto también se hace presente en su producción, cada vez más comprometida con la lucha (Versos para un país de minifundios, Versos para cantar en feiras e romaxes, Remol, Canciós do lusco ao fusco)

En 1975, Manuel María rompe con la Real Academia Galega por considerarlos inoperantes ante la defensa de la lengua gallega y dona parte de sus bienes editoriales al "Frente Cultural de la AN-PG (Asemblea Nacional-Popular Galega)" del cual era miembro. Con la muerte de Franco y en plena transición política, parece que la poesía de Manuel María da un pequeño giro hacia los elementos de su origen y al amor, como así se aprecia en Poemas do outono. Sin embargo, no abandonará su faceta combativa y se presentará como candidato al Senado y al Ayuntamiento de Monforte de Lemos. 

Manuel María a orillas del río Miño

A partir de entonces, la poesía de Manuel María se vuelve más intimista y humanista. Se comienza a involucrar en nuevas entidades como la Asociación Socio-Pedagóxica Galega (AS-PG) o la recién inaugurada Asociación de Escritores en Língua Galega. Aumentan ahora los viajes por Europa, al mismo tiempo que se multiplican los homenajes y que llegan los premios reconociendo su producción amén de su labor de defensa de la lengua gallega (Premio Celanova, "Casa dos Poetas", Hijo Adoptivo de Monforte de Lemos, Amigo de Quiroga, Lucense del Año, "Pedrón de Ouro", "Irmandade do Libro" (Hermandad del libro), Letra E de la AELG, Premio Otero Pedrayo, etc.). Sin embargo, hay dos momentos de entre todos estos premios que lo han marcado especialmente: El homenaje nacional que la AS-PG realiza en el Teatro Rosalía de Castro (1995) y su ingreso como académico numerario en la Real Academia Galega (2003). 

Momento del homenaje de la AS-PG, en 1995
Año 1998, Manuel y Saleta se mudan para A Coruña, donde pasarán sus últimos años. Manuel mantiene, por aquel entonces, una tertulia los domingos en el café "Kirs" (que ya no existe más). En el 2001 aparece publicada su Obra poética completa. Finalmente, el 08 de septiembre de 2004, en la ciudad de A Coruña, fallece el poeta. Tras el velatorio en el Panteón de Gallegos Ilustres, su cuerpo es trasladado a Outeiro de Rei (Lugo), entre una multitud de gallegos anónimos que quisieron rendirle así su particular homenaje final al gran poeta de Galicia. 

Nosotros también queremos, desde el BLOG CORREVEIDILE, rendir un pequeño tributo a quien hizo tanto por la lengua y la cultura gallegas, así que la mejor manera de mantener vivo a un gran autor es recordándolo y viajando por su producción. A seguir, los versos de Manuel María...

Jorge Peñaranda Salgado 
& Marta Pérez Rodríguez


Monumento con versos de Manuel María:
"¡Duros carballos verdeados,
petrucios e sedentarios!
¡Estades na Chá chantados
solemnes e centenarios!
¡Cómo amo a vosa beleza
da máis baril sobriedade!
¡Qué sensación de forteza
ollando prá eternidade!"



"ROSAS"

SEMPRE a rosa. Sempre:
a forma,
a cor,
o recendo,
a luz,
a perfección da rosa.
Prefiro a rosa vermella.
E amo a rosa branca
porque, cando lle digo
simplemente: ROSA,
entrecerra os ollos,
treme
e ruborece.

Manuel María, A luz ressuscitada, 1984


5 comentarios:

  1. Me ha emocionado su vida. ¡Qué gran guerrero de la lengua gallega! No debió de ser fácil, pero ahí esta. Lindo homenaje... Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Un gusto compartir palabras contigo, Riquiño...

    ResponderEliminar
  3. É com imenso prazer que travo aqui meu primeiro contato com a literatura Galega, ainda que rapidamente. Esse artigo estimula a urgente e atenciosa leitura dessas obras. Muito bom!

    ResponderEliminar