Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes

jueves, 18 de febrero de 2016

Guía para los adultos sobre los juguetes

Los juguetes infantiles son importantes herramientas que pueden ser utilizadas para el cambio de mentalidad de los niños hacia las cuestiones de género, a fin de que, cuando sean adultos, sus comportamientos no reproduzcan patrones de sumisión y violencia entre hombres y mujeres. Lo esencial es que los juguetes sean divertidos, seguros y favorezcan la participación y la imaginación, de acuerdo con la edad de cada uno de ellos.

Desde la perspectiva de género, cuando se va a elegir un juguete para cualquier niño o niña es crucial que no sea este utilizado para reproducir estereotipos sexistas y que pueda ser utilizado por ambos indistintamente. En esa misma dirección, el juguete debe ayudarles a respetar las diferencias culturales y étnicas. En ningún caso, debe fomentar comportamientos violentos. Todo lo contrario, debe incentivar valores humanos y personales.

Seguro que, pendientes de estos aspectos, los niños y niñas, a través de los juguetes, serán capaces no solo de imaginar, sino también de construir un futuro, en el cual les será posible desempeñar distintas profesiones y disfrutar del cuidado de su familia, independientemente de que sean mujeres u hombres.


Rafaela Caldeira Gonçalves

5 comentarios:

  1. Muchas veces no nos paramos a pensar sobre qué cosas son buenas para la formación integral de los niños... y ellos son el futuro de la sociedad. Este post me recordó a aquel otro titulado "El sirenito", gracias Rafaela. Felicitaciones por este nuevo trabajo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Alma!! Los dos son fructo de mi máster en prevención de género. Tengo aprendido muchisimo sobre esas cuestiones y percibido como no somos educados para reflexionar sobre eso. Mi intento es hacer con reflejamos un poco en este espacio maravilloso que es nuestro blog! Besotes

      Eliminar
  2. Marta Perez Rodriguez18 de febrero de 2016, 14:56

    Me parecen importantes ciertas reflexiones en la vida. En cierta ocasión participé, como coordinadora, de la "Campaña del Juguete" organizada por Cruz Roja Juventud. Fue una experiencia tremendamente enriquecedora... creo que aprendimos todos los que participamos muchísimo no solo de juguetes, sino también de aspectos humanos y solidarios en relación a los niños que esperaban, con ansiedad, la llegada de los Reyes Magos.

    ResponderEliminar
  3. Rafaela, estos juguetes me traen dulces recuerdos de mi infancia.

    Gracias =)

    ResponderEliminar