Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


domingo, 22 de septiembre de 2024

Los arcos: Arte & ingeniería (Parte 2)

 Para leer: "Los arcos: Arte & ingeniería (Parte 1), Pincha aquí

 

Acueductos de la ciudad de Roma

“A principios del siglo III ya existían once acueductos que abastecían a la ciudad de Roma. El primero, el Aqua Appia, se construyó en el año 312 antes de nuestra era, y solo tenía 16 kilómetros de largo, la mayoría bajo tierra. El Aqua Claudia, del que aún se conserva parte, medía 69 kilómetros y tenía 10 kilómetros de arcos, algunos de ellos de hasta 27 metros de altura".

Acueducto de Segovia

"¿Cuánta agua llevaban estos acueductos a la capital del imperio? Tan solo el Aqua Marcia transportaba unos 190 millones de litros diarios. Cuando el agua llegaba a las zonas urbanas, gracias a la gravedad, se dirigía a tanques de almacenamiento. De allí salían ramales hacia otros tanques o directamente a la gente. El sistema de distribución llegó a ser tan grande que se cree que suministraba unos 1.000 litros diarios por habitante.

El imperio siguió creciendo, y como se señala en la obra Roman Aqueducts & Water Supply (Los acueductos romanos y el suministro de agua), ‘adondequiera que llegaban los romanos, llegaban sus acueductos’. Hoy día, los turistas que visitan Asia Menor, Francia, España y el norte de África todavía pueden admirar estas antiguas maravillas de la ingeniería”.

Aqua Claudia


En síntesis

El arco ha sido durante muchos siglos un elemento estructural imprescindible para abrir huecos en los muros o alcanzar la otra orilla del río. Forma parte indiscutible de todo el patrimonio eclesiástico y de numerosa obra civil, heredada de los romanos o construida en la actualidad.

El perfeccionamiento en las técnicas de fabricación de hierro permitió su uso como material estructural. El hierro es muy resistente a compresión, característica común de las piezas de un arco, así ganó relevancia como material en la confección de arcos. Asimismo, nuevos materiales como el hormigón y el acero sustituyeron a la piedra como material estructural.

La complejidad de conocimientos y técnicas constructivas, que han ido creciendo con el tiempo, han hecho necesaria la especialización. De este modo, los arcos que se incluyen en grandes obras públicas, como los puentes, se consideran arcos de ingeniería. En ciertas obras, tradicionalmente arquitectónicas, como en algunos estadios, la gran luz de los arcos hace necesario aportar soluciones, tanto de arquitectura, como de ingeniería.


Pepe Cocodrilo


 

 

 

Consultas bibliográficas y citas:

http://arquitecturaenconstruccion.blogspot.com.br/2008/06/historia-del-arco.html

https://www.ecured.cu/Arco_(Arquitectura)

https://www.jw.org/es/publicaciones/revistas/g201411/acueductos-romanos-ingenier%C3%ADa/

http://unahistoriasocialdelarte.blogspot.com.br/2011/11/tipos-de-arcos.html

http://www.abc.es/viajar/top/20140115/abci-acueductos-romanos-201401071106_1.html

https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/12871/los%20arcos.pdf?sequence=7

No hay comentarios:

Publicar un comentario