Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 26 de julio de 2024

Musiclicando Retro: “José Larralde, el último protagonista del folklore argentino”

 

José Teodoro Larralde Saad, conocido en el mundo artístico como José Larralde, nació el 22 de octubre de 1937, en Huanguelén, provincia de Buenos Aires (Argentina). Este poeta y cantautor demostró desde los 7 años de edad su vena artística, cuando escribió sus primeros versos. Por eso, ya durante su adolescencia José siguió escuchando las canciones que interpretaban sus ídolos que formaban parte del folklore argentino, incluso, en 1966, conoció a Jorge Cafrune, gran cantante argentino, que en esta oportunidad estaba en la casa del tío de Larralde, Eduardo Saad. 

Este encuentro fue muy esperado por José, ya que pudo interpretar sus principales temas, entre los cuales estaba: “Herencia pa’ un hijo gaucho”, hecho que llamó la atención de todos, incluso de RCA, que lo contrató, de manera que, en 1967, José grabó su primer álbum titulado Canta José Larralde, cargado de estilos musicales, como payadas y milongas camperas. A partir de ahí, José pasó a ser conocido como un trovador natural y fiel a las costumbres del hombre del campo.


Asimismo, antes de lograr tener éxito en su carrera artística, José siempre recibió el apoyo de su ídolo y amigo Jorge Cafrune, aunque nadie conocía a Larralde como artista. Durante esta época interpretó sus canciones en festivales y conciertos, además, cuando conquistó el primer lugar reveló a los organizadores del certamen y al gran público que la canción vencedora pertenecía a Larralde. Por lo tanto, Cafrune nunca ocultó a su público el nombre de José Larralde como autor de los temas interpretados. Por otra parte, Larralde nunca buscó la fama y el reconocimiento fuera de su país, no obstante, su trabajo y su talento atravesaron las fronteras de varios países del mundo.

José Larralde está entre los artista más importantes y conocidos de Argentina, su música traduce la cultura y el orgullo de un pueblo fuerte que ama su tierra natal. Por consiguiente, sus bellas canciones llegan a muchos países, como: Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Colombia, México, Australia y Alemania; incluso a España, donde los discos de José han alcanzado números expresivos de ventas. Sin embargo, José pasó una década sin grabar nada, solo en 1995 volvió al estudio de grabación con el disco exitoso titulado: Como quien mira una espera, conquistando un Disco de Oro por las altas ventas y también el Premio Konex al mejor cantante masculino de raíz folklórica, entre otros.


 En suma, José Larralde, desde 1966 hasta los días actuales, ha grabado varios discos con temas que tratan de las inquietudes y la vida simple, llena de sentidos de la gente del campo y, además, compuso más de 600 canciones siempre defendiendo con mucha fuerza e inspiración las costumbres, la honestidad y la cultura que forman parte de su pueblo que, de modo incansable a lo largo de muchos años, sigue buscando justicia social. Por eso, para homenajear a este gran artista, seleccioné una canción que se titula “¿Quién me enseñó?”, compuesta e interpretada por el propio José Larralde.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins


¿Quién me enseñó?

¿Quién me enseñó a ser bruto?
¿Quién me enseñó? ¿Quién me enseñó?
Si en la panza de mamá
no había ni escuela ni pizarrón.

Y así según dicen, nací varón
porque en el pique faltaba un peón.
¿Quién me enseñó? ¿Quién me enseñó?

¿Quién me enseñó a ser bruto?
¿Quién me enseñó? ¿Quién me enseñó?
Si me críe entre doctores
de reja y pico, pala y pastón.

Y así según dicen clavé el garrón
porque no quise ser chicharrón.
¿Quién me enseñó? ¿Quién me enseñó?

¿Quién me enseñó a ser bruto?
¿Quién me enseñó? ¿Quién me enseñó?
Lástima que no entienda
de lengua fina pa' ser señor.

Y así según dijo un día el patrón.
Que en Inglaterra se habla mejor
me lo contó el patrón.

¿Quién me enseñó a ser bruto?
¿Quién me enseñó? ¿Quién me enseñó?
A ser tan revirado
y no aguantarle la profesión.

Será por sabio que no entendió
que el hambre engorda solo al que hambreó.
¿Quién me enseñó? ¿Quién me enseñó?

Sé que soy hueso y carne,
alma y conciencia, pueblo y sudor.
Con eso ya me alcanza
pa' ser un bruto que alza la voz.

Sin más motivo que la razón
el que no quiere ser chicharrón.
¿Quién me enseñó? ¿Quién me enseñó?

¿Quién me enseñó a ser bruto?
¿Quién me enseñó? ¿Quién me enseñó?
Si en la panza de mamá
no había ni escuela ni pizarrón.

Y así según dicen, nací varón
porque no quise ser chicharrón.
¿Quién me enseñó? ¿Quién me enseñó?
¿Quién me enseñó? ¿Quién me enseñó?
¿Quién me enseñó...?

 

Fuentes consultadas:

Biografía de José Larralde (Su vida, historia, bio resumida) (buscabiografias.com)

José Larralde - EcuRed

José Larralde cumple 85 años: la historia de un músico irrepetible, íntegro y rebelde (clarin.com)

::: Alero Quichua Santiagueño :::

La vida y el canto de José Larralde valen bastante más que un video viral en redes sociales - Infobae

https://www.musica.com/jose-larralde/biografia

https://www.folkloreclub.com.ar/artista.asp?idartista=430

No hay comentarios:

Publicar un comentario