Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


domingo, 31 de julio de 2022

Musiclicando Retro: “José José, el príncipe de la canción”

 


José Rómulo Sosa Ortiz, conocido artísticamente como José José, nació el 17 de febrero de 1948, en Azcapotzalco, Ciudad de México (México), era hijo de Margarita Ortiz, (gran concertista de piano) y José Sosa Esquivel (tenor de la Ópera Nacional de México). José empezó su carrera en la música popular demostrando desde muy joven, ya con la guitarra, todo su romanticismo al interpretar serenatas, aunque no tardó mucho a juntarse a Los Peg, una agrupación formada, en aquella época, por Enrique Herrera y Gilberto Sánchez, que ejecutaban Bossa nova (ritmo musical brasileño) y Jazz.

En los años 60, José José firmó su primer contrato con RCA Víctor, lo que resultó en la grabación del álbum titulado José José, en homenaje a su padre, con temas como: “Solo una mujer”, “Pero te extraño” y “Sin ella”, entre otros. No obstante, fue con el disco titulado La nave del olvido, cuando José pasó a ser reconocido como un gran cantautor. Incluso fue en el segundo Festival de la canción Latina, donde José interpretó con maestría su memorable tema “El triste”, compuesto por el notable cantautor mexicano Roberto Cantoral.

Ya en 1976, José firmó su primer contrato con Ariola Records, hecho que le abrió las puertas para una carrera internacional. A partir de la década de los 80, José se convirtió en un artista admirado en todo el mundo con la canción “La nave del olvido”, compuesta por el argentino Dino Ramos. Con ella, José alcanzó éxito internacional, llegando a los primeros lugares en países como México, Colombia, Argentina y Chile. Asimismo, ocupó un puesto especial en las listas musicales de Rusia, Japón, España e Israel,ocupando un lugar entre las canciones más ejecutadas.

Aún en los años 70, José grabó un disco extremadamente exitoso, titulado El príncipe, lo que le otorgó su apodo “El príncipe de la canción”, pero fue a través de su álbum titulado Gavilán o paloma (1977), cuando José protagonizó la película que llevaría el mismo nombre del álbum. Además, José recibió en Los Ángeles (EE. UU.) un Disco de oro y, durante ese mismo período, realizó diversas giras por países como Puerto Rico, Guatemala, Costa Rica, Brasil y Argentina. 

A partir de los años 80, José grabó muchas canciones junto a artistas muy conocidos del gran público, con temas inolvidables como “Mi vida”, con Rafael Pérez Botija, o un disco titulado Secretos, junto a Manuel Alejandro y el disco José José siempre contigo, coincidiendo con la celebración de sus 25 años de carrera, con la participación de artistas consagrados como: Libertad Lamarque, Valeria Lynch, Eugenia León, Marco Antonio Muñiz, Vicente Fernández, Julio Iglesias, Carlos Cuevas, Magdalena Zarate, Roberto Carlos, Guadalupe Pineda, Verónica Castro, Chucho Ferrer, Pepe Jara o Monarrez, entre otros.

En suma, José, además de ser uno de los mayores cantautores del romanticismo, también actuó de manera brillante en las películas: Buscando una sonrisa, Sueño de amor, La carrera del millón, Gavilán o paloma, Sabor a mí y Perdóname todo. A lo largo de su dilatada carrera artística, José conquistó incontables discos de oro y platino, dejando un gran legado artístico. Sin embargo, José José falleció el 28 de septiembre de 2019 y para homenajearlo, seleccioné la canción titulada “Tú, mi delirio”, compuesta por el gran cantautor cubano César Portillo de la Luz e interpretada por el propio José José.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida

“Tú, mi delirio”

Si pudiera expresarte
cómo es de inmenso
desde el fondo de mi corazón
mi amor por ti.

Este amor delirante,
que abraza mi alma
es pasión que atormenta
mi corazón.

Siempre tú estás conmigo
en mi tristeza.
Estás en mi alegría
y en mi sufrir.

Porque en ti se encierra
toda mi vida.
Si no estoy contigo, mi bien,
no sé vivir.

Es mi amor delirio
de estar contigo
y yo soy dichoso, mi bien,
porque me quieres también.


Fuentes consultadas:

Biografía de José José — Radio Espacial

José José: biografía completa del Príncipe de la Canción (vida, canciones y muerte) - Revista Caras

Biografía de José Jose: El Príncipe de la canción, resumen de vida (historia-biografia.com)

Biografía de José José corta y resumida (biografiacortade.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario