Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 28 de enero de 2022

Musiclicando Retro: “Laritza Bacallao ¡Que hablen, qué me importa que hablen!”

Laritza Bacallao nació el 7 de julio de 1987, en La Habana (Cuba) y desde niña ya era admiradora del gran cantautor cubano Benny Moré, ya que, además de ser hija de Ernesto Bacallao, también es nieta de Felo Bacallao, que son cantantes importantísimos de la gran Orquesta Aragón. Por otra parte, aunque Laritza sea muy joven posee una larga trayectoria en la música, porque empezó a cantar profesionalmente a los cinco años cuando interpretó el tema “La sirenita”. 

A los diez años hizo su primera gira internacional, representando a Cuba en Japón, en el espectáculo “Cuba Tropical”. Así, Bacallao inició sus estudios en la Escuela Manuel Saumell en Dirección Coral, además ingresó en la Escuela Guillermo Tomás, donde se formó como pianista acompañante. Laritza se convirtió en una cantautora de nivel internacional cuando, entre los años 2015 y 2016, su disco titulado Solo se vive una vez, con sello Records, llegó a Los Estados Unidos. 

Asimismo, entre los muchos premios que ha recibido Laritza están: los Premios Popularidad del programa televisivo cubano “Entre tú y yo”, en 2012 y 2013. A continuación, ganó el premio “Lucas” en la categoría de Mejor vídeo merengue electrónico, con el tema “Que suenen los tambores”. Y más aún, fue nominada a los Premios Juventud que otorga la televisión de Estados Unidos, en la categoría Revelación Juvenil. 

Sin embargo, Laritza estuvo al lado de los grandes músicos cubanos durante parte de su infancia, trabajando con las Orquestas Aragón, Sensación y el Grupo Caney, incluso de esta memorable unión surgió un disco dedicado al público infantil titulado La Orquesta Aragón presenta a la Princesita del Chachachá. Laritza Bacallao es una cantautora que adecuó a su carrera todas sus experiencias y conocimientos artísticos, conquistados a lo largo de sus 25 años de trayectoria artística, lo que ha llamado la atención del gran público tanto en sus presentaciones en Cuba como en muchos otros países.

En suma, con su voz inconfundible, Laritza interpreta con maestría un selecto repertorio musical que atraviesa las décadas que formaron parte de la historia musical de Latinoamérica hasta los días actuales. Bacallao es una gran estrella que representa todo esto con su juventud y talento, por ende seleccioné la canción titulada “Que hablen” compuesta por Las Diego y Laritza Bacallo e interpretada por ella misma.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida


“Que hablen”

Soy un ave que va por el mundo volando, soñando.
Revoltosa amiga de la noche, desarmada el alma.
No me gusta la gente que vive teniendo dos caras
porque son completamente falsas.

Tengo tanto recuerdo archivado en mi cuerpo felino.
Que disfruto de mi soledad cuando yo estoy conmigo.
He probado en mi piel la mentira falaz,
Desengaños que nadie ha podido borrar,
pero yo aplaudo aún la vida.

Para seguir hay que persistir.
Llenarse de coraje y valentía al andar.
Para existir tienes que ignorar
esas lenguas que hablan de todos tan mal
y que nunca perdonan al verte triunfar.

¡Qué hablen, qué me importa que hablen!
si sentimos de un modo especial en nuestra carne
si sentimos amor y dolor, que sabe nadie.
Nos arrancan la piel de un tirón por degradarte.
 ¡Qué hablen, qué me importa que hablen!
esa gente que suele envidiar por donde pase.
No resisten con verte feliz disfrutar con alguien.
No me importa, mi vida no voy a dejarla cambiar por nadie.

Para seguir hay que persistir.
Llenarse de coraje y valentía al andar.
Para existir tienes que ignorar
esas lenguas que hablan de todos tan mal
y que nunca perdonan al verte triunfar.

¡Que hablen, qué me importa que hablen!
si sentimos de un modo especial en nuestra carne
si sentimos amor y dolor, que sabe nadie.
Nos arrancan la piel de un tirón por degradarte.
 ¡Qué hablen, qué me importa que hablen!
esa gente que suele envidiar por donde pase.
No resisten con verte feliz disfrutar con alguien.
No me importa, mi vida no voy a dejarla cambiar por nadie.

Oye, si la envidia fuera tiña ¿Cuántos tiñosos no hubieran?
(Ya me cansé de ser la buena) la buena
(Ahora mismito soy la mala) la mala.
(Lo que tú piensas me da igual, lo que tú digas me resbala)
Me tienen cansada (ya me cansé de ser la buena), ya no me interesa

(Ahora mismito soy la mala) no me importa nada.
(Lo que tú piensas me da igual, lo que tú digas me resbala)
Si yo voy a hacer lo que me venga en gana (ya me cansé de ser).

Envidia, se mueren de celos y envidia.
(Lo que tú piensas me da igual, lo que tú digas me resbala).
Y ahora ya me cansé de ser la que siempre se viste.
La que no se molesta, la que nunca está triste.
(Ya me cansé de ser) la que siempre sale para el escenario
con una sonrisa aunque le duele el pecho (ya me cansé de ser).

Que hablen, yo no me molesto por eso (ya me cansé de ser).
Cada loco con su tema, cada cual con su defecto (ya me cansé de ser).
Y recuerda que la lengua es el azote del cuerpo.
(Lo que tú piensas me da igual, lo que tú digas me resbala).
(Dime, dime, dime, dime, ya me cansé de ser) ¡Ah-ah-ah-ah!
(Lo que tú piensas me da igual, lo que tú digas)
Si yo (ya me cansé de ser).



Fuentes consultadas:

Laritza Bacallao (suenacubano.com)

fotos de laritza bacallao - Pesquisa Google

Laritza Bacallao: ‘De Cuba para el mundo’ | Wow La Revista

Que suenen los tambores - Laritza Bacallao - Cuba Tesoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario