Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 28 de mayo de 2021

Musiclicando Retro. María Cristina Plata: “Colombia, un canto a la libertad”

 

La joven María Cristina Plata es cantante, guitarrista y arreglista y, además, se graduó como maestra en Música por la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia). Inició su carrera artística en la música como fundadora y directora del dueto Trapiche Molé, que se convirtió en el mejor dueto de la música tradicional andina de Colombia y, además, conquistó el gran premio Mono Núñez. Su carrera en solitario inició tras esta exitosa etapa. 

Como artista independiente, tuvo mucha más libertad, algo que facilitó su carrera y le permitió una evolución importante en su trayectoria. Además, Radio Nacional le ayudó a difundir su música por todas las regiones de Colombia. María Cristina ha compartido, en los conciertos y giras por el mundo, sus experiencias musicales con grandes nombres de la música mundial, como Marta Gómez, Concha Buika, Elsa y Elmar, Ángel Parra y el gran cantautor cubano Silvio Rodríguez, incluso, estuvo en Bayamo (Cuba) en el Festival de la Trova. 

A pesar de su juventud, María Cristina ha realizado presentaciones en Europa, Cuba, México, Brasil y en su propio país, Colombia. De manera que, después de una década de carrera, ya ha lanzado 4 importantes trabajos, siendo dos de ellos en solitario y con los que ha cosechado grandes éxitos. En 2016, su gira Todas las flores llegó a países tan dispares como Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Austria, Hungría y España, lo que consolidó definitivamente su carrera internacional. 

María Cristina, en sus primeros años de carrera, ganó 19 premios nacionales en Colombia. Por eso ya era, en la época, una gran expresión de la música de Latinoamérica, pero más aún porque su estructura musical está basada en los grandes poetas, compositores y cantautores que a lo largo de muchas décadas compusieron lindas canciones y crearon los géneros musicales que encantan a millones de personas de todas las edades por el mundo.

En otras palabras, María Cristina Plata es más que una gran artista colombiana, está escribiendo su nombre en la Historia de la música mundial, así como los grandes artistas latinoamericanos que ya antes lo hicieron y dejaron para siempre sus legados. Para celebrar con esta gran cantante, arreglista y guitarrista seleccioné una canción titulada “Cuando pasen los años”, compuesta por el gran cantautor José Alfredo Jiménez e interpretada por ella misma.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida


“Cuando los años pasen”

Yo sé que nunca, nunca vivirás la vida como yo quisiera.

Yo sé no eres mala, pero no te importa lo que yo te quiera.

Es triste despedirse cuando se ha querido corazón a corazón,

pero el amor se acaba, aunque se quiera mucho

y, desgraciadamente, tu maldito orgullo, destrozó mi amor.

 

Cuando los años pasen y mi dolor se acabe,

te juro por mi madre, que con mucho gusto, te recordaré.

Por los momentos grandes, que sin querer me diste,

ya pasará la vida, pero yo mi vida, no te olvidaré.

 

Cuando los años pasen y sin querer te encuentre,

no vayas a mirarme con el odio infame de la desesperación

porque que el amor de mi alma, se lo entregué a tus ojos

y, aunque quisiera odiarte, seguirás viviendo en mi corazón.

 

Cuando los años pasen y mi dolor se acabe,

te juro por mi madre, que con mucho gusto te recordaré.

Por los momentos grandes, que sin querer me diste,

ya pasará la vida, pero yo mi vida, no te olvidaré.

 

Cuando los años pasen y sin querer te encuentre,

no vayas a mirarme con el odio infame de la desesperación

porque que el amor de mi alma, se lo entregué a tus ojos

y aunque quisiera odiarte, seguirás viviendo en mi corazón.


Fuentes consultadas:

María Cristina Plata, voz colombiana de gira por Europa - El Invitado de RFI

MARÍA CRISTINA PLATA, cantante (Colombia) | La Red Cultural del Banco de la República (banrepcultural.org)

María Cristina Plata en vivo en El Atardecer | Radio Nacional

María Cristina Plata lanza su álbum ‘Todas las flores’ | Vanguardia.com

EL FORUM CULTURAL GUANAJUATO PRESENTA, EN EL MARCO DEL XLVI FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO, LA INNOVADORA PROPUESTA MUSICAL DE MARÍA CRISTINA PLATA. – Boletines Dependencias

Biografia Maria Cristina Plata | Cuba | Colombia (scribd.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario