Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 23 de abril de 2021

Musiclicando Retro: Tania Libertad “Una voz en defensa de la paz mundial”

 

Tania Libertad de Souza Zúñiga, cantante que nació el 24 de octubre de 1952, en Zaña, Chiclayo, Departamento de Lambayeque (Perú), pero que hace muchos años vive en México. Ya a los 7 años Tania empezó a dar sus primeros pasos en la música, presentándose en eventos organizados por las radios. Con el paso del tiempo, en 1967, Libertad se fue a vivir a la capital de Perú, Lima, después de conquistar muchos premios en Radio Chiclayo. Por esta razón, en la época, y por tratarse de una joven adolescente, su padre se vio obligado a ser su representante en las diversas presentaciones que realizó en los clubes nocturnos.

En poco tiempo, Libertad firmó un contrato con RCA Víctor, que culminó con su primer éxito en Perú. Asimismo, cuando era niña, también presentó el programa televisivo Danzas y Canciones del Perú, con gran alcance nacional durante cinco años, hecho que le permitió a Libertad conocer el folklore de su país. En 1980, con menos de 30 años, Tania ya había conquistado todo Perú con su música, de manera que se fue a México, donde permanece hasta los días actuales.

En sus inicios, en aquel país, Tania prefirió empezar una nueva carrera, olvidándose de los éxitos alcanzados en Perú, así que se presentó en escuelas preparatorias, universidades, cárceles, hospitales, casas de cultura y plazas públicas, es decir, tanto su humildad como su talento funcionaron como “una llave” que le abrió todas las puertas y la convirtió en una de las cantantes más exitosas también allí. Por lo que sigue, con la ampliación de su trabajo musical por el mundo, Tania, a partir de ahí, inició una gira exitosa por Francia, Italia, España, Portugal, Bélgica, Suiza, Holanda, Inglaterra, Marruecos, Senegal, Estados Unidos, Ecuador, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Honduras, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, El Salvador, Argentina, Brasil y el propio México.

Por otra parte, la gran artista Tania Libertad es conocida por sus luchas en defensa del ser humano y de la paz mundial, así que fue nombrada Artista de UNESCO por la paz y condecorada por los gobiernos de Perú, con el grado de Comendadora, y Brasil, con la orden de Rio Branco. En 2010 recibió la condecoración Señor de Sipán, máximo galardón que cede el gobierno regional de Lambayeque a las personas sobresalientes tanto en el país como en el extranjero. Asimismo, fue nombrada Embajadora iberoamericana de la cultura, por la Secretaría general iberoamericana, en Madrid, entre muchos otros galardones.

En definitiva, Tania Libertad es una artista que interpreta varios géneros musicales, como la música negra o criolla peruana, baladas, boleros, canciones de protesta o nueva trova. Y más aún, ha musicalizado poemas de Mario Benedetti, Pablo Neruda y Juan Gonzalo Rose, entre otros. Por consiguiente, para homenajear a esta gran artista seleccioné una canción compuesta por José Alfredo Jiménez titulada “Te solté la rienda” e interpretada por ella misma.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida



“Te solté la rienda”

Se me acabó la fuerza de mi mano izquierda,

voy a dejarte el mundo para ti solito

como al caballo blanco, le solté la rienda,

a ti también te suelto y te me vas ahorita.


Y cuando al fin comprendas 

que el amor bonito lo tenías conmigo,

vas a extrañar mis besos en los propios brazos

 del que esté contigo.

Vas a sentir que lloras, 

sin poder siquiera derramar tu llanto

y has de querer mirarte 

en mis ojos claros que quisiste tanto...

Que quisiste tanto...

Que quisiste tanto...


Cuando se quiere a fuerza rebasar la meta

y se abandona todo lo que se ha tenido.

Como tú traes el alma, con la rienda suelta,

ya crees que el mundo es tuyo y hasta me das tu olvido.


Y cuando al fin comprendas, 

que el amor bonito lo tenías conmigo.

Vas a extrañar mis besos en los propios brazos 

del que esté contigo.

Vas a sentir que lloras, 

sin poder siquiera derramar tu llanto

y has de querer mirarte 

en mis ojos claros que quisiste tanto...

Que quisiste tanto...

Que quisiste tanto...

Se me acabó la fuerza y te me vas ahorita.


Fuentes consultadas:

https://www.buenamusica.com/tania-libertad/biografia

"Que no me toque un 'Despacito'", dice la cantante peruana Tania Libertad - France 24

Tania Libertad - EcuRed

4 comentarios: