Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 27 de noviembre de 2020

ESPECIAL Musiclicando Retro: Toda la esencia musical y la simplicidad del gran pianista Manuel Valencia Segarra

El blog Correveidile y Musiclicando Retro prestan un merecido homenaje al gran pianista, compositor, director de orquesta y profesor, Manuel Valencia Segarra, que concedió una linda entrevista al Blog Correveidile el 27 de septiembre de 2020. En tal oportunidad, Manuel nos contó que empezó sus estudios en la música clásica a los 5 años de edad y, así como los grandes pianistas, con el paso de los años siguió ampliando sus estudios por muchos países de Europa, Rusia o Asia.

Manuel estuvo hace poco tiempo presentándose en China y le comentó al blog Correveidile que le encanta el cariño, la seriedad y la dedicación que la población china, de una manera general, tiene por el arte, en general, y por la música, en particular. Manuel también estuvo en Alemania, dando un concierto dedicado a la música española. Por otra parte, siempre ha dedicado gran parte de su tiempo a la ópera Italiana, realizando trabajos importantísimos sobre los compositores Frédéric Chopin, Robert Schumann y Johannes Brahms, es decir, su formación musical está basada en el romanticismo y en la dramatización de los siglos XIX y XX.

¡Una bocanada de aire fresco!

Para todos los que estamos sumergidos desde hace meses en la pandemia, charlar con Manuel Valencia fue como una bocanada de aire fresco y más aún estando acompañado por la incomparable soprano gallega Laura Alonso Padín. Ambos, con gran generosidad, además de contarnos sus planes durante el confinamiento, nos brindaron momentos de sonrisas y de arte, sobre todo al pedirles que nos interpretasen algo.

Por otro lado, es importante destacar que Manuel es el autor del libreto y la partitura del drama musical La casa de los siete balcones (La obra de los diferentes), basada en la pieza de Alejandro Casona, trabajo que Manuel piensa algún día llevarlo a Latinoamérica.

Tras conocer un poco mejor a Manuel, recordé las palabras del filósofo brasileño Leonaro Boff: “¡El pan es mucho más que pan, es generosidad!” Supe que para Manuel, a sus 51 años, tampoco es diferente la música, es decir, no importa el estilo o ritmo, para él su oficio es importante, bonito y sencillo, puesto que: “Cumple la noble misión de alegrar a las personas, aunque sea por algunos minutos”.

En definitiva, invito a todos nuestros amigos y lectores a escuchar una interpretación especial del “Nocturno póstumo en Do menor” de Frédéric F. Chopin, interpretada por Manuel para el Programa de fin de curso en la Academia de música Manuel de Falla (2018). Observen que, en esta presentación, como es característico en los nocturnos, la mano izquierda de Manuel flota, mientras su mano derecha conduce dulcemente la melodía aflorando toda la genialidad y esencia musical del gran pianista español.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida



Fuente consultada:

https://www.youtube.com/watch?v=yc7ukJ8DIZ8

No hay comentarios:

Publicar un comentario