Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 13 de abril de 2020

"Los verdaderos giles, ¿quiénes son?"

La odisea de los giles, ver ahora en Filmin

De acuerdo con la RAE, llamamos “gil” o “gila” a una persona simple, incauta o, en las entrelíneas, a un tonto desprovisto de entendimiento. Al principio, entretanto, los giles eran de un pueblo de la comarca de Trasmiera, pero con fines de desarrollar esta crítica, quedémonos con la definición inicial del DRAE.

La odisea de los giles”, con Ricardo Darín y Luis Brandoni ...

En su película, La odisea de los giles, el director Sebastián Borensztein retrata el período de restricciones económicas ocurridas en Argentina, entre 2001 y 2002, conocido como “corralito”. En ese momento, la población tenía acceso restringido a los valores monetarios depositados en sus cuentas bancarias o de inversión, entre otras. Fue un período de fuerte recesión económica en el país, que estuvo bajo el mando de Fernando de la Rúa hasta el pico de las manifestaciones populares que se produjeron por el “corralito”, cuando este anunció su renuncia al poder.

En cuanto al grupo de personas retratadas en la película, podemos decir que cada personaje lleva consigo características de la población local en ese momento: trabajadores engañados, que a su manera lucharon por lograr mejores condiciones de vida y que, de repente, se encontraron sin los pocos bienes materiales que les quedaban. En una mezcla de indignación, con esperanza de recuperar mínimamente su dignidad, las dificultades de los miembros se están desarrollando lentamente. Esto parece culminar en el pico de una acción que se produce cuando el plan para recuperar sus posesiones comienza a ponerse en práctica, de manera refinada y dotado de mucha inteligencia, confrontando la definición de “gil” presentada al inicio.

LA ODISEA DE LOS GILES - Teaser Tráiler Oficial - ESTRENO EN CINES ...

En conclusión, podemos decir que la película de Sebastián Borensztein nos lleva a pensar en las consecuencias que un momento de crisis puede traer al comportamiento de las personas, además de plantear un debate sobre la influencia de las políticas públicas en la vida de cada uno de nosotros. Aparentemente, nos queda reflexionar sobre estos momentos y prestar atención al elegir a los gobernantes que controlarán nuestras ciudades, estados o países, siempre exigiéndoles honestidad y transparencia.

Juliana de Almeida Sarti

No hay comentarios:

Publicar un comentario